¿Una vida sin sufrimiento?
Enviado por Nicolás Suárez • 17 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 2.037 Palabras (9 Páginas) • 141 Visitas
Columna de opinión acerca del sufrimiento
Nicolás Santiago Suárez
11°A
Español
Wilson Garzón
2015-2016
¿Una vida sin sufrimiento?
¿Es realmente necesario el sufrimiento en nuestras vidas? En este texto buscaremos dar respuesta a esta pregunta exponiendo varios puntos de vista.
Si vamos a hablar del sufrimiento, primero debemos saber de qué se trata este y para esto, les he traído dos definiciones:
- “El sufrimiento es el padecimiento, la pena o el dolor que experimenta un ser vivo. Se trata de una sensación, consciente o inconsciente, que aparece reflejada en padecimiento, agotamiento o infelicidad. Por ejemplo: “La situación me causó un gran sufrimiento, pero ya me he recuperado”, “Lo peor que le puede pasar a un ser humano es observar el sufrimiento de un ser querido”, “Tomás me pidió que acompañe a Hugo en este momento de sufrimiento”.” (Definición.de, 2015) 1
- “Se considera sufrimiento a toda aquella sensación que genere dolor, molestia, malestar o infelicidad a la persona. El sufrimiento es una sensación ligada directamente a lo físico aunque en el caso del ser humano se haya podido racionalizar y vincular con estados de ánimo o problemas emotivos.” (Definición ABC, 2015)2
Teniendo ya estas dos definiciones del sufrimiento podemos resumirlas y llegar a hacer nuestra propia definición: El sufrimiento es todo ese sentimiento de padecimiento, pena o dolor que siente un ser vivo.
Pero volviendo a nuestro tema central del día de hoy, el sufrimiento es necesario en nuestras vidas ya que gracias a este podemos crecer como personas y aprender de nuestros errores.
Para empezar a hablar de esto, quiero plantearles una pregunta: ¿Se imaginan una vida sin sufrimiento en la que todo sea felicidad las 24 horas al día, siete días a la semana, una vida sin sufrimiento? Todos soñamos con vivir esa vida ¿No? Pero ahora piénsenlo de esta manera, ¿No creen que después de un tiempo tanta felicidad se convertirá en monotonía y dejará de ser felicidad sino solo una costumbre? Qué mejor sensación que la de la felicidad, hay que luchar por ella, hay que conseguirla a toda costa y qué satisfacción que se siente en todo el cuerpo cuando por fin la consigues. Pero, ¿Imagínense conseguirla todos los días a toda hora? ¿Qué sentido tendría esto? La vida perdería su sentido. ¿Ahora para qué vivirías si ya no es para ser feliz? Por eso, en mi opinión, el sufrimiento es tan importante como la felicidad para tener una buena vida, porque tampoco creo que alguien quiera sufrir todo el tiempo, ¿o sí?
El sufrimiento es algo que nadie desea, ya que es un sentimiento negativo y nadie deseas cosas negativas en sus vidas. Todos hemos sentido sufrimiento en nuestras vidas, bien sea por la pérdida de un ser querido, o un corazón roto, o también por aspectos físicos como el dolor y creo que a nadie le ha quedado gustando sentir esto o quiere repetirlo todos los días. Nadie se levanta en las mañanas pensando: Hoy me levanté con todas las ganas de sufrir. Mientras que todos si nos hemos levantado pensando: Hoy me levanté con todas las ganas de ser feliz, al menos alguna vez en nuestras vidas.
El propósito de vida de la mayoría de personas es ser rico, tener familia y más que todo, ser feliz. Pero para llegar a esto, existe un camino muy largo que hay que recorrer. Y recorriendo este camino hay que vivir también unas dosis de sufrimiento, dolor y estrés pero siempre que se viva una de estas sensaciones hay que recordar que todo esto que se está viviendo, se está viviendo para ser feliz.
Todos hemos cometido muchos errores en nuestras vidas, y además estos errores nos han llevado a experimentar sufrimiento y a nadie le gusta fallar. Pero recordemos que de cada uno de estos errores se aprende y este aprendizaje hace que la próxima vez que lo vayas a intentar, no cometas este mismo error, y así puedas llegar a tu objetivo que es ser feliz. Estos errores y este sufrimiento te llenan de conocimiento y además te hacen más fuerte, gracias a esto, cuando llegues a tu objetivo, serás una mejor persona, mejor que si hubieras llegado a tu objetivo de una manera más fácil. Estos eventos de sufrimiento te llevan a tomar decisiones que con el tiempo se convierten en fructíferas a tal punto en que agradecerás haber pasado por estos momentos. Además, todo esto te lleva a un sentimiento de autorrealización lo que te hace crecer como persona y también te hace valorar muchas cosas que antes no tomabas en cuenta, lo que te convierte en una persona más fuerte y con una mayor capacidad para enfrentar los retos. Acuérdate que después de cada mala situación vendrá una buena, que todo lo que sube tiene que bajar y que después de la noche siempre sale el sol.
Para ejemplificar lo anterior citaré una parte de la biografía de Steve Jobs (Fundador de Apple Company): “En simple español, el fundador de Apple fue echado de la compañía que él creó. Muchísimos años más tarde, en una mezcla de reflexiones que fusionaban optimismo y un análisis de su trayectoria, Jobs confesó que haber sido despedido de su compañía fue lo mejor que podría haberle sucedido. Algunos recordarán la siguiente frase también presente en el discurso de Stanford:
“La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la liviandad de ser un principiante otra vez, menos seguro de todo. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.” Valga aclarar que esto no fue el discurso de una persona orgullosa, intentando esconder la vergüenza y el fracaso sino todo lo contrario: como veremos a continuación, a partir de este momento, Jobs entró en uno de los periodos más creativos de su vida” (Hipertextual, 2011)3 En lo anterior podemos ver como una etapa de sufrimiento para Jobs, como lo fue ser despedido de su propia empresa, hizo que este aclarara sus ideas y lo convirtiera en una mejor persona. Como lo dije anteriormente: Estos eventos de sufrimiento te llevan a tomar decisiones que con el tiempo se convierten en fructíferas a tal punto en que agradecerás haber pasado por estos momentos.
Para seguir hablando de esto, pondré otro ejemplo: Una frase famosa del Estadounidense Thomas Alva Edison, el cual patentó más de mil inventos, entre estos la bombilla. “No fracasé, solo encontré 999 maneras de cómo no hacer una bombilla” (Thomas Alva Edison, 1879). Acá podemos ver cómo de cada uno de sus 999 errores aprendió algo que lo llevó a conseguir la bombilla, pero lo más importante de todo esto es que la bombilla ahora es una de las cosas más comunes en la casas de todas las personas. No creo que exista una casa o un apartamento sin bombillas. Así que gracias al sufrimiento de Thomas Alva Edison hoy casi 200 años después todos tenemos una bombilla en casa y podemos disfrutar de una visión nocturna. Podemos ver como una buena decisión pude ayudar a miles de millones de personas.
...