Trabajo y un nuevo paradigma
Enviado por Caonaylin Rafael • 21 de Octubre de 2015 • Apuntes • 22.459 Palabras (90 Páginas) • 82 Visitas
E F Q M
NUEVO PARADIGMA:
Para obtener resultados nunca antes logrados,
hay que emplear métodos nunca antes probados,
“Somos los que hacemos cada día. De modo que la excelencia no es un acto, sino, un hábito”. (Aristóteles)
CONTENIDO
Presentación
1. Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM
2. .El Club Gestión de Calidad
3. Fundamentos del Cuestionario
4. Criterios del modelo EFQM
Criterio 1: LIDERAZGO
Criterio 2: POLÍTICA Y ESTRATEGIA
Criterio 3: GESTIÓN DE LAS PERSONAS
Criterio 4: ALIANZAS Y RECURSOS
Criterio 5: PROCESOS
Criterio 6: RESULTADOS EN LOS CLIENTES
Criterio 7: RESULTADOS EN LAS PERSONAS
Criterio 8: RESULTADOS EN LA SOCIEDAD
Criterio 9: RESULTADOS CLAVE
GLOSARIO DE TÉRMINOS
PRESENTACIÓN
La evolución económica internacional hacia un entorno cada vez más competitivo, con menos fronteras económicas y, por tanto, constituyendo una economía globalizada, ha hecho cambiar el concepto de “calidad”, pasando de estar sólo enfocado al producto en cuanto a su cumplimiento de unas "especificaciones", a estar orientado hacia la satisfacción del cliente y la eficiencia de la empresa.
Este planteamiento estratégico es totalmente aplicable a la Universidad, cuyo objetivo es el de satisfacer a unos "clientes" / ciudadanos que obligatoriamente "compran" sus servicios mediante el pago de unas cuotas, y con unos recursos económicos cada vez más escasos ya que de su buena utilización va a depender la competitividad global de su ejercicio profesional.
Se exige un cambio radical de mentalidad: el enfocar la Universidad hacia el cliente / ciudadano. Difícilmente podrá prestarse servicios de calidad si no la hay dentro de la Universidad, extendiéndose dicha calidad no sólo al servicio prestado, sino también a todas las actividades que podríamos llamar internas o de gestión. Ello implica disponer de un Plan de Calidad Total, o dicho con más propiedad, una Estrategia de Calidad Total formada por una serie de programas específicos en cada Unidad Académica de la Universidad de que se trate, y tener como objetivos básicos la prestación de servicios que satisfagan plenamente los requerimientos y expectativas de los usuarios, y la optimización de los recursos de todas las unidades y procesos de la Universidad, así como mejorar la satisfacción de todos los que en ella trabajan.
La Estrategia de Calidad Total necesita un programa específico de cada Unidad Académica dedicado tanto a conocer los requerimientos y expectativas del usuario, y a traducirlos en requisitos de calidad dentro de la Universidad, como a medir su nivel de satisfacción y tratar de mejorarlo continuamente.( Joaquín Membrado Martínez
http://www.gva.es/publicaciones)
Poner en marcha la Estrategia de Calidad Total y los programas asociados a la misma, requiere un activo compromiso de todos los niveles de autoridad con el proceso de mejora continua, así como una decidida participación en el cambio de todos los docentes, administrativos, estudiantes, autoridades, egresados, lo que debe traducirse en una mejora de su nivel de satisfacción y su integración en la Universidad.
Al hablar de compromiso debemos tener en cuenta que se trata de una condición indispensable, que propiciará cambios bruscos de ciertas actitudes acomodaticias con la marcha normal, hacia otras donde la inquietud por el cambio sea la meta cotidiana que se aborde con entusiasmo. Ello necesita de un planteamiento distinto en la gestión de recursos humanos y en la actitud de la dirección.
El planteamiento estratégico de la Calidad Total debe traducirse en unos programas específicos, con unos objetivos y actividades concretas aplicables a cada Unidad Académica. Su definición requiere una autoevaluación de la calidad de la Institución a partir de la cual se establezca el Plan de Calidad Total.
La autoevaluación debe ser entendida como un examen global, un autodiagnóstico institucional sistemático y periódico de las actividades y resultados de cada unidad académica por auditores internos que le permite diferenciar claramente sus fortalezas y debilidades y las áreas donde pueden introducirse mejoras. Debe ser:
- Un análisis estructurado de todos los aspectos de la Unidad Académica con repercusión sobre su calidad.
- Una dinámica que permite el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la reflexión realizada por los propios protagonistas.
- La consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar.
En esta perspectiva, y considerando los conceptos básicos de calidad total, abordamos el modelo Europeo EFQM o Fundación Europea para la Gestión de Calidad, es decir, la European Foundation for Quality Management, fundación sin fines de lucro introducida en 1991, y constituida en fundamento del Premio Europeo de Calidad, creado a partir de las experiencias con los premios Deming de Japón y Malcolm Baldrige de Estados Unidos.
[pic 1]
1. Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM)
La Fundación Europea para la Gestión de Calidad (European Foundation for Quality Management) es una Organización sin ánimo de lucro formada por organizaciones miembros, creada en 1988.
Su Misión es ser la fuerza impulsora de la excelencia en las organizaciones europeas de forma sostenida. Su Visión es un mundo en el que las organizaciones europeas sobresalgan por su excelencia.
En la actualidad, la EFQM cuenta con más de 800 miembros y más de 4000 entidades que siguen su propuesta, procedentes de la mayoría de países europeos y de todos los sectores empresariales.
...