Y No Que Ivamos A Ser Feliices Para Siempre
Enviado por 9S1B5ltam • 11 de Marzo de 2015 • 11.549 Palabras (47 Páginas) • 195 Visitas
¿Y no que íbamos a ser felices por siempre?
Las causas que provocan las rupturas en las relaciones amorosas
Isabel Castillo Romero
Ailed Pineda Pineda
Yoshua Espinoza Palacios
Mónica Abigaíl Ruíz Camacho
David Raúl Juárez Zepeda
INDICE
Introducción 2
Planteamiento del problema 2
Justificación 3
Objetivos especificos y generales 4
Cuando se pierde un amor 5
Amor 5
Enamoramiento 6
Fases de la relación 10
Factores que incentivan las rupturas amorosas 14
Repercusiones de una ruptura 17
Mandatos sociales 20
Repercusiones a la salud 25
Trabajo de Campo 27
Metodología 34
Conclusiones 36
Bibliografía 38
INTRODUCCIÓN
¿Y no que íbamos a ser felices para siempre? una pregunta que en muchas ocasiones ya no tiene respuesta, una promesa que se pensó al principio que era muy fácil de cumplir, personas ilusionadas que se creen esta afirmación y después la decepción de saber que esa historia ha terminado y que “felices para siempre” solo existe en los cuentos de hadas.
El ser humano experimenta diferentes etapas y momentos de todo tipo durante su vida, y sin duda, el desamor hace acto de presencia en algún instante especialmente a través de una ruptura, es por eso que hemos decidido investigar sobre las rupturas amorosas ya que son parte de la vida, es algo por lo que la mayoría de las personas pasan y aunque al principio de toda relación nadie pretende que esto suceda, puesto que todo empieza con muchas ilusiones y esperanzas de que sea algo hermoso, ya que por fin se ha encontrado alguien que lo necesita, lo desea y lo hace sentir especial y de pronto… llega ese momento en que la relación termina ¿cómo es que sucede esto? ¿Cuándo es que se termina ese inmenso amor que decían sentir? ¿Es inevitable que esto suceda? ¿Por qué algo tan hermoso, se convierte en algo tan doloroso?
En ello es que se ha centrado esta investigación en las causas que provocan las rupturas amorosas, pues en la actualidad es muy común que las relaciones duren poco, especialmente en los jóvenes puesto que la mayoría no se lo toma en serio y no buscan relaciones estables, tal vez por el temor a un nuevo fracaso o involucrarse mucho en una relación, el miedo al compromiso o perder su libertad; por otra parte basta mirar las consecuencias de las relaciones disfuncionales para darse cuenta de que los llamados "males del amor" ya conforman un problema de salud pública, porque las rupturas amorosas provocan infinidad de consecuencias en la vida de una persona, sin ellos saber cómo reaccionar o que hacer después de una ruptura ya que al experimentar el desamor la depresión causa un barrera para que no podamos sentir y vivir la vida plenamente, con variedad de sensaciones y emociones, así como también con algunos síntomas de dolor físico, y esto solo son algunas de las consecuencias que puede traer una ruptura.
Las relaciones personales son una fuente de salud y bienestar muy importantes en el desarrollo humano. Sin embargo, las personas adoptan actitudes equivocadas que contaminan los vínculos afectivos. Más aún la gente en la actualidad, a pesar de sus evidentes errores en sus relaciones, solo en tan pocas ocasiones tratan de conocer los motivos del fracaso y aprender de ellos para corregirlos o no volverlos a cometer; parecen estar convencidos que es normal que con el tiempo las relaciones de pareja se deterioren.
Lo dicho hasta aquí supone que para lograr modificar los paradigmas que tenemos sobre las relaciones afectivas, debemos revisar nuestras concepciones tradicionales sobre el amor en general y el amor de pareja en particular, a la luz de un conjunto de valores renovados, ya que las ideas o creen que tienen la mayoría de las personas sobre lo que es el amor están basadas en lo que sociedad, su familia y las experiencias pasadas les han enseñan, muchas de ellas negativas que han hecho que infinidad de personas establezcan relaciones totalmente dañinas e irracionales.
Todo esto puede verse reflejado en las estadísticas de divorcios que año tras año van en aumento; datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática revelan que entre 2000 y 2011 aumentaron los divorcios un 74.3 por ciento, debido a esto la organización Red Familia decidió iniciar una campaña orientada a la preservación familiar a través de la lectura. A su vez, el Instituto de Mercadotecnia y Opinión en la Encuesta Nacional en México “Familia y cambios en los roles de género” señala que el 75 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo e indicó que “el divorcio, es la mejor solución cuando las parejas son incapaces de resolver sus problemas conyugales”.
Como bien es cierto que en esto del amor y las relaciones, no hay verdades universales: cada pareja es un mundo y como tal deben ser solo los integrantes quienes tomen sus propias decisiones respecto a su vínculo. Sin embargo, hay ocasiones en las que, se puede salvar una relación, o aprender de ella, para que con el tiempo se pueda formar relaciones más sanas, estables y duraderas, pues no se trata de vivir sin amor y de pasarnos la vida encerrados, para librarnos de las desdichas que trae una relación o evitar los tragos amargos de tener que terminarla, sino conocer cuáles son las ideas erróneas sobre el amor, los factores que deterioran una relación, los errores más comunes en las parejas y evitarlos.
Dado que el objetivo no es que la gente piense que el amor es muy complicado
...