Yipaos
Enviado por electraa • 28 de Agosto de 2014 • Tesis • 2.020 Palabras (9 Páginas) • 242 Visitas
2014
1. Obra No 1. Yipaos
Esta es una obra que muestra con especial simetría cuatro facetas del legado cultural transmitido por el eje cafetero, llamado Yipao.
Por la forma en que está representada la ambientación de la obra, es posible visualizar que pretende imprimir movimiento y una alusión a las destrezas que se tienen que tener al momento de practicar esta disciplina, por demás: acrobática.
Sin embargo, una simple mirada basta para captar que solo dos, de las cuatro representaciones de Yipao, son en realidad su esencia, pues en las otras dos, el Jeep, solo se moviliza.
Con base en lo anterior, deducimos que Yipao es plena sinergia de elementos artísticos, en donde lo pintoresco se mezcla con lo clásico y a su vez, lo artístico evoca la recordación, probablemente de épocas en donde cargar estos ligeros camperos con mercado y cosas de toda índole, constituía su diario vivir.
Obra No 2. Encantos de la manigua
Esta obra contiene elementos de la naturaleza, que a su vez han estado expuestos a la mano del hombre.
Sus contrastes de colores, ofrecen mensajes de frio atardecer, entreverado con neblina que evoca ambientes sanos y frescos, donde se puede aún recargar de energía al cuerpo.
La intervención humana antes mencionada, se refiere a un delineado camino, que está perfectamente diseñado y que conduce a lo lejos, aunque no es posible ver al final de su destino, pues una curva hace perder la oportunidad de visualizar el final.
Con solo dar un vistazo a esta obra, se puede visualizar que la autora ama la naturaleza y que disfruta de ella en toda su expresión, apreciando así la manigua, que muchos otros desprecian.
Obra No 3. Ángel de la Guarda de mis hijos
Ilustra un deseo generalizado de los padres hacia sus hijos que es la Protección divina.
Para la ambientación de esta obra, la autora recrea un escenario que representa peligro para los niños, pues se trata de un puente hecho en madera, sin barandas ni mayores medidas de seguridad.
El manto que el ángel lleva en sus brazos, muy seguramente servirá de cobijo para que nada malo les suceda. Su mirada puesta en los niños, ofrece un panorama que denota observación y cercanía.
Finalmente, al tratarse del aspecto más relevante para los padres, que es la seguridad de sus hijos, esta obra muestra la necesidad de recurrir a divinidades para obtener bienestar y protección.
Obra No 4. Solidaridad
Analizar esta obra resulta todo un reto, pues allí se plasma de manera abstracta algunos elementos que intuyen varios mensajes y contenidos.
El primero de ellos es una flor que emerge de la tierra, pero que sus raíces vienen de lo más profundo de la tierra, sirviendo de enlace para las manos.
Otro mensaje claramente indica que las manos unidas denotan solidaridad y unión, necesarias para un mejor vivir.
Un tercer mensaje muestra como de las raíces de la planta salen gotas de agua riegan lo que se encuentra debajo de la pintura, demostrando solidaridad.
Obra No 5. Portal
Esta obra evidencia el buen gusto y optimo sentido del amor por la vida y lo estético, mostrando la belleza de la construcción y adecuación como un todo.
La iluminación permite imaginar un ambiente cálido, tropical y en un entorno rural.
La simetría de la construcción muestra que es una propiedad de alguien con recursos económicos, que tiene la facilidad y el buen juicio para proponerse a vivir feliz en este entorno.
Las ramas como flores rojas pequeñas, dan un toque de elegancia y distinción a la pintura, pues se notan como un adorno sobresaliente dentro del conjunto.
2. HISTORIA DE VIDA
Nací hace un poco más de 20 años en la ciudad de Barrancabermeja, durante los primeros años de vida y hasta la edad de la adolescencia estuve radicada en una vereda del Corregimiento de El Centro, todos mis estudios primarios y secundarios los realice en una Escuela y un Colegio de El Centro.
Para el año 2007 nos vimos con mis padres y mi hermano menor, en la obligación de dejar nuestra casa de toda la vida, para mudarnos a otra vereda cercana del mismo Corregimiento de El Centro. Lo anterior debido a que una empresa multinacional llegó a realizar trabajos de extracción de petróleo pues como es de conocimiento de muchos estas tierras son ricas en este Recurso Natural no renovable; y fue por ello que iniciaron a comprar los terrenos en donde habían puntos de extracción de este mineral.
Nos tocó ver como nuestra vivienda la destruían, y los arboles debajo de los cuales compartimos muchos juegos de la infancia con mis hermanos (3 hermanos, una hermana) fueron talados por empresas que se encargaban de realizar las locaciones para que otras firmas contratistas realizaran la labor de la extracción del tan importante para unos y desagradable para otros, recurso natural que es el Petróleo.
En la vereda a donde nos radicamos luego, se construyó una casa amplia y se inició la tarea nuevamente de la pequeña pero importante reforestación, es decir, mi madre quien le gusta el cultivo y el jardín, inició a sembrar árboles y plantas que nos regalan frutos (Guanábanos, guayabos, papayos, plátanos, marañones, mangos, aguacates, mandarinos, limones, naranjos); como dice mi madre: “algún día darán frutas, si no comeré yo, otros comerán, mis nietos y bisnietos”.
También la casa alrededor se le sembraron plantas que nos alegran y embellecen la vivienda con sus lindas flores.
He vivido toda mi vida en el Campo, es muy gratificante sentir el ambiente delicioso de la zona rural, el sonido de los pájaros durante todo el día, la fresca brisa que la gran variedad de arboles provocan, la buena compañía de los animales domésticos
...