Vallesteros
Enviado por fosy94 • 29 de Octubre de 2014 • 1.897 Palabras (8 Páginas) • 233 Visitas
Marco de referencia
La adolescencia como sabemos, es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios de tipo físicos, psíquicos y sociales que son esperables y normales para esta etapa de autodescubrimiento y de adaptación. Se le considera a la adolescencia como un proceso durante el cual se va a ir formando la identidad del sujeto. Indiscutiblemente la adolescencia se trata de un proceso universal ya que se da en todos lados y le sucede a todas las personas, sin importar la cultura, país, tiempo, etc.
Por lo que se refiere a la definición y características de los adolescentes será preciso mostrar que los adolescentes se presentan como seres enigmáticos difíciles de comprender que a su vez están buscando su propia identidad atravesando por varios duelos. Para enfrentar esta situación, los adolescentes elaboran una definición previsora e inestable de sí mismos que representan los intentos de formular respuestas a los cambios por los cuales están atravesando y de esta manera alivien su angustia.
Sin embargo, la imposibilidad de otorgar algún sentido a lo que están pasando y al no ser capaces de ir aceptando simultáneamente los cambios por los cuales están atravesando esta situación puede dar lugar a el llamado síndrome de la adolescencia normal. (Tuberts, S., 2000).
La adolescencia por lo tanto, se trata de un cambio de cuerpo y mente pero que no sólo acontece en el propio adolescente, sino que también se conjuga con su entorno ya que hay una separación progresiva hacía con los padres. Los jóvenes van a buscar saber quiénes son y del mismo modo irán empezando a establecer un auto concepto de ellos mismos integrando las concepciones de ellos mismo o de otras personas como también irán asimilando los valores que constituyen el ambiente social. Por consiguiente el síndrome de la adolescencia normal se caracteriza por ser “un periodo conformado de síntomas de contradicciones y confusiones, en donde el adolescente va a ir presentando fricciones con su medio familiar y social, habrá crisis religiosas, desubicaciones temporales y fluctuaciones en el estado de ánimo para así encontrar su verdadera identidad” (Tuberts, S., 2000)
Con miras a la etapa de la adolescencia, los adolescentes van a luchar por la identificación del Yo y por la estructura de su existencia, basada en esa identidad. Se trata de un proceso de autoafirmación, que suele aparecer rodeado de conflictos y resistencias, en los cuales el adolescente va a buscar alcanzar su propia independencia e identidad. Ante esto el adolescente debe ser apoyado principalmente por la familia, ya que son una parte importante en la formación de su esencia y personalidad, por ello se sentirá apoyado, orgulloso de sí mismo y por consiguiente, tendrá bienestar tanto con su aspecto físico y su estado emocional.
Genero
El género es un estado social el cual nos identifica como niñas niños, mujeres u hombres, el género no está determinado por los órganos sexuales exclusivamente, sino que el género incluye una combinación compleja de creencias, comportamientos y características; (el cómo hablas, actúas, y te comportas como hombre o mujer, ‘’según la sociedad’’)
La noción de género como categoría social se refiere a las relaciones sociales, básicamente entre hombres y mujeres, mas allá de las diferencias biológicas es una construcción que se forma a base de prácticas, valores y normas que moldean la subjetividad humana y define identidades, junto con la clase social y las experiencias culturales. (Marco Graciela 2005- UNICEF)
Por lo cual se plantea la cuestión: ¿Qué es femenino? ¿Qué es masculino?
Los rasgos femeninos son maneras de comportarse que nuestra cultura generalmente asocia con el hecho de ser una niña o una mujer. Los rasgos masculinos son maneras de comportarse que nuestra cultura generalmente asocia con el hecho de ser un niño o un hombre.
Con lo cual se usan algunos términos, en la cultura mexicana; los cuales son retomados de (UNICEF 2005) los cuales pueden ser totalmente variables.
Términos mexicanos que se utilizan para describir a la mujer como persona en la sociedad: dependiente dela pareja, emocional, pasiva, sensible, tranquila, llena de gracia, inocente, débil, insinuante, educada, autocritica, suave, sexualmente sumisa, complaciente.
Términos mexicanos que se utilizan para describir al hombre como persona en la sociedad: independiente, no emocional, agresivo, insensible, competitivo, experimentado, fuerte, activo, seguro de sí mismo, duro, sexualmente agresivo, rebelde. (unicef, 2005)
Las categorías impuestas por la sociedad podemos observar que no son realistas, solo son el punto de referencia para miles de cuestiones y opiniones propias, no engloban como nos sentimos, nos comportamos o como nos definimos a nosotros mismos.
Así mismo podemos mostrar rasgos distintos ya que cada cultura tiene sus costumbres y por lo tanto su propio concepto de normalidad en cuanto al género.
Las personas androgenias son las gozan de tener rasgos masculinos y femeninos por igual suelen denominarse andróginas. Entre las personas que constituyen este grupo, ni los rasgos masculinos ni los femeninos son dominantes sin importar el sexo.
Roles de género.
Los roles de género son las formas determinantes de las acciones en que las personas actúan, dichas acciones son establecidas por una sociedad en general, esto se hace en función de que se trate con una mujer o un hombre, se figura una estructura social en las funciones que son atribuidas y asumidas por el individuo.
Los roles son variantes de diversas culturas, grupos sociales o clases sociales, unidas o diversas, cada cultura o grupo social tiene su propia perspectiva de género y es implementada como se refieren ellas mismas, los preadolescentes tienen el conocimiento de un rol de genero mas no es como lo han adquirido a lo largo de su vida, no obstante los padres adjudican un rol distinto según su cultura, religión, o grupo social, incluso los medios masivos de comunicación influyen en la adquisición de
...