Voces En Progreso
Enviado por caamifran • 21 de Octubre de 2014 • 386 Palabras (2 Páginas) • 195 Visitas
Voces en progreso
Las movilizaciones quedaron en el pasado. El 2011 parecía un año de cambios, el augurio de esperanza se esparcía alrededor de todo Chile, hasta que progresivamente las burocráticas políticas de estado fueron obstruyendo el progreso en materia educacional, la presión social aumento y los estudiantes no tuvieron más alternativa que ceder al poderío de los administrativos, quienes guiados por un interés desidioso intentaban calmar las masas.
El tema de la educación gratuita y de calidad no queda exento de relevancia. Por mi parte creo que la visión que se tiene de este proyecto se encuentra distorsionada en pos de algo inalcanzable, un error común ya que se hace caso omiso a que en la actualidad, la realidad presenta todas las características para que se implemente el sistema educacional anhelado, es por eso que se plantean opciones viables para el avance del proyecto hacia la gratuidad y calidad en el sistema educacional
A causa del lento transcurso que se debe tener en la instauración en el sistema, el gobierno ha decidido partir con reformas en el sistema tributario como plan de financiamiento a la educación. Esta reforma se basa en aumentar los impuestos de las grandes empresas, a un 20% más aproximadamente.
Pero ¿Chile obtendrá el dinero suficiente para responder a las peticiones impuestas por la sociedad?, la respuesta puede ser positiva, pero eso dependerá de la correcta fiscalización que se debe hacer al pago de impuestos por las empresas, ya que en la actualidad mayoritariamente estas evaden de diferentes formas el pago de la tasa, para así aumentar sus ingresos de forma pérfida.
En nuestro país El Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2011 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), confirma que la Tesorería de la Federación devolvió 284, 854.2 millones de pesos por concepto de impuestos, de los cuales el 77 por ciento, es decir, 219 mil 161.1 millones de pesos se regreso a los grandes contribuyentes.
De manera que si se logrará recaudar todo el dinero que se extravía en el proceso del cobre de impuestos, podríamos aspirar a una educación de mejor calidad, y no tan solo eso, tambien a su completa gratuidad.
Si bien nuestro progreso se ve obstaculizado indistintamente por variados factores, lento y progresivamente estamos llegando a nuestra utopía anhelada.
...