Ética, Sustentabilidad y Responsabilidad Social
Enviado por takito281 • 9 de Junio de 2021 • Examen • 2.991 Palabras (12 Páginas) • 413 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN [pic 3][pic 4]
Preparatoria 15 Florida
Ética, Sustentabilidad y Responsabilidad Social
PIA
Maestra: Rita Mc. Garza Hernández
[pic 5]2017401 TORRES SANDOVAL SANTIAGO
2017618 TOVAR ESPINOSA ISAAC ADRIAN
1958136 URZUA ALVAREZ MARLA NICOLE
2006029 VALENCIA GONZÁLEZ BLANCA YAHAIRA
2016564 VAZQUEZ GARZA ROBERTO ELIEZER
1999832 VAZQUEZ PALAFOX MIRIAM CELESTE
1998966 VÁZQUEZ DIMAS MARIANA ABIGAIL
2011087 VILLARREAL YULIA LISSETTE
1995267 VILLARREAL RIVERA DANIELA
Grupo:72
Monterrey, Nuevo León a 17 de mayo 2021
[pic 6]
Introducción: ..................................................................................................... 2
Síntesis del caso: .............................................................................................. 3
Principios éticos y de responsabilidad social referentes al caso ....................... 5
[pic 7][pic 8]Posibles soluciones a la problemática: ............................................................. 6
Conclusión grupal: ............................................................................................ 7
Conclusiones individuales: ................................................................................ 8
Bibliografía ...................................................................................................... 12
[pic 9]
[pic 10]
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, que causa efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza
(fuentes naturales) o bien, debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
[pic 11][pic 12]
La ética ambiental concierne a las sociedades humanas condicionando su relación con la naturaleza e impacto sobre la misma, y procura el bienestar de ambas; asimismo, esta ética plantea que la crisis ambiental demanda un cuestionamiento acerca de los modos en que habitamos y conocemos el mundo.
Es así como la ética conduce por el sendero de mejorar las relaciones sociales, y muy esencialmente obra en el modo personal y colectivo del ser humano con el propósito de reconocer y estudiar sus actos, así como sus valores, con el propósito de conducirlo por espacios más constructivos, útiles, nobles y armónicos con su entorno natural y social.
[pic 13]
El deshielo de los polos es, probablemente, el fenómeno causado por el cambio climático, que más profecías y visiones apocalípticas ha generado en los últimos tiempos. La actividad humana es la mayor culpable con la emisión de dióxido de carbono y otros gases responsables del calentamiento terrestre. [pic 14]
[pic 15][pic 16]Desde una perspectiva biológica, podríamos decir que una de las causas del descongelamiento glaciar son organismos o restos de organismos que afectan la calidad del aire. Algunos de ellos pueden deteriorar las superficies, no sólo en interiores sino también al aire libre. Estos contaminantes se desplazan a través del aire y son a menudo invisibles. Entre los más comunes podemos mencionar las bacterias, el musgo, los mohos, la caspa de mascotas, e incluso la saliva de los gatos.
Desde una perspectiva química, encontramos que esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de sustancias químicas tóxicas o productos industriales en el aire. Los químicos más comunes incluyen hidrocarbonos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados (como el mercurio y plomo), químicos volátiles (como benceno), productos derivados de la combustión (como dioxina) y solventes (como tetracloruro de carbono y cloruro de metileno). .
Las actuales circunstancias globales nos presentan un panorama alentador, de acuerdo con el concepto tradicional de “progreso económico”, considerado como producción, acumulación e intercambio de bienes y servicios. Parece ser que nunca en la historia se habían alcanzado etapas tan avanzadas de desarrollo científico-tecnológico, económico y social. Sin embargo, desde una perspectiva humanista, es evidente que todo este “progreso” ha generado muchas externalidades negativas, que se reflejan tanto en el nivel local como en la propia dinámica y contaminación de la Tierra. [pic 17]
[pic 18][pic 19]El cambio climático no solo pone en peligro nuestros ecosistemas; también quebranta los cimientos de nuestros derechos fundamentales, agrava la desigualdad y genera nuevas injusticias. La adaptación al cambio climático y la atenuación de sus efectos no es únicamente un asunto de conocimientos científicos y voluntad política, sino que exige además una perspectiva ética, amplia sobre una situación compleja.
Con el fin de ayudar a los Estados y demás entidades pertinentes en la toma de las decisiones apropiadas y la ejecución de políticas eficaces en materia de desarrollo sostenible, adaptación al cambio climático y mitigación de sus consecuencias adversas, la UNESCO aprobó en noviembre de 2017 una Declaración de principios éticos en relación con el cambio climático. [pic 20]
...