Trarea Espanñol
Enviado por rolfi0315 • 30 de Septiembre de 2013 • 1.709 Palabras (7 Páginas) • 452 Visitas
1. Explica el significado que tiene esta afirmación. “Hay un solo lenguaje: el lenguaje humano que es universal”.
Aunque no hablemos el mismo idioma podemos comprendernos de manera afectiva.
2. Explica en consisten las funciones del lenguaje.
Hablamos de una realidad modesta y precisa que puede ser emotiva, referencial o literaria, pero también metalingüística, apelativa o fática.
Estas funciones están determinadas por finalidades e intenciones específicas del hablante en el acto comunicativo.
3. Describe las seis funciones específicas del lenguaje, y destaca cual es la intención del hablante en cada una y cual factor de la comunicación se destaca.
• Función Referencial: Tiene lugar cuando la finalidad del emisor es detectar la realidad, es decir, lo que se puede verificar. La objetividad, representada a través del lenguaje denotativo, es la protagonista en la función referencial, donde ciertamente no hay espacio para la subjetividad. A esta función se le da prioridad en los textos científicos, por cuanto el mensaje se centra en el factor contextual.
• Función Emotiva: Esta función predomina cuando la intención comunicativa es mostrar el mundo interior del hablante. Se habla entonces de los sentimientos, creencias, aspiraciones, estados anímicos, opiniones y valoraciones. El emisor es el factor central cuando en el acto comunicativo prima la función emotiva, función en la que no se pretende la verificación o comprobación del mensaje.
• Función Conativa: Por el carácter apelativo de esta función, el mensaje se organiza con miras a lograr del interlocutor una reacción favorable a los intereses del emisor, ya sea respondiendo a cuestionamientos directos, ya sea reaccionando en su beneficio ante mandatos, quejas o algún otro tipo de conducta manipulativa. En publicidad y en la comunicación de corte político predomina la función conativa. También la encontramos con mucha frecuencia en el lenguaje coloquial. El receptor es quien adquiere relieve en esta función del lenguaje.
• Función Literaria o Poética: En esta función se da prioridad a la forma por encima del fondo. Como se pretende despertar placer estético en el receptor, el relieve se pone en cómo se dice, no en lo que se dice. Por ese motivo se le concede protagonismo al lenguaje connotativo, a través de las denominadas figuras de dicción, lo que significa que las metáforas, símiles y alegorías, encuentran en la función poética el espacio idóneo para representar su papel a plenitud. El mensaje, la belleza de la composición del mensaje, es lo que se destaca en la función literaria como se puede observar.
• Función Metalingüística: El factor de la comunicación que sobresale en esta función es el código, toda vez que el hablante emplea la lengua para hablar sobre la lengua misma. Comparte las características de la función referencial, pero ocurre exclusivamente cuando la finalidad es discutir asuntos relacionados con el código lingüístico. En las clases de idiomas predomina la función metalingüística, tanto cuando se estudia la lengua materna como cuando se estudia una segunda o tercera lengua. En la vida cotidiana tiene un papel reducido, pero no está del todo ausente. Cuando alguien dice: “No se cómo se escribe ortografía, ¿es con hache o sin hache?, o cuando otro pregunta ¿qué significa esa palabra?, está empleando la función metalingüística.
• Función Fática: Tiene lugar cuando la intención es comprobar si el canal comunicativo está abierto, y para mantenerlo abierto una vez establecida la comunicación. El contenido conceptual es escaso en esta función, puesto que lo primordial es establecer y mantener el contacto con el receptor. Así que se puede observar un uso abundante de vocablos sin contenido verdadero del tipo de: “¿Sí, me escuchas?”… ok, anjá, por supuesto, entiendo, naturalmente”… y otros del mismo estilo. Su ámbito específico es el de la comunicación familiar y social. El canal es el elemento que se destaca en la función fática.
4. Indica cuál es el tipo de lengua que emplean preferentemente los políticos y abogados. Investiga e porqué.
Los políticos y abogados utilizan básicamente la lengua activa.
Ya que con este tipo de lengua el hablante pretende actuar sobre los demás, esto es, influir sobre ellos, persuadirlos o predisponerlos en una determinada dirección. La comunicación persuasiva se caracteriza por la intención manifiesta del autor de producir un efecto en el receptor y modificar su conducta. Como ejemplo podemos citar los avisos publicitarios que inducen al consumo o la elección de un determinado producto o marca, o aquellos que estimulan la participación política. Observamos que más allá de su función lingüística la persuasión no es sino una forma de seducción. Los abogados hablan para persuadir. Esto es cierto con respecto al lenguaje que usan en los tribunales, ya sea que se presenten como defensores a favor de los litigantes o como jueces cuyas opiniones intentan convencer a todo aquel que los lea de que la ley ha sido interpretada correctamente. Utilizan su
...