Tema de Actividad: Actividad 1. Elefante encadenado
Enviado por Jenny Evelin Macin Aranda • 3 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 1.339 Palabras (6 Páginas) • 128 Visitas
[pic 1]
Nombre del Alumno: Jenny Evelin Macín Aranda |
Matrícula: 81661 |
Grupo: N038 |
Nombre de la Materia: Auditoría Administrativa |
Nombre del Docente. Mtro. Juan González González (Docente) |
Número -Tema de Actividad: Actividad 1. Elefante encadenado |
Fecha: Cd de México, 11 de febrero de 2019 |
Introducción.
La auditoría administrativa es una de las técnicas de control administrativo que existen, por lo tanto, posee sus propias características, etapas y principios. A través del tiempo la auditoría administrativa ha evolucionado como una técnica de control, de carácter revisor, evaluativo, dictaminador y sugerente. Lo que realmente es interesante destacar, es que existe una necesidad imperante de examinar, evaluar los factores externos e internos de una empresa, o cualquier organización, y ello debe hacerse de manera sistemática, abarcando la totalidad de esta.
Desarrollo.
Para el desarrollo de esta actividad, se considera al elefante de la ilustración como una empresa. En este caso, plantearé la situación de una organización gubernamental, el llamado organismo desconcentrado antes CONACULTA, (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), que a finales del año 2016 pasó a convertirse en la actual Secretaría de Cultura.
[pic 2][pic 3]
[pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7][pic 8]
Sector
Público
[pic 9][pic 10]
[pic 11][pic 12]
La analogía para este caso en comparación con la lectura “El elefante encadenado”.
El CONACULTA, fue un organismo gubernamental creado dentro de la SEP (Secretaría de Educación Pública) con fines “Culturales”. Es decir, dependía directamente de la SEP, por lo tanto, su estructura original se adecuaba a los principios, leyes, normativa y organización administrativa, de esta dependencia. Con el tiempo, el CONACULTA, abarcó grandes posturas Culturales y fue mermando en otros escenarios, complementando así el INAH, el INBA, el Centro Nacional de la Cultura y las Artes (CENART), así como algunos canales culturales como Canal 22, en fin, el conjunto de pequeños organismos que continuaban dependiendo de la SEP era ya en conjunto un gran gigante, por lo cual se plantea solicitar al Senado que se enuncie la creación formal de una nueva Secretaría que se haga cargo formalmente de la Cultura. ¿Qué comparativo tiene con nuestra historia original?
El pequeño elefante es el CONACULTA, quien está atado a una estaca, en este caso a una dependencia SEP. Con el tiempo este elefante crece y se convierte en Secretaría de Cultura, pero en la transición continúa atado a esa estaca (SEP), en cuestión de procedimientos y organigrama. El personal directivo y administrativo de la dependencia, continúa ejerciendo las mismas prácticas que cuando pertenecía como organismo descentralizado a otra Secretaría, por ese motivo, al no tener una estructura propia que se adecúe a sus propias necesidades, se cometen errores en los procesos que llegan a provocar pequeños colapsos, hoy en día la Secretaría aún no se hace cargo por completo de la Dirección y Administración de los organismos desconcentrados a su cargo, porque este gran elefante tiene miedo de romper la cadena que la ata a las prácticas que ya se venían haciendo cuando aún era un pequeño elefante. ¿Dónde está el problema? Se cree que no se pueden hacer ciertas prácticas, porque no hay autorizaciones, porque no hay registros anteriores, o porque siempre se había venido haciendo de la misma forma. Ese es el elefante del circo que no escapa y no quiere evolucionar al siguiente nivel porque siempre ha estado atado a su “estaca”.
...