Ética, persona y sociedad. Ética a Nicómaco
Enviado por edmaram • 5 de Abril de 2016 • Ensayo • 389 Palabras (2 Páginas) • 268 Visitas
Ética, persona y sociedad
Ética a Nicómaco
El primer libro de Aristóteles trata de explicar que existe un fin para todo lo que hacemos. Este fin es un bien que anhelamos y es por ello que emprendemos acciones. El bien es considerado de maneras distintas, ya que dependerá de la situación de cada persona. Hay tres clases de bienes: los exteriores, los del alma y los del cuerpo.
Según Aristóteles existe un bien supremo que es el fin último de todo lo que hacemos. Esto se conoce como felicidad, ya que al conseguirse lo que se genera es felicidad. El vivir y obrar bien lo entendemos como sinónimo de ser feliz. Al igual que el bien la felicidad será distinta para cada persona.
También menciona que es deber reverenciar la verdad preferentemente a la amistad, es decir elegir el conocimiento antes que amistad. No nacemos con las virtudes, sino que las mejoramos y adaptamos a nuestra forma de vida. Hay 2 tipos de virtudes: la intelectual, que necesita experiencia y la moral, que se obtiene mediante a las costumbres. Las virtudes se obtienen haciendo de ellas un hábito.
El objeto de la Inteligencia es la verdad y que la inteligencia se compone de dos factores, los instintos y el entendimiento.
Para el espíritu la ciencia es la facultad de demostrar regladamente las cosas ya sea como forma de proposición universal (la Inducción) como de los universales mismos (el silogismo).
El arte, que no tiene nada que ver con la ciencia, por lo tanto con la necesidad de existencia, se encarga sólo y únicamente de crear por su acto en sí de producir, sin importar qué es lo que crea (si es necesario o no) aunque sí debe ser siempre producto de la Verdad; de la razón verdadera.
La prudencia es una facultad diferente a la del arte y de la ciencia. Esta pertenece a una cualidad que, gobernada por la razón busca la verdad, establece aquellas conductas que se son consideradas “buenas” para los hombres en general. El hombre se considera prudente cuando reflexiona y juzga de manera que puede tomar decisiones que son ventajosas para su futuro o el de los demás.
Existen tres tipos que dominan sobre la verdad de todos los hombres:
- Sensación: Fundamento fisiológico.
- Entendimiento: Afirmación y negación.
- Instinto: Atractivo.
Javier Fernández Aguado. (2009). Ética a Nicómaco. España: LID.
...