Técnica
Enviado por ber23 • 27 de Septiembre de 2012 • Práctica o problema • 1.323 Palabras (6 Páginas) • 307 Visitas
Técnica
Posición
Sentado sobre un cojín con las piernas cruzadas
Rodillas mas bajas que la pelvis
Pelvis basculada hacia delante
Zona lumbar metida hacia dentro
Espalda recta y erguida
Hombros bajos; brazos y hombros relajados
Nuca estirada; mentón recogido hacia dentro
Ojos entrecerrados; cara relajada
Respiración
Centrada en el abdomen, alargando la espiración
Por la nariz
Inaudible
Sin forzar
Actitud mental
Atención continua en los detalles de la postura y en la respiración
Atención "despierta"; conciencia de todo lo que sucede, sin interferir
Observación desapegada de todos los objetos, sensaciones, sentimientos, recuerdos, fantasías, imaginaciones, deducciones, etc, sin identificarse con ellos.
Meditación, ¿en grupo o en soledad?
La meditación, sobre todo al principio, es un ejercicio de paciencia, de constancia; por esto mismo, es conveniente practicar en grupo y, preferentemente, con alguien que corrija la postura y fije las pautas a seguir.
Una vez aprendida la técnica (si es que hay alguna técnica), acostumbrado a la postura y fijada la rutina, se puede intentar la meditación en solitario.
En todo caso, la práctica en grupo refuerza la rutina y evita el desánimo. Por el contrario, meditar en soledad puede conducir a una práctica mas auténtica, aunque resulte mas difícil perseverar.
Puede ser una buena idea combinar los dos métodos: practicar solo habitualmente y acudir a retiros de grupo o aisladamente a un Centro de Meditación.
¿Es preciso un Maestro?
La meditación es "contemplación". En este sentido no se precisarían grandes o complicados conocimientos que aprender para poder meditar, y la función del Maestro podría llegar a considerarse como la de un mero instructor que nos proporciona una técnica concreta.
Sin embargo, el Maestro de meditación es mucho mas que un instructor puesto que él mismo debe dominar esta ciencia y disponer de una agudeza psicológica que sólo la práctica proporciona.
El Maestro es básico al principìo y recomendable mas adelante, para corregir y guiar al discípulo por la sutil senda de la meditación.
Finalmente, no hay que olvidar que el mejor Maestro lo llevamos en nuestro interior.
¿Cuántos tipos de meditación hay?
De forma muy general, la meditación se puede englobar en dos tipos: con objeto y sin objeto de concentración.
(1) La meditación con objeto es la mas divulgada y consiste en concentrar el pensamiento en un único objeto, excluyendo cualquier pensamiento que distraiga la atención. El objeto puede ser algo físico, tangible, como un punto del cuerpo, el sol, la luna, una flor, un paisaje, un mantra, etc; y también puede ser algo mas sutil, como un chakra (centro de energía en el cuerpo humano), una sensación, un pensamiento filosófico, un koan (frase profunda, sin sentido lógico, propia del zen), etc. Con este tipo de meditación se persigue excluir cualquier pensamiento, salvo el referido al objeto de concentración para, finalmente, trascender también dicho objeto.
(2) La meditación sin objeto (propia del yoga en su fase mas avanzada, del soto zen y de alguna escuela tibetana) consiste en apartarse de todo objeto, de todo pensamiento, de toda sensación y experimentar el "descentramiento" volviéndose un puro observador.
¿Porqué meditar?
La práctica de la meditación surge para tratar de encontrar respuesta a los grandes interrogantes que se nos plantean en relación con nuestra naturaleza mas profunda: ¿quién o qué soy?, ¿de donde vengo y a dónde voy?, ¿porqué existo?, etc.
Además de buscar respuestas lógicas en la ciencia y la filosofía, o de fé en la religión, con la meditación se pretende trascender el estado ordinario de conciencia y traspasar de algún modo la realidad ordinaria, despertando a otra visión de las cosas que nos llena y da sentido a nuestra existencia.
Paradójicamente, la meditación debe practicarse sin un objetivo concreto, sin esperar un logro determinado, ni siquiera el mas elevado.
¿Porqué se insiste tanto en tener la espalda recta durante la meditación?
Casi todas las escuelas de meditación insisten en mantener la espalda recta como base de la mejor postura a adoptar para la práctica.
Con la espalda recta y vertical, perfectamente alineada, se mantiene mas fácilmente la atención despierta y la inmovilidad; además, según algunas escuelas (yoga, tantra), la energía fundamental
...