ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Argumentacion Y Refutacion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 6

Refutación

Justificación | Definición | Características | Ejemplos | Recursos | Otros Ejemplos |Ejercicios | Enlaces

Navegación

Progymnasmata

Fábula

Narración

Chreia

Proverbio

Refutación

Confirmación

Tópico

Encomio

Vituperación

Comparación

Etopeya

Descripción

Tesis

Ley

Sugerencias

1. Justificación del uso del Refutación

Con la refutación entramos en el campo argumentativo. Pretendemos que el alumno rebata en primer lugar con razones o argumentos una narración, que se quiere probar. Para ello debe exponer de una manera clara y precisa sus argumentos, las razones que lo apoyan, y concluir reafirmando su propia tesis. Todos estos ejercicios suponen un

evidente esfuerzo que repercute en la capacidad lingüística del alumno.

2. Tipo de composición. Definición

Refutación: Acción de contradecir, impugnar con argumentos o razones [lo que otros dicen]. Crítica a la credibilidad de una narración, con el objeto de desautorizarlo o invalidarlo. Con la refutación pretendemos demostrar que lo dicho por otra persona no es válido, conveniente o útil.

3. Características principales

Al refutar una narración, por ejemplo una leyenda, un mito, un relato de un amigo fantasioso, lo que intentamos es rebatir los argumentos que se han ido dando o que puedan darse. Para ello se han de seguir los siguientes pasos:

Primero se resume brevemente el hecho, narración, fábula, etc.

Seguimos vituperando al autor del relato.

A continuación pasamos a rebatir punto por punto todos los argumentos que se hayan ido dando. Para ello debemos basarlo en seis aspectos:

Oscuridad: lo que se dice no se entiende.

Improbabilidad: lo que se dice es falso y no se puede probar.

Imposibilidad: lo que se dice es imposible que suceda.

Contrariedad: lo que se dice es contrario a lo lógico o natural.

Inmoral: lo que se dice va en contra de la moral y las buenas costumbres.

Inutilidad: lo que se dice no sirve para nada.

Concluimos reprendiendo al autor del relato.

Ojo: no puedes refutar lo que es demasiado evidente que es cierto ni lo que es posible, solamente lo que ocupa una posición intermedia.

4. Ejemplos de Refutación

No es posible la historia de Dafne

Es absurdo oponerse a los poetas, pero ellos mismos provocan que se les replique al inventar previamente tal tipo de historias contra los dioses. ¿Como, pues, no es absurdo que ellos no

hayan tenido ninguna consideración de los dioses y que nosotros, en cambio, tengamos consideración de los poetas? Así pues, yo me afligía por todos los dioses ultrajados, pero sobre todo por Apolo, a quien ellos han hecho protector de su propia arte, pues han inventado tales historias de Dafne con Apolo.

Dafne, afirman, nació de la Tierra y de Ladón y, como aventajaba a la mayoría en belleza, se atraía como amante al Pitio. Éste la perseguía enamorado, pero en su persecución no lograba apresarla, sino que la Tierra, tras acoger a su hija, hizo brotar el árbol que lleva el mismo nombre que la muchacha. Entonces, una vez metamorfoseada, el dios se coronó con ella, y el árbol se convierte en corona ofrecida al trípode pitio a causa de su amor por la joven mortal, y las hojas se convierten en distintivo de su arte. Así pues, ésas son las historias que han inventado, pero es posible lograr su refutación a partir de los argumentos que siguen.

Dafne nació de Ladón y de la Tierra. ¿Qué garantías ofrece de su linaje? Ella, en efecto, era un ser humano, mientras que ellos poseyeron una naturaleza diferente a ésta. ¿Cómo se une Ladón con la Tierra? ¿Inundándola con sus aguas?: sin duda, todos los ríos son denominados esposos de la Tierra, pues todos la inundan. Si un ser humano ha nacido de un río, es hora también de que nazca un río de los seres humanos, pues las sucesivas generaciones ponen en evidencia a los progenitores. ¿A qué llaman unión de un río y de la tierra? El matrimonio es propio de los seres animados, mientras que la tierra no pertenece por naturaleza al género animado. Por consiguiente, o bien hemos de contar a Dafne entre las corrientes de agua, o bien hemos de considerar a Ladón como hombre.

Sin embargo, sea, admitamos con los poetas que Dafne nació de la Tierra y de Ladón. La niña, después de nacer, ¿junto a quiénes se criaba?,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com