Textos descriptivos, narrativos, argumentativos y expositivos
Enviado por anylu05 • 19 de Marzo de 2017 • Ensayo • 2.157 Palabras (9 Páginas) • 5.568 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
Tarea 4: Textos descriptivos, narrativos, argumentativos y expositivos
Alumna: Ana Laura Ruiz Montes
Facilitador: Angélica Vega Villamar
Grupo: 153
Fecha de entrega: domingo 26 de febrero de 2017
La historia natural de la diabetes Marcia Hiriart Editora huésped
Párrafo 1 Texto Descriptivo
La humanidad ha recibido al siglo XXI con lo que se considera una epidemia de diabetes mellitus. Esta enfermedad puede definirse como un síndrome, ya que comprende un grupo heterogéneo de padecimientos en los que el factor común es una concentración alta de glucosa en la sangre (o hiperglucemia). Esta característica es consecuencia de la disminución o de la falta de una hormona producida en el páncreas, llamada insulina, la cual regula el nivel de glucosa en la sangre porque estimula su almacenamiento, así como su entrada en diversos tejidos, como los músculos y el tejido graso. Así, cuando aumenta el nivel de insulina en la sangre disminuye el nivel de glucosa. La escasez o la falta de insulina puede tener distintos orí- genes.
Este párrafo es descriptivo ya que nos está describiendo la enfermedad de la diabetes.
Párrafo 2 Texto Argumentativo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en la actualidad hay 150 millones de diabéticos en el mundo y que este número podría duplicarse para 2025. Este fenómeno se atribuye, además de a algunos factores genéticos, al hecho de que los humanos hemos cambiado nuestro estilo de vida. Las calorías obtenidas por los cazadores-recolectores, comparadas con el esfuerzo realizado para obtenerlas, eran apenas suficientes para sobrevivir. Actualmente, las recolecciones y cacerías se realizan en el mercado, al cual en general no se llega caminando, sino en algún tipo de transporte motorizado. Además, la frecuencia con la que comemos alimentos ya preparados, ricos en carbohidratos y grasa, no está ya regida por variaciones estacionales. Esta combinación se asocia con un gran aumento en el número de personas obesas. En el artículo de Mauricio Hernández-Ávila y Gustavo Olaíz Fernández que sigue a esta Presentación, se analiza el problema de la diabetes mellitus desde la perspectiva de la salud pública.
Es argumentativo ya que se está dando un argumento acerca de la diabetes así como ejemplos del argumento.
Párrafo 3 Texto Expositivo
Se distinguen en general dos tipos de diabetes: 1 y 2. En la diabetes tipo 1, también llamada juvenil, el sistema inmune destruye las células que secretan la insulina, lo que produce extrema deficiencia de insulina y que hace necesario inyectar esta hormona de manera regular como terapia de reemplazo, por lo que también se la conoce como diabetes dependiente de insulina.
Es expositivo ya que desde el inicio nos está adentrando a la información desde la primera línea, y es técnica no literaria.
Párrafo 4 Texto Expositivo
La diabetes tipo 2, también llamada del adulto, es la más frecuente, el 90% de los casos de la epidemia corresponden a este tipo de enfermedad. En ella, la manifestación primaria consiste en que las células del hígado, del tejido graso y de los músculos, entre otros, dejan de responder apropiadamente a la insulina, lo cual se conoce como resistencia a la insulina. Esto ocasiona que el nivel de glucosa en la sangre permanezca siempre alto, estimulando a las células secretoras de insulina a secretarla incesantemente, hasta que estas células se descomponen y dejan de producirla en cantidades suficientes. Frecuentemente, la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2 están asociadas a la obesidad. Sin embargo, es claro que el origen de este padecimiento es multifactorial ya que hay personas más susceptibles que otras; no todas las personas obesas desarrollan diabetes. Es posible que la combinación de varios genes confiera esta susceptibilidad, pero es necesario investigar más sobre estas posibilidades. Existen otros tipos de diabetes tales como la relacionada con el embarazo, la diabetes juvenil tipo adulto —que aparece en general antes de los 25 años y tiene origen predominantemente genético—, y varias más. En el artículo de María Teresa Tusié Luna se analiza la genética de la diabetes.
También es expositivo ya que es más técnico que literario además nos está dando un conocimiento
Párrafo 5 Texto Descriptivo
Independientemente de su origen, la diabetes produce complicaciones serias que incluyen daño a los riñones, al corazón, ceguera, problemas por falta de sensibilidad al dolor y mala circulación e infecciones, que en ocasiones dañan los miembros inferiores hasta causar su amputación. En el artículo de Miguel Ángel Guillén González se analizan las manifestaciones, la evolución y las complicaciones de esta enfermedad.
Es descriptivo ya que nos está describiendo lo que puede ocasionar la enfermedad de la diabetes
Párrafo 6 Texto Narrativo
A pesar de la reciente epidemia de diabetes, esta enfermedad ha acompañado a la humanidad desde nuestras primeras memorias históricas. Los egipcios la mencionan en el papiro de Ebers (1550 a. C.), recopilación de textos médicos que describe las enfermedades conocidas entonces. Posteriormente, el griego Areteus de Cappadocia (30 a 90 d. C.) le dio el nombre de diabetes, que significa sifón, debido a que uno de los síntomas de la diabetes consiste en que la pérdida de agua es mayor al líquido que se consume, es decir, el nombre retrata el aumento en la frecuencia de micciones o poliuria. En el siglo VI, en la India, se reconoció la dulzura de la orina como señal de la enfermedad, característica que se incorporó a su nombre, pues el adjetivo mellitus viene del griego y significa de miel. Resulta interesante que los griegos ya prescribían el ejercicio, especialmente montar a caballo, para mejorar los síntomas de la enfermedad. Pero durante muchos siglos éste fue el tratamiento más efectivo que se conoció. Los diversos tratamientos alternos, que iban desde la dieta con hambruna hasta el opio, dieron escasos resultados. No fue sino hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando se adelantó sobre el conocimiento básico del páncreas y la insulina, lo que permitió empezar a entender la diabetes.
...