Teoria De La Generacion Espontanea
Enviado por Miss_Flopper • 4 de Febrero de 2015 • 834 Palabras (4 Páginas) • 316 Visitas
La teoría de la generación espontánea es una de las teorías del origen de la vida que se nos presentó.
Antes de continuar daré una breve explicación de las demás. La primera, el creacionismo sostenía que la vida se creó en base a la biblia, después la teoría de la panspermia postulaba que la vida se originó en otro planeta, la siguiente es la teoría hidrotermal que decía que la vida se originó en el agua, y la última, la quimio sintética mencionaba que las moléculas se agruparon, se hacían cada vez más complejas y que después de millones de años se volverían células.
Son bastante interesantes, sin embargo mi elección fue la de la generación espontánea ya que me interesaba bastante el tema y quería profundizar mis investigaciones en ese.
“La teoría de la generación espontánea postula que los seres vivos podían surgir de la materia en descomposición.” (García Cortes, 2004)
Un ejemplo de esto es el que por ejemplo si se dejaba un montón de basura en descomposición se crearían las ratas.
Aristóteles pensaba que existía un “principio vital” en la materia inerte y que esto hacia que se originaran los seres vivos si el clima y las condiciones eran las adecuadas.
Durante muchos años esta teoría fue tanto aceptada como refutada por algunos científicos.
Los que apoyaban la teoría se basaban principalmente en observaciones, sus experimentos carecían de fundamentos y perdían la credibilidad.
Francesco Redi, médico italiano, no era partidario de la teoría y realizo un experimento para probar que la teoría no era cierta, el experimento es el siguiente.
Preparó 8 frascos que contenían carne. Cerro herméticamente 4 de ellos y los demás los dejo abiertos. Después de un tiempo pudo observar que solo en los frascos que estaban destapados aparecieron gusanos mientras que en los frascos tapados la carne solo se pudrió.
Días más tarde los gusanos cesaban su movimiento y cambiaban hasta que se formaba una capsula, Redi coloco las capsulas en frascos y pudo observar como las capsulas se rompían y salían moscas.
Redi concluyo que el origen de las moscas se debía a los huevecillos de mosca y no a la carne en descomposición.
Este experimento parecía que había determinado definitivamente que los seres vivos no se generaban a partir de la materia en descomposición, pero los partidarios de la teoría mencionaban que los microbios eran cosa aparte.
En 1794, John Needman, al experimentar con caldo de carne que expuso al calor pudo darse cuenta de que aparecían organismos que antes no estaban y con eso concluyo que las bacterias se originaban de la carne.
Más o menos por esa época, Lazzaro Spallanzani hirvió caldos de carne y luego sello los frascos, los dejo reposar un tiempo y se percató de que no se desarrolló ningún organismo, pero sus resultados que ya había confirmado en varias
...