TEORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA II
Enviado por dreik • 23 de Octubre de 2013 • Tesis • 477 Palabras (2 Páginas) • 506 Visitas
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
FACULTAD DE INGENIERIA
CARRERA PROFESIONAL DE ARQUITECTURA
CATEDRA :
TEORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA II
CATEDRATICO :
ARQ´. CARLOS SANTA MARIA CHIMBOR
PRESENTADO POR :
ALFARO ESPINAL, JHONATAN ALEX
SEMESTRE :
VIII
HYO – PERÚ
2013
JOSÉ VILLAGRAN GARCIA
BIOGRAFIA
Nació en México 22 de Setiembre de 1901, fue un arquitecto mexicano.
Es reconocido por el desarrollo de una teoría de la Arquitectura y es considerado como uno de los maestros de la nueva arquitectura mexicana del siglo XX, participó en el plan maestro de la Ciudad Universitaria de la UNAM. Hasta su muerte, ocurrida en 1981.
Como estaba al tanto de los cambios internacionales desde el inicio de su formación, sus obras fueron reflejando e interpretando los cambios que se daban en las tendencias mundiales.
En beneficio de esta última, Villagrán fue construyendo un sólido edificio teórico, en parte resultante de su perenne apertura al quehacer arquitectónico mundial, y en parte empleando conceptos por él mismo desarrollados a partir de su siempre creciente conocimiento de la filosofía, la estética y la antropología. Su punto de partida idealista, y su adhesión a la axiología de Max Scheler, hicieron que convirtiera al tema de los valores en arquitectura (útil; estética y social).
LO UTIL EN LO ARQUITECTÓNICO
Requiere servir de puente, por así decir para alcanzar otro objetivo o bien, ajeno a la cosa Valente como útil, también exige la posesión del objeto útil para poder gozar de su utilidad y por último exige una adecuación formal de la cosa útil a la obtención del bien que se persigue a su través o por su medio.
En la obra arquitectónica, salta desde luego una aplicación vastísima de esta característica que si bien a quedado involucrada en las explicaciones anteriores, conviene traer a colación. Una obra arquitectónica puede ser altamente útil a quien sea la posea, se entiende una posición física que permita el goce de lo útil y sin embargo puede valer desde el punto de vista estético negativamente, puede ser anarmónicamente y su proporción no bella. Por ejemplo una cubierta de nave de fábrica. Puede valer utilitariamente como adecuada al escurrimiento de aguas, a la defensa del recinto que cubre contra las inclemencias exteriores, Puede ser resistente al empuje del viento y a las oscilaciones de un terremoto y simultáneamente valer estéticamente en forma negativa: ser fea pesada, de color y textura desagradables e inadecuadas
...