Viaje Al Centro De La Tierra
Enviado por rex11112 • 15 de Diciembre de 2013 • 1.371 Palabras (6 Páginas) • 462 Visitas
RESUMEN DEL ARGUMENTO
Esta novela trata sobre un profesor llamado Otto Lidenbrock, y su sobrino llamado Axel que contratan a un guía islandés llamado Hans para realizar el viaje que hizo Arne Saknussen. Este viaje se trata de acceder al centro de la Tierra a través de un volcán llamado Sneffels, en el transcurso de este viaje les ocurren varias aventuras.
El profesor Lindenbrock, compartía su hogar, junto con su ahijada Graüben, una joven curlandesa (Curlandia es hoy territorio perteneciente a Estonia) de 17 años, la criada Marta y con Axel en su doble calidad de huérfano y sobrino, colaborador en las actividades científicas. Vivía en una casa ubicada en un barrio antiguo de Hamburgo (Alemania).
En aquel fatídico día para Axel e interesante para el profesor, Lidenbrock encuentra un libro del famoso sabio del siglo XVI, Arne Saknussemm, en cuyo interior aparece un pergamino con caracteres mágicos, coordenadas para llegar al centro de la Tierra, según el profesor Lindenbrok.
En medio
Lindenbrok logra del facsímil la siguiente clave para poder llegar al centro de la Tierra: "Desciende al cráter del Yocul de Sneffels que la sombra del Scartaris acaricia antes de las calendas de julio, audaz viajero, y llegarás al centro de la Tierra, como he llegado yo".
La clave era la Península de Sneffels: "Una montaña de 5.000 pies de elevación. una de las más notables de la isla, y, a buen seguro, la más célebre del mundo entero, si su cráter conduce al centro del globo".
Era el 26 de mayo cuando el profesor Lidenbrock le argumenta a su sobrino Axel que hasta finales de junio sería demasiado tarde para ver la sombra del Scartaris y acariciar el cráter del Sneffels, confirmándole que era preciso llegar a Copenhague lo antes posible.
Tres días después, a las cinco y media de la mañana, comenzaron su viaje al centro de la Tierra, con los bultos de equipaje, inicialmente los viajeros eran el profesor Lindenbrock yAxel no estaba convencido de dicho viaje y sus resultados, el profesor lo motivaba diciéndole que es un viaje que nunca lo iba olvidar y participaría de la gloria eterna fruto de tal conquista.
Fueron estaciones de su viaje Altona, Belt, Holstein, Korsör, Copenhague, y por fin, la capital de Islandia, Reykiavik, lugar donde aclara con el delegado de la biblioteca –Fridriksson- que el autor del pergamino Ame Saknussemm fue un sabio del siglo XVI gran alquimista, naturalista y explorador que fue perseguido como hereje. Sus obras fueron quemadas. Esa persecución le obligó a ocultar los descubrimientos de su genio en un incomprensible criptograma.
Al día siguiente al despertar Axel, ya el profesor estaba en contacto con un hombre de confianza del señor Fridriksson, llamado Hans Bjelke. El profesor lo contrató como guía en su incursión a tierras islandesas.
El día 16 de junio, salieron los tres a lomo de las cabalgaduras, de la ciudad de Reykiavik, pasaron por las poblaciones de Gufunes, Gardär, Büdir, y en la población de Stapi, dan inicio a la marcha dejando los animales de carga en tal lugar, el narrador se limita a contemplar los paisajes y con un verdadero interés sobre las curiosidades mineralógicas a la par que narra toda la historia geológica de Islandia.
Después de tan asombrosa y dura travesía, por fin, a las once de la noche del 27 de junio, en plena oscuridad, llegaron a la cumbre del Sneffels. Comienzan un descenso por una estrecha galería con una atmósfera muy comprimida.
El 7 de agosto, los sucesivos descensos les habían conducido a una profundidad de treinta leguas; es decir, tenían sobre sus cabezas treinta leguas de rocas, de mares, de continentes y de ciudades. En el duro descenso se les llega a terminar el agua y Axel casi muere deshidratado, planteándose el dilema de si regresar o seguir descendiendo. El profesor Lidenbrock les pide que le den un día de margen: si no encontraban agua, volverían a la superficie.
En el transcurso del día siguiente los expedicionarios encuentran agua al golpear una roca. Procedía de algún río subterráneo. Las emanaciones de vapor salino les harían la travesía más
...