ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La responsabilidad social y la sustentabilidad de las empresas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

La responsabilidad social y la sustentabilidad de las empresas

Por Gustavo Alanís / El Economista

Por principio de cuentas habría que decir que ser socialmente responsables implica que las empresas, de verdad y sin simulación, estén comprometidas con mejores condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, y que puedan desarrollar sus actividades con el menor riesgo posible

Jul 31, 2011 - 1:07:28 PM

Lo anterior también implica que los salarios que se pagan sean los más justos y adecuados en función de la responsabilidad que cada persona tiene para con la empresa, así como que no sean explotados en el desempeño de sus funciones. Debe también promoverse la capacitación y el desarrollo profesional delos empleados para su propio beneficio y el de empresa misma.

Lo anterior también significa no discriminar a las personas, ser incluyentes y fomentar la equidad de género, promover prácticas anticorrupción y fomentar una cultura de respeto a los derechos huma-nos.

Ser socialmente responsables también implica cumplir con las diversas disposiciones legales que le aplican a cualquier giro, ya sea comercial, industrial, residencial, turístico o de servicios. Es muy común en nuestro país que muchas actividades se lleven a cabo al margen de la ley o buscando cómo burlarla, lo cual es contrario al espíritu de legalidad y Estado de derecho y tiene graves .4onsecuenciaseconómicas, sociales y ambientales.

Es importante aclarar también que ser socialmente responsable no implica necesariamente ser sustentable. De igual forma, llevar a cabo alguna acción aislada de "cuidado al medio ambiente" como llevar un día a los empleados a plantar arbolitos—tampoco significa ser sustentable. La sustentabilidad puede definirse como la habilidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las habilidades de las futuras generaciones para satisfacer las suyas.

Bajo esta premisa, una empresa sustentable es aquella que incorpora una visión integral en todos sus procesos, reduciendo los niveles de consumo de los materiales que emplean para la producción, incorpora tecnologías limpias para reducir sus emisiones y su huella de car-bono, y establece una cadena de relación con proveedores, distribuidores y compra-dores que igualmente tengan un compro-miso de sustentabilidad. En síntesis, una empresa sustentable crea valor social, ambiental y económico.

El ideal al que debemos aspirar es que México cuente cada vez más con empresas sustentables y socialmente responsables. Desafortunadamente, aún prevalece en nuestro país una cultura de simulación bajo la cual muchas empresas se autodenominan de una u otra forma, pero incurren en profundas contradicciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com