ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trazar Y Sonorizar Letras O Leer Y Escribir


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  2.472 Visitas

Página 1 de 3

¿Trazar y sonorizar letras o escribir y leer?

Los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura: premisas comunes

1. La fragmentación del objeto de estudio Una de las características que subyacen a todos los métodos de enseñanza de la lectura y de la escritura es que el objeto de estudio se fragmenta, se corta en trozos; lo que básicamente diferencia a un método de otro es el tamaño del fragmento que se selecciona: letra, sonido, sílaba, palabra o frase. Esa idea, como sabemos, corresponde a la teoría aditiva, que supone que una persona aprende sumando trozos del objeto de estudio, hasta que - supuestamente- se apropia del todo.

2. El niño: una tabla raza

Otra característica que tienen todos los métodos es que suponen que el sujeto -cuando se incorpora a un proceso de enseñanza está en el punto cero de conocimiento del objeto del que se trate. Entonces, nuestra tarea es llenar ese hueco, imprimir o colocar el conocimiento en ese sujeto vacío; así transformamos, se supone, al sujeto: de quien nada trae hacemos alguien que sabe todo.

Desde luego, asumir que los niños tienen ideas, hipótesis, saberes, que nunca están vacíos, ni en el punto cero, nos cuestiona, entre otras cosas, esa imagen de omnipotencia.

3. Se aprende por ejercitación

Otra idea que subyace a todos los métodos de enseñanza de la lectura y la escritura es que se aprende por repetición y ejercitación. Es la base de muchísimos materiales impresos donde los niños trazan y trazan líneas rectas, luego curvas, para después llegar a planas de la letra a o la e, luego las sílabas ma, me... para llegar a "Mi mamá me ama'. Pareciera que para aprender hay que ejercitarse, el sentido de lo que se haga no importa.

4. Enseñar mediante situaciones exclusivamente "escolares"

Todos los métodos proponen situaciones que sólo existen en ia escuela, como si fuera decisivo y fundamental llevarlas a cabo aunque sean completamente ajenas a otros contextos y lugares. Pero si fuera de la escuela nunca se hacen es porque no son parte del uso social. Así, los niños viven la escuela como una institución en la que se hacen cosas que sólo allí se realizan, absolutamente diferentes y hasta contradictorias con situaciones de la vida extraescolar.

Una concepción distinta de la enseñanza de la lectura y la escritura.

1. El objeto de estudio es el lenguaje escrito que existe en la vida social.

Y asumimos que alfabetizar consiste en contribuir a que los sujetos sean usuarios de los textos que existen en su sociedad, tanto que los lean como que los produzcan.

Dominar el sistema de escritura es una condición necesaria, pero en absoluto suficiente como garantía para producir o interpretar textos de manera aceptable o adecuada. De manera que nos interesa que los niños se apropien del lenguaje escrito como objeto social.

2. Los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com