Actividad de aplicación. Eudemonismo de Aristóteles
Enviado por AdolfoSeym0001 • 28 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.638 Palabras (7 Páginas) • 495 Visitas
[pic 1][pic 2]
PREPARATORIA #4
Unidad de Aprendizaje:
Problemas Éticos del Mundo Actual
Tema:
Actividad de aplicación
Equipo:
Emmanuel Martínez Villanueva 1821748
Adolfo Seym Hernández 1819159
Axel Daniel Cavazos Medrano 1814372
Pedro Olivio González 1797921
José Esteban Barba 1795652
Grupo:1º “A”- 001
Linares, Nuevo León agosto de 2015
Introducción
En este reporte de investigación veremos algunas de las más importantes teorías éticas de la antigüedad, en qué se basaban, por quién fueron proclamadas, y principalmente, qué buscaban. Hablaremos de teorías que dan una forma dirigir nuestras vidas en busca siempre de lo bueno, tales como el eudemonismo, el estoicismo, el utilitarismo, el hedonismo y el deontologismo.
A través de estas páginas podremos entender por qué, a pesar de que ya son antiguas, siguen siendo tan importantes y aún siguen siendo válidas y usadas en nuestra sociedad actual.
Investigación.
Eudemonismo de Aristóteles
Aristóteles sostiene que el criterio de justificación moral de nuestros actos es la felicidad.Aristóteles aprecia que hay muchos tipos de bienes totalmente diferentes entre sí (gloria, placer, el dinero…) Según Aristóteles, la felicidad no es ninguno de los anteriores. Consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del ser humano.
Aristóteles afirma que la actividad más propia del ser humano y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplación teórica, la sabiduría. El conocimiento de los primeros principios y causas de las cosas, y su contemplación ociosa y desinteresada, conducen a la máxima felicidad.
Aristóteles considera que debe haber un motor, una primera causa cuya acción ponga en marcha el cosmos. El primer motor o primera causa de lo real mueve también a lo demás como "objeto de amor o de deseo". Pues bien, la sabiduría, la contemplación teórica y ociosa de los primeros principios (primer motor, etc.) es la máxima expresión de la felicidad, porque es el ejercicio perfecto de la actividad propia del ser humano: razonar.
El eudemonismo en la actualidad aplica en los deportistas cuando entrenan para cada día perfeccionar sus habilidades, en los músicos cuando intentan hacer sus notas perfectas y en los artistas que tratan de mejorar su expresión en su arte.
El contexto histórico del Eudemonismo de Aristóteles es en la antigua Grecia.
Un aspecto positivo de esta teoría es que nos lleva a querer dar lo mejor de nosotros, esforzándonos por lo que queremos.
Un aspecto negativo es que muchas veces nos afanamos por ser mejores que los demás, esto evita que disfrutemos lo que hacemos.
Estoicismo de Lucio Anneo Séneca
El bien y la virtud consisten en vivir de acuerdo con la razón, evitando las pasiones (pathos), que no son sino desviaciones de nuestra propia naturaleza racional. La pasión es lo contrario que la razón, es algo que sucede y que no se puede controlar, por lo tanto debe evitarse. Las reacciones, como el dolor, el placer o el temor, pueden y deben dominarse a través del autocontrol ejercitado por la razón, la impasibilidad (apátheia, de la cual deriva apatía) y la imperturbabilidad (ataraxia). Estas surgirán de la comprensión de que no hay bien ni mal en sí, ya que todo lo que ocurre es parte de un proyecto cósmico. Solo los ignorantes desconocen el logos universal y se dejan arrastrar por sus pasiones.
Se cree que tiene su origen en la Roma antigua, aproximadamente en el año 65 d.C.
El sabio ideal es aquel que vive conforme a la razón, está libre de pasiones y se considera ciudadano del mundo. El cosmopolitismo, que defiende la igualdad y solidaridad de los hombres.
El estoicismo en la actualidad se aplica en la gente que busca el conocimiento, la lógica, la física, la ética buscando solo una vida feliz y en algunos pueblos del oriente se sigue pensando de esta manera.
Como en los científicos que siempre buscan la lógica y la física de las cosas.
Un efecto positivo de esta teoría es que nos induce al estudio y el porque de las cosas.
Lo negativo es que nos aleja de nuestras creencias y costumbres.
Utilitarismo de Jeremy Bentham
La ética utilitarista es una de las filosofías morales más importantes del siglo XIX. Antes de explicarla, observamos que pasamos de la Edad Moderna (de los siglos XV al XVIII) a la Edad Contemporánea.
El hombre se mueve por el principio de la mayor felicidad: este es el criterio de todas sus acciones, tanto privadas como públicas, tanto de la moralidad individual como de la legislación política o social. Una acción será correcta si, con independencia de su naturaleza intrínseca, resulta útil o beneficiosa para ese fin de la máxima felicidad posible.
Una vez determinado el fin natural de la felicidad placentera, todo consiste en dejar que la luz de la razón ordene y sancione lo justo y lo injusto, aboliendo toda otra regla procedente de oscuras e injustificadas instancias (metafísicas, religiosas, tradicionales, etc.). En realidad, se trata de trasladar a la vida social y política el criterio que sirve para la vida individual, a saber, el sensato procedimiento —ya expresado por el hedonismo clásico— de calcular los costes y beneficios de cada acción para elegir en cada caso la más fecunda en términos de placer.
...