Violencia Familiar
Enviado por graciela.mamani • 28 de Diciembre de 2013 • 5.563 Palabras (23 Páginas) • 214 Visitas
CAPITULO II
VIOLENCIA FAMILIAR
1.1. CONCEPTO: Es la agresión continua que se da al interior de una familia por alguno de sus miembros. El termino violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre los miembros de una familia. Violencia familiar es toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación al poder, sin importar el espacio físico y psicológico o la libertad y el derecho pleno al desarrollo del otro miembro de la familia.
La legislación vigente (modificado el 15 de julio del 2000) la define, como cualquier acción u omisión que cause daño físico o psicológico, maltratos sin lesión, inclusive la amenaza o coacción grave y las reiteradas, así como la violencia sexual que se produzcan entre:
a. Cónyuges
b. Ex cónyuges
c. Convivientes
d. Exconvivientes
e. Ascendientes
f. Descendientes
g. Parientes colaterales hasta el 4º de consanguinidad y segundo de afinidad.
h. Quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales.
i. Quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que conviven o no, al momento de producirse la violencia.
1.2. MODALIDADES DE LA VIOLENCIA
b. Violencia física: Es una acción u omisión que causa muerte, daño o sufrimiento físico. Considera los empujones, detener por la fuerza, golpear. La violencia física ocasiona a veces daños no visibles (jalones de cabellos, golpes en la cabeza).
c. Violencia psicológica: Es todo acto que tiene como fin destruir la autoestima de la victima y denigrarla como ser humano, limitando o negando los estímulos que le producen bienestar. (insultos, controlar acciones y amistades, destruir o dañar la propiedad o cosas personales o de valor sentimental, aislar a la victima de sus relaciones familiares y amígales).
d. Violencia sexual: Es cualquier acción sexual del agresor sin el consentimiento de la victima o uso de la fuerza. Es la práctica de relaciones sexuales por la fuerza, hostigamiento sexual, obligarla a la victima a hacer actos que ella no quiere.
e. Amenazas: Consiste en el desarrollo de acciones o palabras intimidatorias que tiene por objeto forzar la voluntad de la victima y alterar sus decisiones.
f. Coacción: Por la coacción se obliga a la victima a hacer algo que ella no quiere o se le impide hacer lo que desea usándose directamente la fuerza o la intimidación.
1.3. CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR PARA LA SALUD
A. CONSECUENCIAS FÍSICAS:
• Homicidios: numerosos estudios informan que la mayoría de las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas pro su compañero actual o anterior.
• Lesiones graves: muchos incidentes de agresión dan lugar a lesiones, desde equimosis o fracturas hasta discapacidades crónicas; requiriendo tratamiento medico.
• Lesiones durante el embarazo: la violencia durante el embarazo pone en riesgo a la salud tanto de la madre como del feto no nacido.
• Lesiones a los niños: con frecuencia los niños se lastiman mientras tratan de defender a sus madres, pudiendo ser también victimas de maltrato.
• Embarazo no deseado y a temprana edad: la violencia contra la mujer puede producir embarazo no deseado, ya sea por violación o al afectar la capacidad de la mujer de negociar el uso de métodos anticonceptivos. Los adolescentes que son o han sido maltratados tienen menos posibilidades de desarrollar su autoestima y pertenencia; además son mas probables a incurrir en comportamientos arriesgados como tener relaciones sexuales e irresponsablemente.
• ETS – VIH/ SIDA: las mujeres son vulnerables a contraer enfermedades de transmisión sexual, porque no pueden negociar la protección.
• Vulnerabilidad a las enfermedades: si se compara con las mujeres no maltratadas, las mujeres que han sufrido cualquier tipo de violencia, tienen mayor probabilidad de experimentar una serie de problemas de salud graves.
B. CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS:
• Suicidio: en el caso de las mujeres golpeadas o agredidas sexualmente, al agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio.
• Problemas de la salud mental: según investigaciones indican que las personas maltratadas experimentan enorme sufrimiento psicológico como depresión, ansiedad, mientras otras muestran trastornos de estrés postraumático.
• Efectos en el/ la niño/a derivados de haber presenciado actos de violencia: los niños que presencian actos de violencia, tienen más posibilidades de aceptar la violencia como parte normal del matrimonio, que las niñas de hogares no violentos. Los niños varones que han presenciado la misma violencia, son más probables a ser violentos con sus compañeros como adultos.
C. IMPACTO SOCIAL:
• Costo agregado de atención de salud: una proporción de estos costos son para tratar lesiones físicas graves, otra cantidad se gasta en tratar problemas psicológicos como manejo de la ansiedad y síntomas que mujeres felices y más seguras pueden tolerar.
• Efectos sobre la productividad y el empleo: las personas violentadas, efectúan un menor aporte a la sociedad así como a la propia realización de su potencial.
1.4. RAZONES POR LAS CUALES LAS MUJERES PERMANECEN EN UNA RELACIÓN VIOLENTA.
• Incapacidad del sistema para proporcionarle seguridad.
• Temor por sus vidas y las de sus hijos si abandonan al agresor.
• Sentimientos de culpa, piensan que están haciendo algo malo para que sus compañeros se comporten en forma violenta.
• Presión de la familia, de la comunidad y de los mismos servicios para que se queden.
• Rol asignado socialmente: las mujeres consideran que deben permanecer junto a sus compañeros “en las buenas y en las malas”.
• Temor a que les quiten a sus hijos, o no poder mantenerlos si están solas.
• Esperanza de que el agresor cambie.
• Presión social hacia la unidad familiar. Bajo la convicción errónea que al permanecer en la relación están asegurando el bienestar emocional y la seguridad de sus hijos, las mujeres arriesgan su propia seguridad.
• Paralización por la violencia.
• Valores culturales o religiosos.
• Todavía quieren a su pareja, ellas no desean que la relación termine, solo que la violencia cese.
Además del miedo del propiciar más violencia, muchas mujeres pueden sentir que no se pueden ir porque nadie les ha hablado acerca de las opciones que tienen. Esto puede ser porque no tienen un lugar donde ir, la situación económica, hijos pequeños que dependen de ella.
1.5. PSICOLOGÍA DE LA VIOLENCIA
...