Título: “La literatura y los estudiantes”
Enviado por Roger Acopa Sulub • 15 de Febrero de 2017 • Ensayo • 1.391 Palabras (6 Páginas) • 229 Visitas
Escuela Preparatoria Estatal C.T.M #3
Literatura
Proyecto extraordinario
2°F T/MAT.
Título: “La literatura y los estudiantes”
Fecha de entrega: 1 7 de Marzo del 2016
Introducción
La lectura es una actividad caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras frases que tienen significado para una persona, el objetivo de la lectura es hacer posible comprender los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades, con la práctica la mayor parte de los alumnos leen con fluidez y comprensión, para alcanzar madurez en la lectura una persona pasa por una serie de etapas, desde el aprendizaje inicial hasta la habilidad de la lectura adulta.
En este trabajo se tratará el tema de “El papel docente como detonante del hábito lector en los estudiantes de la asignatura Literatura 1” en el cuál se profundizará en área de los alumnos de la escuela preparatoria estatal C.T.M. esto ayudará a analizar y comprender los diferentes hábitos, problemas y aportaciones que nos pueden beneficiar al momento de estudiar Literatura. Como primer punto se mencionarán antecedentes, causas y consecuencias que tiene el hábito de la lectura y como ocuparla en la asignatura de Literatura 1, así como también se presentarán propuestas relevantes las cuales ayudarán al hábito de una buena comprensión, estas serán de carácter coherentes y adecuadas a su contexto y plenamente realizables en la cotidianeidad. Por último se presentará una conclusión en la cual se emitirá una opinión constructiva las cuales serán novedosas, estas podrán ocuparse.
“La literatura y los estudiantes”
Existen muchas razones por la cual muchos estudiantes no manejan el buen habito de la lectura, tal sea porque se les hace muy complicado mantenerse concentrados en un texto o porque los desconcentra las nuevas tecnologías, es muy importante el hecho de que los jóvenes estimulen diaria o continuamente su lectura. El docente tiene como trabajo u obligación no solo apoyar a los estudiantes con la lectura, sino igual ayudarlos con la estimulación de leer continuamente.
¿Qué facilita más la comprensión, la lectura oral o la lectura silenciosa? la lectura silenciosa facilita la comprensión de cualquier texto, ya que cada persona puede seguir el ritmo propio de la lectura, sin verse entorpecida por el ritmo de sus compañeros. Además, pueden volver a releer el texto en caso de que algo no se haya entendido correctamente. Esta práctica comenzó a utilizarse a partir de los años 20 del siglo XX y su importancia ha ido creciendo con el tiempo. . La lectura oral implica que todos los alumnos tienen que leer al mismo ritmo. Esta puede ser una mala práctica en grupo, dado que en muchos de los casos un 60% del alumnado se habrá perdido por tener mayor o menor ritmo de lectura que el alumno que estaba leyendo. Pero existe un problema: la idea de que la lectura oral es beneficiosa está muy expandida entre los docentes. Los profesores creen que haciendo leer oralmente a los alumnos comprueban que todos están leyendo. Sin embargo, lo único que consiguen de esta manera es comprobar la vocalización de los alumnos.
¿Por qué es importante la lectura y que beneficios tiene? La lectura es un importante instrumento que ayuda para formación integral del adolescente porque a través de ella el estudiante desarrolla: La creatividad y la imaginación, el vocabulario del estudiante se enriquece, el adolescente desarrolla su expresión oral, por medio de la lectura el joven mejorar de manera indirecta su ortografía y sintaxis, el desarrollo de su comprensión lectora, El incremento de su cultura, la lectura ocupa cantidad de su tiempo de ocio en una actividad formativa pero las estrategias empleadas para que la lectura sea un instrumento eficaz es necesario que esté debidamente orientada, los jóvenes no deben sólo leer por leer, los libros que sean de su elección deben contener información adecuada a su nivel de aprendizaje, las lecturas no deben interferir con otras actividades de los adolescentes como el hacer deporte o relacionarse con sus amigos para evitar que pierda el interés, la motivación por la lectura se logra con el desarrollo de estrategias que despierten el interés de los alumnos, el maestro debe despertar el interés por la lectura en los estudiantes por medio de libros que tengan temas que sean de su agrado, que sean adecuados a su edad para su mayor comprensión y con imágenes que ilustren la información, los círculos de lectura en clase ayudan a que los alumnos puedan comentar las experiencias que dejan en ellos las lecturas, la lectura en clase de crónicas, fabulas, noticias, etc. ayudan a fomentar en los jóvenes la habilidad lectora, cuando se termina el análisis de un libro se recomienda hacer actividades como obras de teatro, carteles, pinturas, entre otras para reforzar el aprendizaje de la lectura.
...