ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Travesuras De La Niña Mala


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  3.962 Visitas

Página 1 de 9

La obra literaria: Travesuras de una niña mala, cuyo autor es el escritor peruano y Premio Nobel de Literatura en 2010, Mario Vargas Llosa, tiene por temática principal a una mujer de gran inteligencia, belleza, atractivo, osadía, y, sobretodo, ambición. A lo largo de su vida sacrificó: su identidad, su felicidad, su estabilidad, así como sus logros materiales, pues cuando se sentía sofocantemente atrapada o encerrada ya sea en las redes amables, suaves y tiernas de Ricardo o en las situaciones más difíciles, crueles, violentas y lacerantes al lado de Fukuda y sus otros amantes, se veía obligada a dejar a su pasado olvidado en los lugares más recónditos de su mente. La obra en términos de su autor es una exploración del amor desligado de toda la mitología romántica que lo acompaña siempre. El verdadero significado del amor constituye la gran interrogante, que posibilita adentrarse en cada frase de la lectura, para comprender las razones que motivaron a la niña mala a tener una personalidad tan versátil. La novela inicia describiendo la vida de Ricardo, un joven que vio cumplido a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París, pero el rencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo de manera radical. La joven inconformista, aventurera, pragmática e inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones. Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como París, Londres, Tokio o Madrid, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir en toda actividad que desempeñen. Entre lo cómico y lo trágico, la realidad

1. Análisis Estructuralista.

1.1. Análisis Actancial:

Para realizar este análisis, he considerado a Ricardo Somocurcio como el sujeto, cuyo objeto de deseo era la niña mala. El amor que sentía hacia ella fue el promotor de toda esta fantástica historia, ya que ese sentimiento le concedía la oportunidad de mantener con fervor, la quimérica esperanza de que algún día pudiera lograr su propósito y que aquella mujer sentara cabeza y confesase su amor hacia él, sin embargo entre los obstáculos que tuvo para conseguir su objeto de deseo, destacan la personalidad tan inverosímil de la niña mala, como resultado de la difícil infancia que había tenido y sobre todo su constante intención por evadir la realidad, persiguiendo futilidades, que en escasas ocasiones le habrán podido brindar satisfacción, porque al final no la beneficiaban. En su proeza por lograr el amor de la mujer, a quien amó desde su adolescencia, contó con el respaldo de su incondicional tío Ataulfo, quien le ayudó a conseguir los papeles necesarios para que la situación legal de la niña mala en Francia finalmente se estabilizara, sin lugar a dudas tuvo otros ayudantes, es el caso del Gordo Paúl, uno de los mejores amigos de Ricardito, quien le permitió conocer ciertas peripecias de la niña mala en Cuba, Juan Barreto, aunque de forma indirecta, fue una pieza clave al momento de dar con el paradero de esta mujer tan huidiza. Finalmente la familia Gravosky, fueron amigos y un verdadero sustento moral para Ricardo, el momento en el que la niña mala vivía en un calvario producto de sus protervas decisiones.

2. Crítica literaria Neomarxista.

En la obra literaria es evidente un proceso de cosificación en la niña mala, puesto que para todos aquellos que fueron sus amantes en especial para Fukuda, el gánster japonés, ella terminó por convertirse en una marioneta, es decir, un mero objeto para satisfacer deseos y fantasías sexuales, es así que:

Fukuda la sometía a toda clase de vejaciones para su diversión, por ejemplo: la azotaba con cordones que no dejaban marcas, la prestaba a sus amigos y guardaespaldas, en medio de orgías, para verlos, porque era también un voyeur y lo peor, los vientos, la hacía beber unos polvos que la llenaban de gases, para tenerla desnuda, a cuatro patas, como un perro soltando vientos, para gratificarse en una de sus excentricidades

La banalización de los afectos, constituye otro evento evidente, ya que la niña mala consideraba que los sentimientos y los afectos no poseían valor alguno, porque eran inherentes a la gente débil, mediocre, en términos de ella eran simples huachaferías que exhortaban a las personas a conformarse con lo poco que habían adquirido, uno de ellos Ricardito Somocurcio, para quien la felicidad significaba vivir en Francia, desempeñándose como traductor de la UNESCO, con contratos de corta duración, él era sin lugar a dudas un ser alienado, conformista, jamás abandonó su trabajo en búsqueda de nuevas alternativas, sino que continuó con su rutina por varios años en París. Posiblemente si sus padres no hubiesen muerto, su forma de ver las cosas, habría sido distinta, quizá sería poseedor de carácter, rudeza, y no habría sido un romántico anodino, sus proyectos de vida hubiesen sido totalmente opuestos, a lo mejor se quedaba en Perú y hasta habría incursionado en la política. Suponiendo que hubiese viajado, las condiciones hubieran sido otras, tal vez su objetivo hubiese sido conocer varios lugares del mundo, hasta establecerse en un sitio determinado, ocupando algún cargo diplomático, por lo que su existencia hubiera sido interesante, totalmente opuesta a la tediosa vida que llevaba, inclusive habría desposado una joven proveniente de una acaudalada familia, con la cual hubiera tenido descendencia.

La niña mala era proteica, por este motivo siempre se mostró reticente ante diferentes moldes. No hubo marido o pareja al que haya podido tolerar por mucho tiempo, es decir, que varias veces se resistió a vivir resignada a los convencionalismos de las sociedades de la época. Realiza una importante crítica a la discriminación propinada sobre los jóvenes de las diferentes tribus urbanas, los estereotipos propios de las sociedades conservadoras, creaban en la mente de varios un rechazo inefable, lo que conllevaba a excluirlos, coartar su libertad, limitar sus derechos, mermar sus oportunidades laborales, entre otras. Las condiciones de pobreza de los suburbios peruanos son otro de los temas abordados, pero en especial este, en el que existen modelos económicos: los ricos deben tener el poder, mientras los pobres deben pasar las peores humillaciones, en su afán por tener un futuro.

3. Psicoanálisis:

La personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com