Amor es oxigeno
Enviado por Jean Carlos Prado • 9 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.403 Palabras (6 Páginas) • 249 Visitas
[pic 1]
“AMOR ES OXÍGENO”
ALUMNO:
JEAN CARLOS ANDRÉ PRADO VARGAS
AULA – TURNO:
203 – T
PROFESORA:
AZUCENA MONTALVA
CURSO:
FILOSOFIÍA Y ÉTICA II
2015 – I
“AMOR ES OXÍGENO”
El amor, una palabra con distintos significados en distintos puntos de vista. Una palabra con muchas caras para mostrar pero al final es sólo uno. El amor es aquello de lo que el ser humano no puede escapar y es indispensable para su vida, como el oxígeno. ¿Por qué es el amor tan necesario en nuestras vidas? ¿Por qué cuando amas, sufres? ¿Por qué cuando amas te sientes tan bien? Es que el amor a pesar de tener tantos significados tiene también como pariente cercano al dolor y a la felicidad. Lo que hace al amor ser un factor importantísimo y determinante en tu estado de ánimo si te va bien en el amor te sientes en las nubes y que todo está muy bien, pero si de pronto algo afecta ese sentimiento por ejemplo tienes una discusión con tu pareja sentimental a quien amas entonces tu estado de ánimo cambia completamente y puedes estar o bien enojado o bien triste. Y ¿Qué amas? Como dijo Joseph Pieper: “amar quiere decir aprobar”. Por lo tanto amas aquello que consideras bueno y te amas su existencia considerándolo indispensable para tu día a día. Amas aquello que sientes que vas a extrañar si no lo tienes.
Cuando hablamos del amor hablamos de una palabra con distintos significados. Si le damos un enfoque coloquial hablamos de amor cuando hablamos de la amistad, de esos amigos de toda la vida que conoces ya sea en los estudios, en tu barrio, cuando practicas algún deporte, en fin el amor en la amistad habla de la compenetración que existe entre dos personas para ser amigos y tanto es su amor que se llegan a considerar “hermanos de otra madre”. Este amor es muy diferente al incondicional amor de los padres a sus hijos, y viceversa. El amor de una madre o de un padre no se compara a cualquier otro tipo de amor, este tipo de amor es incondicional ante cualquier situación ya sea buena o mala, es aquel soporte que nunca te faltará. También existe el amor por los ideales como la justicia, amor al bien, amor a la verdad, etc. O amor a aquello inanimado o material como por ejemplo amor a un objeto que te regaló una persona que amas y desde ese momento consideras ese objeto muy importante e indispensable para ti por lo tanto lo amas. También existe el amor al prójimo y el amor a Dios, este va muy ligado con la fe, el amor que le da el hombre a su creador. Y podemos hablar de amor cuando hablamos de la relación entre un hombre y una mujer basándonos en una relación afectiva donde existen factores físicos y psicológicos que intervienen con la conexión entre estas dos personas pero actualmente decir sólo amor entre hombre y mujer suena un tanto discriminatorio ya que también puede existir amor entre un hombre y un hombre y una mujer y mujer, un amor homosexual es también visto hoy en día y quizás no aceptado por toda la sociedad pero amor es amor.
Desde un punto de vista filosófico, Sócrates nos dice que el amor es un motor fundamental de la vida y Platón define al amor como “El amor es como una locura (…), es un Dios poderoso (…) El amor produce el conocimiento y lleva al conocimiento” Se dice que amor sin locura como amor y que sólo los locos son aquellos que aman con locura, ya que dentro del amor se entiende la felicidad que puedes sentir al realizar una locura, algo que escapa de lo común y que esa singularidad es lo que amas. Sócrates explica que la base de la vida es el amor, el amor define tu forma de pensar ya sea positiva o negativa si el amor te destroza por dentro te lleva a la reflexión lo que como dice Platón lleva al conocimiento, ya que cuando estamos sufriendo es cuando reflexionamos más.
...