Una Nueva Forma De Escritura Con El Uso Del Celular
Enviado por NataliaAmelie • 30 de Mayo de 2013 • 9.291 Palabras (38 Páginas) • 404 Visitas
ÍNDICE
N° pág.
CAPITULO I. EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema……………………………………………..03
Objetivos de la Investigación……………………………………………..08
Objetivo General………………………………………………………...09
Objetivo Específicos…………………………………………………….09
Justificación e Importancia……………………………………………….10
CAPITULO II. MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la Investigación……………………………………….12
Bases Teóricas…………………………………………………………….21
Gramática de Andrés Bello…………………………………………..22
Teoría del Aprendizaje de Vigostki……………………………….....24
La Tecnología y Teléfono Celular…………………………........ …26
Telefonía Móvil………………………………………………………. 27
Historia de la Telefonía Celular…………………………………….27
La Escritura…………………………………………………………...31
Historia de La Escritura……………………………………………...31
Bases Legales……………………………………………………………..35
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Ley Orgánica para la Protección del Nino y del Adolescente
Operación de Variables………………………………………………..37
CAPÍTULO III. METODOLOGÍA
Tipo y diseño de la Investigación…………………………………….38
Procedimiento Metodológico………………………………………….38
Población y Muestra……………………………………………………39
Instrumento para la recolección de datos……………………………40
Glosario de Términos…………………………………………………..43
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………45
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
La Revolución Industrial es el periodo histórico que comprende el final del siglo XVIII y el principio del siglo XIX, en el que Gran Bretaña y el resto de Europa continental sufren el mayor conjunto de transformaciones, socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de nuestra humanidad desde el neolítico.
Sin duda, alguna no se puede negar los grandes cambios que para todos los seres humanos ha logrado la tecnología que viene y nace de la Revolución Industrial, donde también se logró el ferrocarril, el telégrafo, la radio, el automóvil, la lámpara, etc. A ello hace mención Smith, A (1929), que significa: “Ninguna sociedad actual y futura no podría haber prosperado si ella misma no hubiera dado paso a la Revolución Industrial y lo que ella significará en nuevos tiempos”.
En el siglo XIX se produjeron grandes avances en la tecnología tanto de transporte, construcción y comunicaciones. El telégrafo también se empleó por primera vez con resultados eficientes, por Samuel Morse en el año 1840 de allí se conoce actualmente el código Morse inventado por él mismo, creando así este nuevo aparato con grandes cambios comunicacionales, así mismo en este periodo de grandes cambios el matemático y especialista científico en computación Charles Babbage concibió la computadora mecánica hacia el año 1823, pero no logró que diera frutos a esto, De Benito, J. (2002) hace referencia: “Que tan pronto exista en el mundo una máquina analítica, compleja y tecnológica esta necesariamente guiará el futuro de la ciencia y la tecnología y dará nuevas visiones comunicacionales”, (p.149) .
Es así, como se observa entonces, que la época de la Revolución Industrial hace grandes cambios siendo una de las más destacadas y relevantes en la aplicación de la ciencia y tecnología, permitiendo el invento de máquinas que mejoraron los procesos productivos en diferentes campos de la vida, produciendo grandes cambios.
Ahora bien toda la tecnología desarrollada a lo largo de estos siglos XVIII, XIX y XX, provenientes de este hecho histórico dio paso a la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), que no es más que el conjunto de adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética, que incluyen la electrónica como tecnología, base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual Referente a esta nueva forma de tecnología se expresó Kofi A (2003) Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en su discurso inaugural en Ginebra 2003:
"Las tecnologías de la información y la comunicación, no son ninguna panacea ni fórmula mágica nacida de la nada, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión y comunicación mutua"
En las palabras de Kofi Annan, nos plantea que la tecnología no nacieron de la nada, sino que han ido siendo procesos que han ido evolucionando con el transcurrir de los años y que tanto ella como la información y comunicación no son una medicina que puedan cambiarnos la vida de la noche a la mañana, más sin embargo si son herramientas que nos facilitan de alguna manera nuestros días con respecto a las formaciones de comunicaciones y la manera de entender a un mundo tan cambiante como el que vivimos en la actualidad.
La tecnología de la actualidad, es la conocida como TIC, Tecnología de la Información y Comunicación, según Pérez, I. (2003) “Pueden considerar las tecnologías de información y comunicación como un concepto dinámico y de grandes avances…” (p.23), por ejemplo, a finales del siglo XIX, el teléfono podría ser observado como una nueva tecnología, según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la
...