Ultmo Duscurso
Enviado por Pauli998 • 11 de Mayo de 2015 • 572 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
Apertura del discurso de Salvador Allende
“Yo no voy a renunciar. Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra, roto la doctrina de las Fuerzas Armadas .Así comienza su último discurso, haciéndole al pueblo un promesa y contando la situación en que se encontraba el país en ese momento.
En el discurso de Salvador Allende podemos identificar al primer párrafo como el exordio, ya que este da apertura y una pequeña introducción del tema, lo cual nos da a entender que tratara el resto del discurso. A demás podemos calificarlo como un exordio explícito ya que es directo y puntual refiriéndose al tema, no ocupa interrogantes ni una narración inicial lo cual identifica a la mayoría de los exordios indirectos.
Salvador Allende comienza su presentación cuando dice:
“El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor. “Con estas palabras S. Allende hace una pequeña introducción a lo que vendrá a ser el desarrollo del discurso mismo. Esta frase podría decirse que es indirecta, ya que con el transcurso del discurso se intensificarán los llamados.
“Una palabra para aquellos que llamándose demócratas han estado instigando esta sublevación, para aquellos que diciéndose representantes del pueblo, han estado turbia y torpemente actuando para hacer posible este paso que coloca a Chile en el despeñadero. “En este capítulo Allende culpa indirectamente, ya que todavía no ha mencionado ningún nombre, a todas aquellas personas que traicionaron al gobierno.
Así nos damos cuenta que la exposición de un discurso, cualquiera sea, sa la posibilidad de mencionar las ideas que a continuación serán defendidas por el mismo orador del discurso. Hasta ahora existen dos temas que abarca el discurso de S. Allende: el llamado al pueblo, y por otro lado, la descalificación de los oponentes.
En la frase siguiente se demuestra que el orador señala directamente sus argumentos de poder, y explícitamente atacar a sus contrincantes. Aquí, Allende hace un llamado directo, diciendo los nombres de los que le dieron la espalda. “Soldados de Chile, comandantes en jefe y titulares... al almirante Merino... El general Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su solidaridad y lealtad al gobierno, también se ha denominado director general de Carabineros.”
Luego, se dirige al pueblo, desarrollando la segunda idea expuesta, ya que hay que acordarse de que Allende está aprovechando de dirigirse al pueblo públicamente como por última vez.” Trabajadores de mi patria : Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes
...