ÉTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL. Resumen: la convivencia ética
Enviado por gust0594 • 18 de Abril de 2020 • Apuntes • 830 Palabras (4 Páginas) • 260 Visitas
GUSTAVO JUAREZ VELAZQUEZ
118540
GRUPO: U060
ÉTICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL
Mtro. Venancio Herreman Dante
ACTIVIDAD 2: Resumen: la convivencia ética
ESTADO DE MEXICO 09/11/2019
La convivencia ética
El ser humano siempre ha tenido inconvenientes en la forma de relacionarse, pero con el paso del tiempo a aprendido a tener una buena convivencia en la sociedad.
Una persona es un ser racional siempre que esté dispuesto a aprender, a no dejarse abatir por la dificultad de enfrentar un problema, a conocer algo nuevo.
El hombre es un ser racional porque es capaz de perfeccionarse de acuerdo con los fines, objetivos y metas que se traza durante toda su vida y para toda su vida; porque es capaz de ordenar su manera de vivir, trabajar, producir, consumir y también de divertirse según los principios que lo dicta su razón. Por su capacidad racional, unifica mediante principios, los conocimientos que la razón le genera. El hombre para saber qué tiene que hacer y qué no debe hacer a fin de obrar correctamente le basta con usar su razón en forma oportuna y en toda su exacta dimensión.
Otra de las cosas que tiene que realizar el hombre o entender es el bien común para así poder socializar dentro de una sociedad. Ya que el bien común es un concepto que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socio económicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente. Esto conlleva a que la relación con los demás es una de las cosas más importantes de la vida de cualquier ser humano, relaciones de familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo, vecinos, conocidos y la armonía en las relaciones, es una fuente de bienestar, felicidad y seguridad.
Y para que una relación sea armoniosa deberíamos ser capaces de entender a los demás, respetarles, que no nos duelan sus errores, reconocer los nuestros, colaborar, sentir y mostrar gratitud y afecto, valorar sus virtudes y aciertos, alegrarnos con sus alegrías, compartir las propias y así poder tener un aprendizaje mutuo.
Ya que todo esto nos lleva a que podamos socializar con un grupo de personas, ya que el ser humano, solo puede establecer relaciones con otros humanos, no es posible comunicarse ni con objetos inanimados ni con animales; los otros seres le dan un sentido y una posibilidad de existencia al ser, por esta razón es que sin la existencia de un alguien que nos interprete y signifique no tendríamos sentido ya que somos seres sociales, ya que nosotros debemos de tener hacia otro o varios seres humanos tolerancia, solidaridad, lealtad, honestidad y sobre todo tener respeto.
...