Uso De La Z
Enviado por carmenzapereza • 14 de Mayo de 2014 • 433 Palabras (2 Páginas) • 220 Visitas
Z
Para otros usos de este término, véase Z (desambiguación).
Latin Z.svg
Abecedario
Alfabeto español
La Z es la vigesimoséptima (y última) letra del alfabeto español, su vigesimosegunda consonante, y la vigesimosexta (y también última) letra del alfabeto latino básico. Su nombre es femenino: zeta, en plural zetas. La Ortografía de 2010 desaconseja fuertemente los nombres arcaicos ceta, ceda y zeda.1
1 Historia
2 Uso fonético en español
3 Reglas para su uso ortográfico
4 Representaciones alternativas
5 Curiosidades
6 Referencias
7 Enlaces externos
Historia
La letra Z proviene directamente del alfabeto latino, que la toma del griego para transcribir la letra dseda ζ, que procede del zai fenicio, cuyo significado en arameo es arma. La letra z existía antiguamente en latín, pero en la época del censor Apio Claudio, c. 312 a. C., fue suprimida; vuelve a introducirse a mediados del siglo I a. C. para poder representar el sonido "s sonoro" proveniente del lenguaje griego. Entonces fue colocada al final del alfabeto. Probable evolución del grafema:
Proto-Semítico
Z Fenicio
Z Griego
Dseta Etrusco
Z Latín
Z
Proto-semiticZ-01.png PhoenicianZ-01.png Zeta uc lc.svg EtruscanZ-01.svg RomanZ-01.png
Uso fonético en español[editar]
En la mayor parte de España, la Z representa un sonido de articulación obstruyente, fricativo, interdental y sordo,2 , el mismo que también se representa con la letra C si va seguida de las letras E o I. En casi toda Andalucía, Canarias, y en las regiones hispanoparlantes de América, se articula como la S3 , como parte del fenómeno conocido como seseo. Ambas articulaciones son consideradas correctas en la norma culta.4 Esta divergencia evolutiva en la diferenciación fonética se debe al reajuste de las sibilantes del castellano producido durante los siglos XVI y XVII.
Reglas para su uso ortográfico
Se escriben con z:
Los verbos terminados en izar, a excepción de alisar, avisar, divisar, decomisar, improvisar, guisar, procesar y revisar: aterrizar, canalizar, izar, sintetizar.
Los apellidos castellanos terminados en ez, iz y oz: Velázquez, Laínez, Álvarez, Narváez, Ortiz, Quiroz.
Las terminaciones azo (golpe o aumento), izo, zuela y zuelo, menos mocosuelo: carrazo, escobazo, latigazo, enfermizo, primerizo, zarzuela, orzuelo.
Las terminaciones:
ez y eza de sustantivos abstractos derivados de adjetivos: escasez, viudez, tristeza, pereza, de escaso, viudo, triste y perezoso, respectivamente.
anza de los sustantivos abstractos derivados de verbos: adivinanza, andanza, matanza, tardanza de adivinar, andar, matar y tardar, respectivamente.
azgo de algunos sustantivos, excepto
...