Tilde diacrítica en palabras monosílabas
Enviado por henrylinares • 19 de Octubre de 2014 • 218 Palabras (1 Páginas) • 299 Visitas
TILDE DIACRÍTICA EN PALABRAS MONOSÍLABAS
Las palabras monosílabas se escriben sin tilde. Excepción a esta regla son un grupo de palabras monosílabas tónicas de uso frecuente que se oponen a otras formalmente idénticas, pero de pronunciación átona: pronombres personales tú, él, mí, sí, las formas verbales dé y sé, el sustantivo té y la palabra más, perteneciente a varias categorías gramaticales.
Se escriben con tilde diacrítica los monosílabos tónicos y sin ella cuando son átonos. Hay excepciones a esta pauta: las letras te y de, y los de las notas musicales mi y si, que no llevan tilde diacrítica aun siendo voces tónicas. Son palabras de baja frecuencia de uso en la lengua corriente, y su distinción gráfica de su homónimo átono no resulta rentable.
Otra excepción es la palabra más, que es átona cuando se emplea como conjunción que indica adición o suma, y se escribe tradicionalmente con tilde por su parentesco formal y semántico con el cuantificador tónico más (adverbio, adjetivo o pronombre). El adverbio más conserva la tilde, aunque se pronuncia átono, en la construcción ponderativa «adjetivo, + más que + el mismo adjetivo»: Tú, vago, más que vago. También conserva la tilde, aunque suele ser átono, en la locución conjuntiva más que (equivalente a sino): Me amarga la vida, pero no me tiene más que a mí.
...