Tipos De Bebidas Energizantes
Enviado por KENDYMAGALI • 18 de Septiembre de 2014 • 966 Palabras (4 Páginas) • 606 Visitas
Tipos de bebidas deportivas: hipotónicas, isotónicas e hipertónicas
0 Comentarios/ En Hidratación / Por Joan
5 febrero, 2013
Follow
inShare
Durante la práctica de ejercicio físico es importante mantenerse hidratado para compensar la pérdida de líquido y electrolitos que sufrimos al sudar con el fin de evitar una posible deshidratación. La cantidad de líquido que necesitaremos reponer vendrá determinada entre otras por la intensidad y duración del ejercicio, por las condiciones de temperatura y humedad ambiental y por las condiciones personales como la sudoración excesiva.
El cuerpo necesita tener un volumen de agua adecuado para funcionar correctamente, estado conocido como euhidratación, por lo que a más cantidad de líquido perdidos a través del sudor, más volumen de líquidos deberemos ingerir para restaurar el estado hídrico óptimo del cuerpo. Cuando realizamos ejercicio físico, no solo perdemos líquido y electrolitos, también disminuyen nuestras reservas de glucógeno lo que provoca un disminución de nuestro rendimiento. Es por eso que las bebidas diseñadas para los deportistas tendrán como función principal el restaurar los líquidos, electrolitos y carbohidratos.
Los electrolitos son básicamente sales minerales, o más técnicamente, compuestos que en disolución con el agua se separan en iones (moléculas con carga) y que son conductores de electricidad. Además de ser responsables de varias funciones básicas del organismo, los electrolitos están involucrados en los procesos de ósmosis celular, en particular el sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro, bicarbonato, fósforo y las proteínas. El sodio es el más importante de todos los electrolitos, por lo que deberemos prestar especial atención a su restitución.
Relativo a la hidratación hay dos aspectos clave a tener en cuenta:
1. El volumen de agua
2. La concentración de solutos presente en los fluidos corporales.
El agua tiene la capacidad de moverse a través de una membrana semipermeable de un área con mayor concentración de sustancias (solutos) a otra área con menor concentración con el objetivo de igualarla, proceso más conocido como ósmosis. El cuerpo suele estar compuesto entre un 60% y un 65% por agua y de esa cantidad el 65% de agua es intracelular mientras que el 35% restante es extracelular. Pues bien, sabiendo que cuando el número de partículas disueltas se miden en Osmoles/kg estamos hablando de osmolalidad, que cuando se miden en Osmoles/litro hablamos de osmolaridad y que la sangre tiene una osmolalidad entre 275 a 295 miliosmoles (mOsm)/kg, según la osmolalidad del líquido que tomemos, estaremos tomando líquidos hipotónicos, isotónicos o hipertónicos.
• Bebida hipotónica. La osmolalidad de dicha bebida es menor que la del plasma sanguíneo, es decir, posee una concentración de solutos inferior al del plasma sanguíneo. Un ejemplo de bebida hipotónica es el agua. Para ejercicios de baja intensidad y poca sudoración, la pérdida de líquido y electrolitos es mínima, además no necesitaremos aportar carbohidratos, por lo que la simple ingesta de agua antes, durante o después del ejercicio, puede mantener el cuerpo perfectamente hidratado y en condiciones óptimas.
• Bebida
...