Tratornos Del Lenguaje
Enviado por javieden • 4 de Junio de 2014 • 2.610 Palabras (11 Páginas) • 222 Visitas
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL.
Integrantes
Camila Álvarez Leyton.
Javiera González González.
Profesor
Ingrid Evens Soto.
INTORUCCIÒN
El desarrollo lingüístico está íntimamente relacionado con el desarrollo intelectual, es decir, el lenguaje se enriquece con la maduración intelectual y, a su vez, es básico para dicho desarrollo, ya que constituye un medio de adquisición de conocimientos.
En los niños generalmente se presenta una problemática en el lenguaje que lleva asociado, frecuentemente, dificultades en la interacción con su entorno, rendimiento escolar deficiente, aislamiento, retraso en el desarrollo cognitivo.
En el trabajo vamos a conocer sobre los tipos de trastornos del lenguaje que afectan a los niños y niñas y las causas porque estos se dan desarrollando así una dificultad lingüística en los niños.
EL LENGUAJE
1.1. VERTIENTES DEL LENGUAJE.
- Recepción-comprensión.
- Expresión.
1.2. EN EL DESARROLLO CORRECTO DEL LENGUAJE ENCONTRAMOS:
Influencia de factores físicos y psicológicos. (Factores relacionados con el niño).
El paso por diferentes fases, (desde el punto de vista evolutivo).
Factores relacionados con el niño.
Factores auditivos.
La ausencia de aparición del balbuceo y del lenguaje a una edad determinada deberá sistemáticamente hacer presumir una sordera importante (sordera de percepción de 70 dB o más) e investigarla.
Pero toda patología del oído, que conlleve una pérdida auditiva bilateral duradera de 30 dB o más puede tener repercusiones en la iniciación y el desarrollo de balbuceo y del lenguaje (mala percepción de los fonemas, imprecisiones articulatorias, lentitud de asimilación…).
Factores morfológicos.
Una insuficiencia velar con o sin división palatina, un velo corto, una campanilla bífida, una faringe profunda, una hipotonía buco-linguo-facial pueden retrasar y/o perturbar la elaboración de los movimientos de articulación y alterar la calidad de la voz.
Factores visuales.
Ver bien es fundamental para la organización de la comunicación. Las miradas recíprocas desencadenan y mantiene en la comunicación. Las expresiones del rostro y los gestos acompañan naturalmente al lenguaje.
Neurológicos y cognoscitivos.
Las habilidades cognoscitivas y las competencias lingüísticas están estrechamente ligadas. Por ejemplo, identificaremos las dificultades prácticas de los niños con insuficiencia motora cerebral, las dificultades de estructuración del lenguaje de los niños encefalopatías, los trastornos cognoscitivos de los niños difásicos.
2. CAUSAS GENERALES QUE PUEDEN OCASIONAR UN TRASTORNO DEL LENGUAJE.
• CAUSAS ORGÁNICAS:
Se refieren a una lesión en cualquiera de los sistemas u órganos que intervienen en la expresión y producción del lenguaje.
Se distinguen 4 tipos:
Hereditarias: Se heredan de padres a hijos.
Congénitas: uso de fármacos, o enfermedades como la rubéola durante el embarazo.
Perinatales: tienen lugar durante el parto, como por ejemplo, las anoxias.
Postnatales: se produce después del nacimiento, por ejemplo, una causa sería la prematuridad.
• CAUSAS DE TIPO FUNCIONAL
Son debidas a un funcionamiento patológico de los órganos que intervienen en la emisión del lenguaje. (Un ejemplo sería una disfasia de contenido expresivo.)
• CAUSAS ORGÁNICO- FUNCIONALES
Aunque la mayoría de las veces, cuando el órgano está afectado también lo está la función, puede ocurrir que sólo esté alterada la función y el órgano. Esto es lo que se llama disfunción.
• CAUSAS ENDOCRINAS
Afectan fundamentalmente al desarrollo psicomotor del niño, pero también pueden afectar a su desarrollo afectivo, al lenguaje y a la personalidad.
• CAUSAS AMBIENTALES
Hacen referencia al entorno familiar, social, cultural y natural del niño y cómo influyen estas en su desarrollo emocional y afectivo.
• CAUSAS PSICOSOMÁTICAS
El pensamiento puede ocasionar una expresión oral anómala, y desórdenes en la palabra pueden afectar al pensamiento. Todo ello nubla la capacidad de una buena expresión y comprensión.
PROBLEMAS EN EL ÁMBITO DEL LENGUAJE
• RETARDO SIMPLE DEL LENGUAJE
Aquí se engloban a sujetos que, sin una causa patológica evidente, manifiestan un lenguaje cuya comprensión y expresión verbal es inferior a la de otros sujetos de su misma edad cronológica.
Las características que presentan estos niños son:
A nivel fonológico, los niños presentan una tendencia a la reducción del sistema fonológico.
A nivel morfosintáctico, podría hablarse de un nivel de normalidad evidente en sus emisiones.
A nivel semántico, su comprensión parece normal, aunque es ligeramente más escasa que en los niños de su edad.
Las causas que pueden originar dicho trastorno son: variables del entorno familiar, variables socioculturales, factores hereditarios…etc.
• RETARDO MODERADO DEL LENGUAJE (DISFASIAS).
Se trata de un trastorno global de la expresión, conclusiones automáticas, vocabulario pobre, palabras simples y frases cortas. Es un trastorno muy importante en la adquisición y elaboración del lenguaje interior. Nunca van a lograr un nivel lingüístico básico, lo que repercutirá en la adquisición de aprendizajes y en su posterior integración socio-laboral. No tienen problemas para oír pero si que tienen problemas para repetir porque no adquieren correctamente las secuencias sonoras.
En el nivel morfosintáctico hay dificultades evidentes. El uso de los plurales está omitido, así como el de los nexos.
En el nivel semántico se observa un vocabulario reducido e impreciso que dificulta las funciones pragmáticas del lenguaje.
...