Tradición, Honor, Disciplina y Grandeza
Enviado por luiskuate • 23 de Mayo de 2013 • Informe • 841 Palabras (4 Páginas) • 477 Visitas
En una de las academias más prestigiosas de los EEUU, el colegio Welton, en donde cuatro postulados marcarán la vida de los jóvenes. Tales valores son los siguientes: “Tradición, Honor, Disciplina y Grandeza”.
Es luego de esto que las autoridades presentan al nuevo profesor de literatura John Keating, que cambiará la vida de un pequeño grupo de jóvenes. Posteriormente a la ceremonia, los jóvenes se reúnen en sus habitaciones y Todd Anderson conoce a Neil Perry después conocen a Knox Overstreet junto con Charles Dalton que ya se conocían anteriormente.
Es en esta etapa donde se presenta por primera vez el padre de Neil, que es una persona bastante bipolar y con creencias firmes en la que el tiene que decidir por el bien de su hijo, aquí es donde Neil da un giro de 180 grados en su personalidad y se convierte en una persona temerosa y sumisa en presencia de su progenitor. A pesar de que Neil muestra respeto hacia su padre no significa que este de acuerdo con sus elecciones a pesar de esto no tiene el valor para contradecirlo.
En los salones, los alumnos están esperando al nuevo maestro de literatura John Keating este al llegar al salon,pasa despreocupado haciendo ademanes curiosos y jugando con las luces indica a los alumnos que salgan del salon.
Una vez fuera del salon en un estante con recuadros de antiguos alumnos que Keating les cita un poema dedicado a Lincoln llamado “Oh Capitán, mi capitán” (de Walt Whitman dedicado al fallecido presidente Lincoln).
Innovadoramente, el señor Keating les dice que si son osados podrán llamarlo así. Les muestra un cuadro en donde aparece la primera generación egresada de Welton; en donde todos los estudiantes deben concentrarse y escuchar. De pronto una voz de carácter lúgubre y del más allá se escucha diciendo “Carpe diem”. Es Keating nuevamente, que les explica el sentido de la vida haciendo una analogía con los alumnos antiguos. Les explica que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan lo que no podrán a volver a recuperar: “El Tiempo”. Es aquí donde el tópico más famoso de la historia entra en acción, donde cada adolescente comienza a aprender el sentido de aprovechar el día, así logrando romper los esquemas del pensamiento formal y preso de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador.
Posteriormente, en una clase de literatura Keating les hace leer la introducción del libro de literatura que explica que es la poesía y como se debe fabricar: “Basura”, dice Keating, y les hace arrancar toda la introducción del libro (he aquí otro acto rebelde para la época, e incluso para esta); pues la concepción de poesía para Keating es mucho más simplista, la poesía no tiene estructura, la poesía no tiene normas, sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis
...