Tratado de Libre Comercio en America del Norte TLCAN
Enviado por MarceloDelaGza • 10 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.290 Palabras (6 Páginas) • 313 Visitas
El TLCAN es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América y México. El tratado fue firmado en noviembre de 1993 y entró en vigor el 1° de enero de 1994. El Tratado de Libre Comercio en América del Norte es un tratado que ha afectado a México y debería ser removido. José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA opina: “Nos vamos a adaptar bien y vamos a salir adelante; vamos a salir bien librados de todo esto”. En este texto se analizará de qué manera: El TLCAN hizo que las empresas mexicanas sobreestimaran su capacidad administrativa para organizar el crecimiento propio y cómo ahora se tienen que adaptar a empresas estadunidenses para sobrevivir. Además, el TLCAN deja a los pequeños campesinos y trabajadores rurales con problemas y deudas enormes, porque la agricultura tradicional ante la avalancha de productos subsidiados de Estados Unidos es inferior. El TLCAN impone reglas que afectan nuestro acceso a productos importantes como los medicamentos.
El TLCAN hizo que las empresas mexicanas sobreestimaran su capacidad administrativa para organizar el crecimiento propio y cómo ahora se tienen que adaptar a empresas estadunidenses para sobrevivir. El TLCAN fue creado para tener un beneficio mutuo entre los tres países, pero a lo largo del tiempo, a pesar de que México tenga el 80% de sus ventas en el extranjero, las empresas mexicanas han tenido problemas para seguir adelante. Como la empresa mexicana opera en pesos, su relación con el precio proveniente del exterior depende del tipo de cambio de la moneda mexicana. Si el peso se encuentra sobrevaluado, las condiciones de competencia y viabilidad serán más difíciles que si está subvaluado. Con el TLCAN la tasa de cambio constituye un factor clave para la de terminación de los precios internos del mercado mexicano. Por lo que las empresas de Estados Unidos y Canadá pueden vender sus productos en México y obtener mayor ganancia. Además, en una encuesta realizada, el 60% de los ciudadanos mexicanos prefieren marcas extranjeras sobre las nacionales. Si muestras dos productos iguales y de semejante precio, más de la mitad erigirá el extranjero, es un problema grave que hay en el país. Sus ciudadanos piensan que son malas sus propias empresas. Por eso mismo, las empresas estadounidenses son las líderes en su mercado, cuando fijan su precio, las demás participantes en el mercado tienen que asemejarse. Walmart y Starbucks, empresas líderes en el mercado mexicano, han hecho que muchas tiendas locales cierren, aunque sus precios sean elevados, tienen un prestigio y valor agregado que el consumidor está dispuesto a gastar y las empresas mexicanas no se pueden dar el lujo de tener los precios tan bajos. A pesar de que el TLCAN ha favorecido a las empresas prestigiadas de México como MASECA, a la mayoría de las empresas mexicanas se les ha quitado su libertad de precios y utilidades por el gran legado de las empresas estadunidenses dentro del país.
El TLCAN deja a los pequeños campesinos y trabajadores rurales con problemas y deudas enormes, porque la agricultura tradicional ante la avalancha de productos subsidiados de Estados Unidos es inferior. Desde que se creó el tratado, las importaciones de maíz blanco de Estados Unidos a México se han incrementado en un 384%. La agricultura mexicana ha sido devastada por el TLCAN porque no está en condiciones de competir con los productores estadounidenses, que se benefician de subsidios gubernamentales que son 20 veces más altos a los de México. La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de México describió la situación rural como "desastrosa", con la caída del financiamiento del Gobierno a la agricultura un 90% y la cancelación de programas de educación y asistencia técnica para los agricultores por la falta de dinero, la comisión acusó al gobierno mexicano de desmantelar la agricultura. En una entrevista, la agricultora Griselda Mendoza dijo: “Antes del TLCAN, todo el mundo cultivaba maíz. La gente no ganaba mucho, pero nadie pasaba hambre”. ¿Por qué nos interesa la opinión de una agricultora? Porque en el medio rural vive una quinta parte de la población mexicana, allí se genera casi una tercera parte de los puestos de trabajo. Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) evidencian que el 63.8% de un total existente de 5 millones 325 mil 223, se caracterizan por presentar altos niveles de pobreza por ingresos. El 64% de una tercera parte de los trabajadores del país es considerado pobre. Como es posible que, en una entrevista, el presidente del país dijera “Siempre hemos hablado de hacer una negociación integral, donde lo que resulte sea algo en que todos ganemos. No buscamos ganar. No esperamos que haya un solo ganador. Buscamos que todos ganemos. Y espero que podamos concretarlo en los siguientes meses”. Cuando con estos datos te das cuenta de que no están saliendo bien las cosas con el TLCAN en México. Por lo tanto, es necesario buscar otras opciones para poder levantar la economía de todos los mexicanos y no solo de las empresas importantes de la nación.
...