ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Y La Escritura


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 10

II El líder de excelencia

2.1Bases de la excelencia

Comunicación

Sin ella viajas solo, desarrollar excelentes habilidades de comunicación es esencial para el liderazgo efectivo. El líder tiene que ser capaz de compartir conocimientos e ideas para transmitir un sentido de urgencia y entusiasmo a otros. Si no puedes hacer comprender un mensaje claramente y motivar a otros a actuar, entonces no tiene sentido tener un mensaje.

Aún cuando no tengas que dirigir a grandes masas, el éxito de tu matrimonio, tu familia, tu trabajo y tus relaciones personales dependen mucho de la buena comunicación que logres desarrollar.

Tú puedes ser un comunicador efectivo si sigues cuatro verdades básicas.

1. Simplifica tu mensaje

La comunicación no es lo que se dice. Es también como se dice. Olvídate de impresionar a la gente con grandes palabras u oraciones complejas. Si quieres tener éxito en la comunicación se sencillo. Napoleón Bonaparte acostumbraba decir a sus secretarios: Sea claro, sea claro, sea claro.

2. Mira a la persona

Los comunicadores efectivos se concentran en las personas con las que se están comunicando. Saben que es imposible comunicarse con efectividad con la audiencia sin saber algo sobre ellos. Cuando te comunicas con las personas hazte estas preguntas. ¿Quien es mi audiencia? ¿Cuáles son sus preguntas? ¿Cuales son sus necesidades? ¿Cuánto tiempo tengo? Mira a las personas por lo que son, no los mires como objetos. Si estas interesado en que estas personas florezcan míralos por lo que puede llegar a ser con el tiempo.

3. Muestra la verdad

La credibilidad precede a la gran comunicación. Hay dos formas de transmitir credibilidad.

• Cree en lo que dices.

• Vive lo que dices.

No hay mayor credibilidad que la convicción en la acción.

4. Busca una respuesta

Cuando te comuniques nuca olvides que el objetivo de toda comunicación es la acción. Una historia muy bonita la de un ranchero, que siempre le amontonaba sácate a su caballo, pero este se resistía a engordar, y un buen día le pregunto a un experto en nutrición animal, ¿Por qué la actitud de mi caballo? y este le contesto, lo que sucede es que usted le descarga el sácate pero no trata de alimentarlo. Cada vez que hablas a la gente, no te olvides que tienes que darles algo que sentir, algo que recordar, algo que hacer. Si tienes la habilidad para hacer esto, tu liderazgo llegara a otro nivel. No descargues la información solamente, hazlos entender y comprender para que accionen.

CONFIANZA

LA COMPETENCIA NUNCA COMPENSA LA INSEGURIDAD

NO PUEDES DIRIGR PERSONAS SIN NECSITAR DE LAS PERSONAS

Nadie será un buen líder si quiere hacerlo todo él mismo u obtener todo el crédito por hacerlo todo.

Nadie puede vivir en un nivel inconsecuente con la forma en que se ve así mismo. Habrán observado eso en la gente. Si alguien se ve así mismo como un perdedor, encuentra una forma de perder. Cuando su éxito sobre pasa su nivel de seguridad, el resultado será auto destrucción. Esto no solo es cierto en los seguidores, sino también para los líderes.

Los líderes inseguros son peligrosos; a ellos mismos, a sus seguidores y a la organización. Los líderes inseguros son un peligro para la visión, por que lo único que siempre ven es su propia persona, sus temores, sus fracasos y su negativismo. Prefieren darle importancia a su lado negativo que a su lado positivo.

Los líderes inseguros tienen varios rasgos en común:

1. No dan seguridad a los demás

Un viejo dicho dice: "Nadie puede dar lo que no tiene" Así que las personas sin habilidad, no pueden dar habilidad a los demás. Las personas inseguras no pueden hacer que otros se sientan seguros. Para ser líder efectivo debe hacer que las personas que les siguen se sientan bien consigo mismo.

2. Toman más de las personas que de lo que dan.

La persona insegura esta en constante busque de valoración, reconocimiento, y amor. Por esa razón se concentran en buscar seguridad, en vez de inspirarla en otros. Son recibidores más que dadores. Y los recibidores no son buenos líderes. No esperes solo para ti, el principio bíblico es dar para recibir.

3. Limitan continuamente a sus mejores personas

Muéstrame un líder inseguro, y te mostrare a alguien que no puede celebrar genuinamente las victorias de su gente. Pueden evitar que celebren o pueden atribuirse el mérito. Un líder inseguro acapara el poder, no conoce lo que es responsabilidad compartida.

4. Limitan continuamente la visión y la organización

Cuado esto sucede con los líderes, la misión se queda por un lado, y si la gente no es estimulada y reconocida son afectadas como personas y también la organización y por ende la visión. No limites la visión. Ni seas la piedra de tropiezo o el talón de Aquiles.

APRENDIZAJE

Para mantenerte dirigiendo mantente aprendiendo

Escuchar y leer debe tomarte aproximadamente diez veces más tiempo que hablar.

Esto asegura que estas en un proceso de continuo aprendizaje y mejoramiento.

Lo que cuenta es lo que aprendes después de saberlo.

Se aprende para enseñar. Se aprende para crecer y se crece aprendiendo. El que deja de aprender hoy dejara de enseñar mañana.

Los líderes enfrentan el peligro de sentirse satisfecho con el statu quo. Después de todo si un líder ya posee influencia, ya logrado un nivel de respeto ¿para qué querer seguir creciendo? La respuesta es sencilla.

• Tu crecimiento determina quien eres.

• Quien eres determina a quien atraes.

• A quien atraes determina el éxito de tu organización.

• Si quieres que tu organización crezca tienes que mantenerte aprendiendo. Déjame darte cinco pautas que te ayudarán a cultivar y mantener una actitud de aprendizaje permanente.

• 1. Cúrate de la enfermedad del destino

• Erróneamente algunos piensan que si alcanzan una meta, ya no necesitan crecer. La meta en la vida cristiana no es el tope del crecimiento, es la medida que te ayuda evaluar si lo estas logrando o no. Muchos piensan que su destino es vivir en la ignorancia o la miseria, pero Dios no quiere eso de ti. Dios te diseño para triunfar.

• Es por eso que los líderes efectivos no pueden resistir pensar de esa manera. El día que dejan de crecer ese día es el día de la perdida de su potencial. Por que saben que Dios los diseño para ser triunfadores.

• 2. Supera tu éxito

• Otra ironía de estar siempre aprendiendo es que con frecuencia el éxito lo impide. Los lideres efectivos saben que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com