Valores Del 'SE'
Enviado por claudiasanizbe • 19 de Marzo de 2015 • 566 Palabras (3 Páginas) • 133 Visitas
VALORES DE LA PARTÍCULA SE
SE PRONOMINAL
En primer lugar deben considerarse los casos en que “se” es pronominal, es decir, un pronombre que alterna con los pronombres me, te ,se, nos, os.
-CI como variante de le/les. “SE” sustituye a le/les para evitar las combinaciones “le lo”, “le la”, “le los” “le las” ya que fonéticamente son inaceptables.
Ejemplo: Elena da una sorpresa a su padre/ Elena se la da/ Elena le la da. Vemos, efectivamente que hay que sustituir “le” por “se” para evitar un extraño efecto fonético.
Pero si el complemento directo no estuviera sustituido por “lo”, entonces utilizaríamos la forma “le” (Elena le da una sorpresa).
-Pronombre reflexivo. En este caso el pronombre alude a la misma persona que el sujeto (María se peina). Además, al cambiar el pronombre no se modifica el significado del verbo (María me peina/ María se peina). El verbo al que acompaña es transitivo y por tanto puede recibir un CD distinto al pronombre. Ejemplos:
María se peina = María peina a María (en este caso el “se” es CD)
María se peina el pelo = María peina el pelo a María (en este caso el “se” hace la función de CI porque “el pelo” hace la función de CD.
-Pronombre recíproco. El “se” reciproco cumple los mismos requisitos que el reflexivo con la particularidad de que en este caso aparece un sujeto en el que sus participantes intercambian acciones. Ejemplos:
Pedro y Luis se tutean (aquí el “se” hace la función de CD)
Pedro y Luis se escriben cartas (en esta frase el CD es “cartas” y el CI es el “se”)
-Pronombre de interés o dativo de interés en función de CI. Se trata de un “se” que refuerza la participación del sujeto en la acción; por eso algunos lo llaman también enfático. Aparece siempre en construcciones con CD de modo que el “se” siempre tiene la función de CI. Ejemplos:
Pedro se bebió el café
Enrique se comió todo el pastel
-SE con verbos pronominales o de uso pronominal. A menudo el “se” acompaña obligatoriamente como morfema a verbos pronominales. En estos casos no funciona ni como CD ni como CI. (atreverse, quejarse, arrepentirse....). Por otra parte, encontramos el SE modificador semántico. En ocasiones la partícula se modifica el significado de un verbo y por tanto en su forma no pronominal significa otra cosa (ocupar/ocuparse, acordar/acordarse... ).
-SE NO PRONOMINAL:
-SE, marcador de pasiva o pasiva refleja. Aparece en construcciones que se forman
con “se” + verbo activo en 3ª persona y un sujeto paciente.
Ejemplo: Se arreglan coches (Coches son arreglados por el mecánico).
...