APOLOGÍA DE SÓCRATES. Sócrates fue sin duda, uno de los más grandes filósofos
Enviado por Andrea Navarrete • 2 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.104 Palabras (5 Páginas) • 190 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este trabajo, pretendo expresar lo que yo he entendido acerca de la Apología de Sócrates, en este caso, encontré que una apología es un “discurso en el que se alaba, defiende o justifica a alguien o algo generalmente de forma encendida o vehemente” (1).
Encontramos en principio que Sócrates fue un ciudadano ateniense, nacido en el año 470 a.C. y fallecido en el 399 a.C. por envenenamiento dándole a beber una infusión de cicuta (como se acostumbraba en ese tiempo) después de este juicio del que a continuación hablaremos. Fué maestro de Platón y de muchos otros discípulos, como él menciona en alguna parte del capítulo tanto viejos como jóvenes disfrutaban escuchar de sus enseñanzas, ya que por medio de interrogaciones y/o cuestionamientos les hacía reflexionar acerca de diversos tópicos que sucedían a su alrededor. Fue un hombre muy sabio que murió defendiendo “su verdad”; es decir, todo el conocimiento que fue adquiriendo a través de los años y que por tal motivo fue amado y odiado por muchos.
Su método fue la mayéutica, descubrió el concepto o síntesis mental, fue orientador de la filosofía hacia el mundo moral del hombre; se preocupó por establecer el sentido de términos básicos como la belleza, bondad, justicia, santidad o, en pocas palabras, lo que conocemos como valores. Consideró como virtud fundamental ser bueno y bello (moralmente), así como el perfeccionamiento cotidiano del alma.
Sócrates fue sin duda, uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos, aún cuando no se encuentran muchos registros escritos sobre él y sus enseñanzas.
Están reunidos varios filósofos y jueces, ya que se acusa a Sócrates por enseñar a los jóvenes algunas doctrinas que no van de acuerdo a lo establecido por el Estado. Se le juzga de hablar de otro Dios (ajeno al que ellos tienen) y de corromperles con sus ideas. Estos personajes que lo han acusado son: Melito, Anito y Licón. Melito, era un poeta, Anito, un político y Licón un orador. Ellos pertenecían a la corriente de los Sofistas, en la cual, ellos cobraban por sus enseñanzas; al cuestionarlos, Sócrates se percataba que no eran tan sabios como ellos pretendían o hacían parecer a otros.
Sócrates, al inicio de este juicio o apología se defiende cuestionando y demostrando que estos personajes, no tenían en absoluto a razón de las acusaciones que perpetraban en contra de él. Así que durante el transcurso del diálogo se puede observar cómo es que él va refutando todas y cada una de las acusaciones que se le imputan.
“Toda mi ocupación es trabajar para persuadiros, jóvenes y viejos, que antes del cuidado del cuerpo y de las riquezas, antes que cualquier otro cuidado, es el del alma y de su perfeccionamiento; porque no me canso de deciros que la virtud no viene de las riquezas, sino, por el contrario, las riquezas vienen de la virtud y es de aquí de donde nacen todos los demás bienes públicos y particulares.”(2)
Sócrates no cobraba ninguna cantidad de dinero por sus enseñanzas, por lo cual, era pobre y reprobaba ampliamente que otros lo hicieran y con ello se hicieran ricos, su pensamiento era que no debía lucrarse con la enseñanza. Para él era mucho más importante el embellecimiento del alma, la virtud y la bondad que ninguna otra cosa material o física en este mundo; él pensaba que por medio de la sabiduría y los valores los seres humanos debíamos irnos perfeccionando.
También menciona que mientras trabajo para
...