Tecnicas De Aprendizaje
Enviado por Edgar9520 • 20 de Febrero de 2015 • 1.814 Palabras (8 Páginas) • 177 Visitas
Tecnicas de Aprendizaje
El conocimiento ha influenciado el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pues las grandes innovaciones surgidas en los distintos campos de la ciencia son el producto del conocimiento, sin embargo, el conocimiento se obtiene mediante el aprendizaje. El aprendizaje es el proceso mediante el cual el sujeto adquiere conocimiento a través del estudio, la experiencia, y el análisis de la información recibida. Sin embargo, la forma en que se aprende varía de acuerdo al individuo. Esto ha ocasionado la búsqueda de técnicas que ayuden a la obtención del aprendizaje. Entre algunas de estas técnicas se encuentran los mapas conceptuales, los mapas mentales, las redes conceptuales y los mapas semánticos. Dichas técnicas hacen uso de la representación estructural de la información para presentar una idea, organizar datos, planificar, etc. Estas técnicas también ayudan a la obtención de un aprendizaje verdadero, pues durante la construcción de estas, el sujeto hace uso de sus diferentes capacidades como analizar, reflexionar, buscar información, así como la experiencia la cual logra que el conocimiento obtenido tenga significancia en el sujeto y por consiguiente logran un aprendizaje significativo. Dichas técnicas fueron planteadas y difundidas por los ilustres Joseph D. Novak, Tony Buzán, L.R. Galagovsky, Heimlich y Pittelman. Las técnicas de aprendizaje anteriormente mencionadas han ayudado a estudiantes, profesores, directivos, etc, a hacer fácil e incluso divertida la manera en que se aprende, la forma en que se representa la información y en que se comprende. Estas son técnicas poderosas que hacen uso del potencial humano, pero, ¿cómo es que lo hacen, cuáles son sus características, y como se diferencian?
Los mapas conceptuales
En el libro Aprender a aprender (1988) de Joseph D. Novak, se presentó lo que se conoce como mapa conceptual, en este libro Novak expone que el mapa conceptual es el planteamiento sobre el aprendizaje significativo de Ausubel (1976) llevado a la práctica. De acuerdo con Novak, el mapa conceptual lo podemos ver de tres modos: como una estrategia por que con este se ayuda la forma en que aprenden los estudiantes así como los docentes organizan la información que presentan a sus alumnos; como un método por que la manera en que se presentan los datos ayuda los alumnos y educadores a entender lo que se quiere dejar en claro y como una recurso esquemático porque es una forma de representar ideas o conceptos. (Novak y Gowin, 1988:19 y ss)
De todo esto se puede decir que el mapa conceptual es un modelo educativo, ¿pero porque? De acuerdo con Novak (1988:32), el mapa conceptual concuerda con un modelo educativo porque es centrado en el alumno y no en el profesor, porque atiende al desarrollo de destrezas y porque pretende el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona.
Sin embargo, el mapa conceptual puede ser visto de otros modos: como un resumen-esquema porque la forma en que se presentan los conceptos es de manera estructural, de ahí que se considera un recurso esquemático (Novak y Gowin, 1988:33); y como un modelo de negociación (Novak 1988:39-40), por que con estos se pueden negociar significados ya que permiten a los individuos compartir un significado y de esta manera llegar a otro.
Ya que no es la única técnica de aprendizaje disponible, se debe saber distinguirlos de entre las demás técnicas. Al igual que las demás técnicas que se mencionaran posteriormente, el mapa conceptual es un gráfico, que de acuerdo con Novak, cuenta con: conceptos, que según Novak son hechos u objetos (Novak, 1988: 22); palabras-enlace, que como su nombre lo dice, son aquellas palabras que unen los conceptos; y la proposición, que es el resultado de la unión de dos o mas conceptos. Pero esto no es todo, la jerarquización de los conceptos es lo que claramente permite identificar al mapa conceptual de otras técnicas. En la parte superior de este se ponen los conceptos más importantes, y así en forma decreciente se van incluyendo los demás. Pero no solo le de manera vertical, también horizontal, lo que ocasiona relaciones cruzadas
Los mapas mentales
Los mapas mentales son la creación de Tony Buzán (considerado el padre de los mapas mentales), quien los presento en el escrito El libro de los Mapas Mentales (1996), el cual preparo junto con su hermano Barry.
El mapa mental es un gráfico que presenta palabras e imágenes para exponer un tema. A diferencia de otras técnicas de aprendizaje, los mapas mentales estructuran la información de tal forma que tratan de imitar la forma en que trabaja el cerebro. Esto lo logra porque el mapa mental es una expresión del pensamiento irradiante, una poderosa técnica grafica que pone en marcha el auténtico potencial del cerebro y destila la esencia de aquello que conocemos y lo organiza de forma visual (Buzán, 1996:69, 175,142).
Para entender a qué se refiere el autor con pensamiento irradiante, hay que pensar en un tronco de árbol, desde el tronco salen distribuidas las demás ramas, con esto entendemos la jerarquización de un mapa mental. En el centro se encuentra la idea central (tronco) y a partir de esta se distribuyen los demás puntos (ramas).
Además, el mapa mental supone una manera más creativa de trabajar, pues como se había dicho, hace uso de imágenes y palabras para la representación de la información. Con el uso de imágenes ponemos a trabajar otras áreas del cerebro que solo aquellas que sirven para el manejo de información, y de esta manera aprovechar todo el potencial cerebral.
La creación de estos es relativamente fácil, pues como se mencionó, la idea central de un tema en particular va en el centro y de ahí se bifurcan todos los demás conceptos o puntos a tratar,
...