Tipos De Planes Para La Educacion Integral
Enviado por yoxiel • 27 de Mayo de 2013 • 327 Palabras (2 Páginas) • 670 Visitas
Desarrollo integral
Como se ha analizado, el desarrollo integral debería darse de forma armónica y verdaderamente total, conciliando dinámicamente sus diferentes áreas. Sin embargo, también podemos darnos cuenta que el discurso no corresponde con la práctica y que la ideología institucional tiene una clara y marcada inclinación hacia la parte intelectual, determinando el enfoque que tiene el "desarrollo integral" que se imparte en las escuelas secundarias. Con esto surge la segunda pregunta: ¿qué tan significativo es ese desarrollo integral en la educación secundaria?
Si sabemos que el área cognitiva es atendida en un 86.84 %, tendremos determinado el perfil del desarrollo integral del educando en la escuela secundaria, el cual es predominantemente intelectualista, infravalorando las áreas socioafectiva y motriz en prejuicio del individuo pero en un muy, aparentemente, provechoso beneficio del sistema político que dicta estas disposiciones. Dicho sistema considera a los educandos como mercancías que las escuelas deben producir de acuerdo a los lineamientos que de él emanen.
Considerando esto, podemos afirmar que la utilidad que le representa al individuo la "educación integral" que recibe en la escuela secundaria es tan significativa como lo sea para el sistema en que se insertará como miembro activo, es decir, si el medio social en que se desarrollará favorece y reclama el conocimiento intelectual y científico – técnico, entonces la utilidad de la formación recibida adquiere una gran y relevante significatividad para el individuo y su medio.
Y si se considera a la formación integral como un desarrollo equilibrado y armónico de sus diferentes áreas que lo conforman, entonces esa significatividad se pierde y hasta es contradictoria con lo que es y debería ser. Para que esta contradicción desapareciera, deberían equipararse en lo más posible los porcentajes destinados a cada área, para hacer que así las unas (afectiva y motriz) no sean deficientes en comparación con la otra (cognitiva); sólo así es como se podrá afirmar que existe una verdadera educación integral que abogue equilibradamente por cada una de las áreas del conocimiento.
...