ANÁLISIS DEL LIBRO 1984
Enviado por IsabelMejia21 • 14 de Marzo de 2016 • Reseña • 724 Palabras (3 Páginas) • 181 Visitas
ANÁLISIS DEL LIBRO 1984
PRESENTADO POR: MARÍA ISABEL MEJÍA CORRALES
PRESENTADO A: JULIETH PATERNINA
PSICOLOGIA SOCIAL
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN ETNOEDUCACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO
PEREIRA RISARALDA
2015
Este es un análisis del libro 1984 de George Orwell, donde claramente se evidencia una crítica al poder del estado, mostrando así la vida de un mundo totalmente controlado, donde la manipulación se ve en todo su esplendor ya que nada es real, todo ha sido modificado para el beneficio del poder. Además nos muestra cierta suspicacia con respecto al avance de las nuevas tecnologías, ya que estas pueden volverse en nuestra contra. Las nuevas tecnologías son necesarias para el progreso siendo bien empleadas en causas justas y no para beneficio de la mala voluntad, como por ejemplo el armamento militar.
1984 se sitúa en un lugar donde sentir no es una opción donde se cambia el despotismo por un totalitarismo que se basa en cambiar el pasado tanto como sea necesario para el beneficio de poder, me llamo mucho la atención lo que se refería al poder, el hecho de que no se quiere por la riqueza o por los lujos, sino por el simple hecho de tener el poder, de controlar a las personas, de obligarlas a hacer lo que uno piensa, limitándoles sus pensamientos, sus deseos, y hasta sus sentimientos.
Claramente este libro nos muestra una visión de lo que, si lo permitimos, podría llegarnos a suceder, tan solo pongamos las cosas así, la neolengua sería la televisión en nuestra actualidad. Según el libro esta es la manera de hacer más fácil el pensamiento, es suprimir sinónimos para solo así tener una sola palabra para miles de interpretaciones personales, es igual que la programación que dan en la tv, la que te da todo digerido listo para adaptar a tu vida, haciendo cada vez más fácil cualquier cosa, limitando tu capacidad de razonar por tanto limitando la amplitud de conciencia.
Hoy en día es bastante común ver algunas de estas situaciones reflejadas en nuestra sociedad, si no es que vemos todo lo que dice el autor en el libro, por ejemplo: la separación de las clases, la incansable lucha y necesidad de estar más arriba por solo saborear el poder, dejando atrás los principios básicos como el bienestar personal, los sentimientos, la familia y la dignidad, ya que tener lazos familiares era una amenaza hacia el sistema, en cuanto a la privacidad, el Estado debía estar enterado de todo, o sea que no existía como tal.
En el libro, quien acaba con todo esto es el “gran hermano” imponiendo ordenes que seguir diariamente, sin pensar, sin criticar, sin buscar y observar. Este es el escalón más alto del partido, es el inmortal. Nadie lo ha visto nunca, solo es una voz que sale por las tele pantallas y un rostro en los carteles, en los cuales aparece un señor de un aspecto duro y con grandes bigotes negros. Aquí se puede observar el culto que las personas le tenían, solo por la propaganda que el mismo sistema le otorga. La función del gran hermano es actuar como punto de mira para todo amor, miedo o respeto, ya que todas estas emociones son dirigidas con más facilidad hacia una persona que hacia una organización como lo aclaraba el autor y en realidad no existe, solo es un truco más para el Partido, que con astucia controla la sociedad. Quien mostro cierto repudio al sistema fue Winston que a pesar de su personalidad temerosa y de falta de confianza en sí mismo se opone a toda la manipulación del poder, queriendo luchar con sus verdades hasta llegar al punto de ser detenido, mostrando ser valiente.
...