ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yaguapano


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  6.476 Palabras (26 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 26

.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria.

Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy.

Programa de Enfermería Integral Comunitaria.

Misión Sucre. Núcleo Carabobo.

ENFERMERIA COMUNITARIA

Prof:Mg Cs Herminda Chirivella. Alumnas:

Bocaney Luz.C.I.12.315.752

Herrera Reina C.I.13.809.028

Molina Liz C.I. 13.194.738

Maureen Salvatierra C.I.21.028.339

Luz Tarasevihsch C.I.15.656.037

V Semestre 247

Valencia, enero del 2014.

Introducción.

La descentralización consiste en transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descéntrales son siempre horizontales no jerárquicas. La realización de este trabajo tiene como finalidad conocer de una manera clara y precisa los aspectos principales que surgen con la descentralización como son sus objetivos, Elementos, ventajas y desventajas que se presentan con esta acción para mejorar el acceso al sistema de salud.

De igual manera indagar sobre la cadena epidemiológica la cual es el resultado de la interacción entre un agente, la vía de transmisión y el huésped, donde el medio ambiente tiene una influencia más o menos importante, porque obviamente tanto la gente como el huésped están insertos en un medio ambiente y la vía de transmisión se hace también en el medio ambiente.

Dicha cadena se estudia con objeto de conocer cada uno de los eslabones de la cadena de enfermedades infecciosas, identificar cuáles son esos elementos de la cadena para poder prevenir y controlar las enfermedades infecciosas y la aplicación del método epidemiológico en enfermería comunitaria.

Descentralización.

Concebimos la descentralización como un proceso de múltiples dimensiones, (político, jurídico, técnico y administrativo), gradual (de transferencia en el uso y distribución del poder), de doble vía (centralización normativa y descentralización operativa), en donde se reasignan competencias de un nivel central a un nivel intermedio y de este a un nivel local para su fortalecimiento. La descentralización no es un fin en si misma, es un medio y condición necesaria para mejorar el acceso, la calidad y la equidad de los servicios destinados a proveer atenciones y servicios a la población, que garanticen y desarrollen los derechos humanos a la seguridad, a la educación, a la cultura, a la salud, entre otros. La descentralización es uno de los atributos principales de la estrategia de Atención Primaria de Salud, como lo ha señalado la OMS en innumerables documentos, indispensable para el logro de salud para todos. La descentralización acerca los recursos disponibles a la necesidades reales de la población y permite tomar decisiones (soluciones) oportunas, suficientes y efectivas dónde se originan los problemas. La descentralización como estrategia política tiene una relación directa con el grado de democracia, autonomía, libertad y participación social. Es decir, a mayor descentralización, mayor democracia, libertad y participación social. Lo contrario, la re- centralización contribuirá a un retroceso en el logro de estos bienes sociales.

Descentralización del sector salud.

La descentralización en el sector salud venezolano , se inició formalmente en 1.990, cuando entra en vigencia la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público y surge como una necesidad de modernizar la estructura del Estado venezolano, mejorar el acceso a los servicios públicos para una mayor prestación de los servicios,

Este modelo de salud descentralizado estaba basado en acuerdos intergubernamentales, con asignación de competencias sustantivas no transferibles, reservadas al nivel del gobierno central, corresponsabilidad y transferencia progresiva de competencias de gestión y operación a los niveles estadales, municipales y locales.

.

La descentralización del sistema de salud en Venezuela entró en vigencia como consecuencia de la aplicación de la Ley de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, y respondió a la necesidad sentida y a la voluntad exigida de modernizar la estructura del Estado, mejorar el acceso de los servicios públicos a la población mediante el aumento de la corresponsabilidad y adquisición de competencias de los órganos de gobierno intermedios entre la población y el gobierno central.

Todo esto obedeció a la necesidad imperativa de darle capacidad al Estado para atender con éxito los retos cada vez más complejos de una sociedad más exigente. Para cumplir estos retos se convino luego de un amplio debate, en aplicar un modelo de gestión de salud descentralizado basado en acuerdos intergubernamentales, con asignación de competencias sustantivas no transferibles, reservadas al nivel del gobierno nacional, corresponsabilidad y transferencia progresiva de competencias de gestión y operación a otros niveles de gobiernos estatales, municipales y locales.

En este contexto, se propició la implantación de algunos modelos de gestión como los Sistemas Locales de Salud (SILOS), las Microempresas de Servicios de Salud, las Fundaciones y los Servicios Autónomos entre otros, los cuales constituyeron experiencias concretas dirigidas a mejorar la calidad de gestión de los servicios de salud, en el marco del proceso de descentralización, participación y democratización de la salud en Venezuela, destacándose la aparición de nuevos actores y la redefinición de los espacios público-privado.

El proceso de descentralización se afianzó en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece desde su preámbulo, como declaración de principios, que Venezuela es un Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com