Тema de la poesía náhuatl
Enviado por pvr2000 • 12 de Enero de 2015 • Ensayo • 695 Palabras (3 Páginas) • 260 Visitas
En el inicio de la humanidad, en la civilizaciones prehispánicas, los hombres le temían a todo lo desconocido, lo que nadie puede ver, la muerte. Aquella que aunque sabemos que existe realmente todos desean evitar al igual que los náhuatls. ¿Qué es lo que más anhelaban lo náhuatls? ¿Porque la muerte era si mayor temor? ¿Porque le temían a la muerte? Estas y muchas interrogantes más tenemos al adentrarnos en el tema de la poesía náhuatl y algunos subtemas de ella.
Más que temerle a la muerte los náhuatls le temían a las demás cosas que tenían que abandonar cuando fuera su turno de partir de este mundo hacia algo desconocido. El no saber si habrá algo más, y si lo hay, que es.
El mayor temor de los náhuatls era la fugacidad de la vida y en perder los cantos o las flores. Un anónimo de Tenochtitlán en un poema menciona “¿A dónde iremos que muerte no haya?” (Cantares Mexicanos, folio 70R, linea 27 ss.) los náhuatls sabían que en ningún lugar la muerte no existía, ellos tenia miedo a el no poder salvarse,pues el tener que partir dejar atrás a la familia, las costumbres, y en general la vida es un echo que a nadie a nadie le agrada. Mientras el temor a la muerte, o al partir existe también algo que se define como vivir eternamente o no ser afectado por la muerte, que es la inmortalidad, alfa anhelado por todos, como dice Nezahualcóyotl en un poema “Oh, si yo nunca muriera, si nunca desapareciera…” (Cantares mexicanos, folio 170v, linea 27ss. c.1459) El no desaparecer seria el poder disfrutar mas de los cantos o de las flores como dice un autor animo, “Es bello cantar, la flor hermosa: es la riqueza nuestra, es nuestro adorno, gocémonos con ella” (Cantares mexicanos, folio61R, linea 27ss.) hablando de la alegría de vivir, los cantos los usaban para entortar un sentido a la vida.
Otra cosa que los náhuatls hacían era soñar como se habla en el poema de un anónimo de Tenochtitlán “Solo venimos a dormir, solo venimos a soñar, ¡No es verdad que venimos a vivir a la tierra!” (Cantares mexicanos, folio 14v. ,linea 3ss.) estamos aquí solo para estar sin realmente vivir o disfrutar con tener cortas preocupaciones que no nos dejan disfrutar al máximo.
“Uno de los problemas más trascendentales de las religiones, una de sus justificaciones, es suministrar al hombre la creencia de que su vida no termina con su fugaz paso por la tierra,y ya que la humanidad no ha logrado aún elaborar condiciones de existencia satisfactorias para las grandes mayorías, el más allá que brindan los diferentes credos refleja precisamente la suma de los anhelos frustrados que sufren los pueblos. Si los dioses han sido creados a la imagen de los hombres, los paraísos lo fueron a la imagen de sus deseos insatisfechos.
El temor de los náhuatls existía y permanece en porque el morir es arriesgar muchas
...