Untituled
Enviado por fernando_2 • 31 de Agosto de 2014 • 2.171 Palabras (9 Páginas) • 238 Visitas
En este ensayo se hablara del lugar en el que habitamos, el planeta Tierra.
Abarcara desde el momento en que se creó y como se fue originando cada uno de los recursos naturales con los que contamos, como el agua, suelo, aire, entre otros, hasta la aparición del hombre y los cambios que hemos hecho a través de los años.
El conocimiento y la comprensión de los principios básicos ecológicos son fundamentales para entender las causas de la problemática ambiental que actualmente padece la humanidad.
Los ecosistemas y el entorno natural brinda bienes y servicios para el bienestar humano y que los problemas como el crecimiento de la población humana, la alteración, fragmentación o destrucción de los ecosistemas, la reducción de la biodiversidad, el agotamiento de recursos naturales, acumulación de desechos y contaminantes emitidos por actividades del ser humano han generado un grave problema ambiental, convirtiéndolo en una amenaza para nosotros mismos
Por tanto, el estudio del hábitat llamado planeta Tierra, debe involucrar un enfoque interdisciplinario, el cual permite reducir la complejidad o simplificar la problemática ambiental al brinda un punto de vista holístico, considerando a la Tierra como un ecosistema.
(Alfaro Barbosa, Limón Rodríguez, Martínez Turanzas, & Tijerina, 2009)
La tierra se formó aproximadamente hace 4 mil millones de años, y el ser humano existe desde hace 200 mil años. La tierra está a una distancia optima del sol, ni demasiado lejos, ni demasiado cerca, gracias a este equilibrio perfecto la tierra puede conservar el agua en estado líquido (Alfaro Barbosa, Limón Rodríguez, Martínez Turanzas, & Tijerina, 2009)
El subsistema físico está integrado por la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.
Mientras el subsistema biológico está integrado por los organismos productores, consumidores y desintegradores. En este subsistema se encuentran los materiales y sustancias orgánicos y ocurren las interrelaciones o interrelaciones bióticas entre organismos.
Las interacciones y procesos abióticos-bióticos que ocurren entre los dos subsistemas constituyen un sistema ecológico llamado Biosfera. En la biosfera, los seres vivos autorregulan estas interacciones e intercambios y se caracteriza por ser complejas, de amplia escala temporal y amplia distribución espacial. (Alfaro Barbosa, Limón Rodríguez, Martínez Turanzas, & Tijerina, 2009)
La importancia de los ciclos biogeoquímicos es que al ciclar las sustancias las renuevan, purifican y conservan y definen la productividad y sustentabilidad de los ecosistemas. Existen tres tipos de ciclos biogeoquímicos interconectados son, el gaseoso, sedimentario e hidrológico. (Alfaro Barbosa, Limón Rodríguez, Martínez Turanzas, & Tijerina, 2009)
Los intercambios de sustancias químicas en la biosfera ocurren de la fase ambiental, a la fase orgánica y de esta retorna nuevamente a la fase ambiental. Así mismo, los seres vivos determinan la característica de sistema cerrado, pues al interaccionar con su entorno físico, desempeñan un papel regulador en la velocidad de ciclado y de renovación de los materiales químicos.
Del total de elementos químicos en la tierra 26 constituyen parte de los seres vivos, donde el carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, fosforo y azufre, son los mayores constituyentes de los tejidos de los organismos y componen el 95% de la biosfera. (Alfaro Barbosa, Limón Rodríguez, Martínez Turanzas, & Tijerina, 2009)
Al principio nuestro planeta era solo un caos de fuego, un montón de polvo aglutinado parecido a muchos otros del universo, sin embargo se originó un milagro, la vida.
Los humos que surgen de las entrañas de la tierra son las huellas de la atmosfera de los orígenes, una atmosfera desprovista de oxígeno, espesa, llena de carbono, cargada de vapor de agua, un horno.
El agua traza sus caminos, que le proporciona vida a la tierra. Los ríos arrancan los minerales de las rocas, llevándola al agua dulce de los océanos, estos llenándose de sal. (Arthus-Bertrand, 2009)
En la cadena de las especies el árbol es un logro en sí, es una escultura viviente y perfecta, el árbol es un desafío a la gravedad, es el único elemento natural en movimiento perpetuo hacia el cielo, crece sin prisa hacia la luz, de la cual se alimenta. Las hojas luego se descomponen en una mezcla de agua, minerales, vegetales y materia viva y así poco a poco se forman los suelos.
La materia viva es un misterio, se formaron familias de animales, unidas entre ellas, por costumbres y ritos que perduran de generación en generación. Algunos animales se han adaptado a la naturaleza de su pasto y su pasto se ha adaptado a ellos, cada cual sale ganando, el animal sacia su hambre y el árbol puede retoñar. Cada especie tiene un papel, su lugar, ninguna es inútil o dañina, todas se equilibran. (Arthus-Bertrand, 2009)
Con la condensación del agua, al mismo tiempo, se disolvieron los gases solubles en agua quedando el nitrógeno, como el gas dominante en la atmosfera primitiva: el proceso de sedimentación origino un depósito de materiales en el fondo de los océanos, lo cual propicio a su vez el surgimiento de las condiciones que promovieron el inicio de la vida en la Tierra hace unos 3.500 años millones de años. Los constituyentes simples de los seres vivos se formaron abióticamente y en la ausencia de oxigeno libre, ya que este elemento al ser muy reactivo hubiera oxidado las moléculas orgánicas que son fundamentales para la vida.
Por la ausencia del oxígeno libre, los primeros organismos fueron anaeróbicos quimioheterótrofos, con el tiempo estos fueron evolucionando y se desarrollaron varios tipos de organismos encargadas de realizar las primeras reacciones fotosintéticas. (Alfaro Barbosa, Limón Rodríguez, Martínez Turanzas, & Tijerina, 2009)
En cuanto a la especie humana, evoluciono durante años hasta llegar a lo que hoy es un homo sapiens, lo que se ha convertido en un factor determinante no solo de la extensión y ubicación de las áreas naturales, sino además determinando la biodiversidad en una zona. (Alfaro Barbosa, Limón Rodríguez, Martínez Turanzas, & Tijerina, 2009)
El ser humano se ha encargado de cambiar la faz del mundo, apoderarse de territorios enteros, como ninguna especie lo había hecho antes. El hombre se asentó en climas húmedos donde abundaba la pesca, la caza y las plantas silvestres, sitios donde se mezclaban la tierra, lo orgánico y el agua.
Actualmente, más de 1500 millones de humanos viven solo de lo que la naturaleza les proporciona estación tras estación. (Arthus-Bertrand, 2009)
El invento de la agricultura cambio radicalmente nuestra
...