ÉTICA PROFESIONAL “Teoría ética de Aristóteles”
Enviado por Gina1222 • 4 de Marzo de 2018 • Ensayo • 423 Palabras (2 Páginas) • 1.837 Visitas
[pic 1]
ASIGNATURA
ETICA PROFESIONAL
ACTIVIDAD 6
“Teoría ética de Aristóteles”
Presentado a:
Juliana Andrea Martínez Blanco
Presentado por:
CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
UNIMINUTO – UVD
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CONTADURÍA PÚBLICA
Bogotá D.C.,
14 de enero de 2018
“Teoría ética de Aristóteles”
INDICE
- Introducción
- Imagen mapa mental “Teoría ética de Aristóteles”
- Conclusiones
- Bibliografía
INTRODUCCIÓN
Aristóteles muestra sus reflexiones éticas donde afirma que toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. El fin, por lo tanto, se identifica con el bien. Aristóteles nos dice que la felicidad es el bien último al que desean todos los hombres por naturaleza. La naturaleza nos impulsa a buscar la felicidad, una felicidad que Aristóteles identifica con la buena vida, con una vida buena. Pero no todos los hombres tienen la misma concepción de lo que es una vida buena, de la felicidad: para unos la felicidad consiste en el placer, para otros en las riquezas, para otros en los honores, etc.
Si queremos resolver el problema de la felicidad, de la moralidad, tenemos de tornar hacia la naturaleza del hombre, y no hacia el esclarecimiento de un posible "bien en sí". Ahora bien, el hombre es una sustancia compuesta de alma y cuerpo, por lo que junto a los estilos gustosos propios de su naturaleza animal encontraremos tendencias de entendimientos propias de su naturaleza racional. Tendrá, pues, dos formas propias de comportamiento y, por lo tanto, dos tipos de virtudes: las virtudes éticas parte apetitiva de la naturaleza humana y las virtudes dianoéticas propias del pensamiento, de las funciones intelectivas del alma.
[pic 2]
CONCLUSIONES
La ética de Aristóteles tiene como primer lugar, la felicidad, priorizando las virtudes en el ser humano, como medio de excelencia para alcanzar la felicidad. La felicidad consiste es actividad propia del hombre. Actividad del alma debe ser acompañada de las virtudes, que consiste en equilibrar virtud, contemplación y bienes exteriores.
En cuanto a la virtud es la disposición del alma, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado, se adquiere a través del ejercicio y el hábito.
...