ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del texto "Y va de cuento" de Miguel Unamuno.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Trabajo  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  2.820 Visitas

Página 1 de 2
  1. Pudimos establecer ciertos puntos de conexión entre ambos autores, como por ejemplo la importancia de la enseñanza como producción o construcción de saberes o conocimientos. Los docentes tienen que brindar las herramientas para que el sujeto que aprende sea un ser crítico, no ingenuo; que pueda aprender y conocer el mundo al intervenir en el.  Enseñar no es transferir conocimientos, en la cual el alumno es un sujeto pasivo, considerado tábula rasa, donde sus saberes y experiencias previas no tienen ningún valor a la hora de aprender nuevos. Además, ambos autores hablan de una educación democrática, en la que la enseñanza no implica transmitir conocimientos sino que implica la subversión y la creación de un presente y futuro diferente.

  1. Concordamos con Philippe Meirieu en sostener que “la escuela debe transmitir a los niños saber que los liguen, los desliguen y los religuen” porque creemos que la verdadera función de la escuela es esa. La escuela no es un lugar donde meramente se transfieren saberes. La escuela debe formar a los niños para que puedan integrarse con lo demás y en la sociedad, la escuela debe ligarlos. Además, la escuela debe formarlos para que puedan pensar de manera crítica frente a los medios de comunicación, frente al mercado, las propaganda, etc. Debe permitirles interrogarse y emanciparse, debe generar que se desliguen de aquello que les he dado como tal, como verdadero, como normal. Y por último, creemos que es importante que los docentes les brinden a los chicos saberes en los que puedan construir la humanidad en el hombre, donde esos saberes fosilizados se conviertan en saberes vivientes y que los alumnos puedan apropiarse de ellos.

  1. “No hay docencia sin discencia”, la discencia, neologismo, es la función de los educandos, Freire dice que tanto el docente y el alumno están imbricados en el acto de aprender, “quien enseña aprender al enseñar y quien aprende enseña al aprender”. Además, sabemos que la enseñanza existe si hay aprendizaje y, entonces, no hay docentes si no hay educandos. El docente necesita de educandos para poder brindarles herramientas, nuevos saberes, nuevos pensamientos y formas correctas de actuar en la sociedad, sin estos sujetos la tarea del docente no tendría sentido.
  1. Aquellos saberes y prácticas indispensables en la formación docente:
  • Que el docente desde los inicios de su formación adopte la idea de que enseñar no es meramente transferir saberes sino que estos saberes tienen que ser producidos y construidos.
  • La formación de un docente debe ser permanente, debe estar continuamente investigando saberes nuevos y anunciando lo nuevo.
  • El docente además, debe hacerse la idea de que quién enseña también está aprendiendo, y aprendiendo con sus alumnos que también enseñan al docente y aprenden del docente.
  • El educador tiene que ser un educador crítico, curioso, humilde, persistente, instigador y creador.
  • Además de enseñar contenidos, el educador debe enseñar a pensar correctamente para que puedan conocer el mundo al intervenir en él. Por eso el educador debe pensar correctamente.

5-

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (74 Kb) docx (10 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com