“Ética en el mundo de hoy”
Enviado por Helado De Chocomenta • 24 de Abril de 2022 • Ensayo • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 74 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
“Ética en el mundo de hoy”
Introducción
La ética o también llamada, filosofía moral es una rama de la filosofía que estudia la conducta humana, lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, la moral, el buen vivir, la virtud, la felicidad y el deber, y busca normas o estándares para regular la conducta humana. Dónde su objeto de estudio es la moral. Por moral entendemos que es conjunto de normas, que rigen la conducta de una persona para que pueda considerarse buena, y la ética es la reflexión de cada uno sobre su propia libertad, de su conducta buena, de lo que es valioso para la vida y en lo que se fundamentan los denominados juicios morales.
[pic 4]En resumen, los morales forman parte de la vida humana, tienen su fundamento en las costumbres, las cuales se aceptan tal como son, mientras que la ética, se apoya en un análisis racional de la conducta moral.
Desarrollo
En el mundo existe la ética y la estética, las cuales no significan lo mismo y hay una gran diferencia entre ellas. Ya que la estética es lo novedoso, todo lo nuevo y nunca antes visto que a las personas les llama la atención, ya que mientras más nuevas sean las cosas, son mejores ya que nos incita a probar y experimentar nuevas cosas, pero con el paso del tiempo van quedando en el olvido y siguen saliendo nuevas modas. Aquí se nota la gran diferencia, ya que la estética es buscar algo nuevo, mientras que la ética siempre seguirá siendo la misma, es intentar recordar lo que no cambia, nuestros valores y principios, puede variar, pero no cambiar. La ética es el saber distinguir entre lo bueno y lo malo, lo que nos conviene y lo que no, el saber por qué se consideran buenos o malos unos determinados comportamientos. La ética no es un código o libro divino que nos dice lo que hay que hacer, que tenga reglas específicas que tenemos que seguir, nos dice como hay que vivir, pero no como hay que portarse, como poder ser uno mismo de una manera más libre y plena. El problema de la ética es el ´´ser ético con unos algunos, pero no con otros ´´, la ética debe ser una moral universal. Donde hay que ser ético con todo el mundo, no solo con un pequeño grupo que nosotros escojamos nada más, por ejemplo, nuestra familia o círculo de amigos. Una cosa es la ética y otra son las varias supersticiones que afectan a las costumbres de las personas.
[pic 5]La ética nos hace preguntarnos a nosotros mismos, ¿Qué es lo queremos en esta vida?, ¿Cómo es que queremos vivirla?, sin tener que buscar lujos. Aquí es donde entra la libertad, donde nosotros podemos decidir nuestras propias decisiones, pero también darnos cuenta de lo que estamos diciendo, de eso se trata la libertad, decidir hacer algo o no, no importando lo que digan los demás, si me conviene, lo quiero, y aquello que no me conviene, no lo quiero. “La libertad es la condición ontológica de la ética”, escribió Michael Foucault. no puede haber ética sin libertad, ni libertad sin ética. La ética ejerce permanente de la libertad, como que ser ético es el máximo grado de la libertad. La ética nace de una decisión personal que no puede ser impuesta por nadie, y en esto se diferencia de la ley. A su vez la libertad es posible como resultado de la práctica de las virtudes que llevan a la excelencia personal y profesional. Puesto que nadie le da la libertad a nadie, la libertad es creación de lo mejor de cada persona. Es por eso que uno se hace libre al decidir.
...