Tumba Carnaval: afrodescendientes y ariqueños compartiendo culturas
Enviado por Lissette Díaz Rocha • 24 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.613 Palabras (7 Páginas) • 313 Visitas
Tumba Carnaval: afrodescendientes y ariqueños compartiendo culturas
Lissette Díaz Rocha
La zona norte de Chile y específicamente Arica, es una zona caracterizada por contar con una gran diversidad cultural, tales como la cultura Aymara, afrodescendientes, chinos, yugoslavos e italianos. Según los datos que entrega El Mostrador (primer diario digital de Chile), la XV Región de Arica y Parinacota cuenta con cerca de ocho mil quinientas personas de origen afrodescendiente, lo cual corresponde a un 4,7 por ciento del total de los habitantes de la región, así lo reflejó en su momento la primera encuesta de caracterización de la población afrodescendiente que fue aplicada en la región por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el 2013.
Este trabajo tiene como propósito presentar una reflexión desde la perpectiva intercultural y de la propia competencia comunicativa o disposición intercultural de los bailes afrodescendientes que se ejecutan en la ciudad, específicamente de la comparsa "Tumba Carnaval" considerandola como un evento sociocultural local a través de una observación etnográfica sistemática de sus ensayos realizados a los pies del Morro de Arica y en la playa Chinchorro.
Tumba Carnabal es una comparsa afro, donde afroariqueños -termino que se utiliza para designar a los ariqueños con descendencia afro-, bailan y tocan al ritmo de su característica y alegre música, presentandose en diversos eventos religiosos como la fiesta de la Cruz de Mayo, la festividad de la Virgén de las Peñas, fiesta de San Miguel de Azapa; también fiestas costumbristas como la festividad de la Pascua de los negros, fiesta de San Juan, y el gran Carnaval del Sol.
Según la Antropología, la cultura es el sustantivo común que indica una forma particular de vida, de gente, de un período, o de un grupo humano. Tomás Austín (año) define a la cultura como un entramado de significados compartidos, significados que obtienen su connotación del contexto (geografía, clima, historia y proceso productivo), pero que habita en la mente de los individuos dándoles una identidad cultural.
Tomando estas dos definiciones, se puede decir que los afrodescendiente en Arica tienen una identidad cultural determinada, pues como dice Austin (año) la identidad cultural son todos aquellos rasgos que hacen que las personas pertenecientes a un grupo humano y a un nivel cultural se sientan iguales culturalmente. Además de esto, a través de las observaciones sistemáticas que se realizaron en los ensayos de Tumba Carnaval se puede decir que buscan mostrar su identidad cultural, darle reconocimiento y salir de la invisibilidad que según el texto de Cristian Báez Lumbanga; memorias orales de la cultura afrochilena (2010) fue originada por el desconocimiento en la Historia de Chile de la presencia afro lo cual los había mantenido "ocultos" durante 400 años.
Junto con esto, los afrodescendientes a través de su grupo de danza y música negra pretenden rescatar, mediante la recreación artística, las tradiciones culturales de los afrodescendientes ariqueños y al mismo tiempo hacer parte a la comunidad ariqueña que no es descendiente afro a participar e incluirse en su comparsa, logrando así compartir y transmitir sus raicez a la ciudadanía, y del mismo modo, también ellos nutrirse de todas las otras culturas y etnías que construyen la multiculturalidad en la XV regíon.
Esta manifestación tan bella de cultura se hace ha la vista de todos los ciudadanos ariqueños, pues mientras la comparsa ensaya sus bailes preparandose para sus diversas presentaciones en el año, los ariqueños pueden verlos con toda libertad, logrando así un proceso de interculturalidad muy efectivo. Entendiendo la interculturalidad como una relación entre culturas, donde según Miquel Rogrigo (2000:6), no solo supone comunicarse con otras culturas sino también hacer el esfuerzo de repensar la propia cultura, es decir que se genere un interés por las culturas distintas de la propia.
Los procesos de cambio cultural que suscitan las actividades de la comparsa Tumba Carnaval y las demás que existen como Oro Negro y Arica Negro son bastante positivas, pues hace unos años no se hablaba ni se conocía sobre los afrodescendientes en Arica, pese a la gran cantidad que existen en la XV regíon, siendo las comparsas y los pegajosos ritmos de la música africana la primera estrategia de difusión que utilizaron para darse a conocer y transmitir su cultura, logrando un gran efecto en la comunidad ariqueña, pues muchos son los que participan en sus comparsas, sin tener ningún vínculo sanguineo con los afro.
Además de lo anterior, en los establecimientos educacionales también se ha notado un cambio, pues ya no solo se limitan a enseñar de las etnías indígenas que posee nuestro zona, sino que ahora también enseñan la cultura de afros que predominan en Arica, sobre todo en el Valle de Azapa. Así es como el Tumbe Carnaval -paso característico del afro ariqueño- se ha hecho popular en las presentaciones artísticas de las escuelas y liceos de Arica.
Una de las causas principales de estos cambios, es el contacto cultural, es decir el intercambio de costumbres, objetos, técnicas que los afrodescendientes han generado y proporcionado a la cultura ariqueña que ha logrado transformar las culturas de ambos logrando una empatía recíproca a través de una coexistencia y encuentros culturales auténticos y eficazes.
...