Análisis del texto “lo sublime” Pseudo Longino
Enviado por erickson120688 • 26 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.312 Palabras (6 Páginas) • 853 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN Departamento de Ciencias Sociales Carrera en Humanidades y Filosofía [pic 2] Análisis del texto “lo sublime” Pseudo Longino Autora: Br. Erick Francisco González Palma Carnet: 2009330033 Asignatura: estética 26 de noviembre del 2015 |
Análisis sobre texto de Pseudo Longino
Sobre lo sublime
- Antecedentes de la obra
En 1554, al salir una de las primeras ediciones completas, se identifico al autor de la obra con Dionisio Longino, luego fue atribuido a Casio Longino, famoso orador del siglo III d.c.
Este debate resulto agravante cuando se clasifico a la obra como fundamento de la estética y la crítica literaria junto con la poética de Aristóteles y el Ars poética de Horacio. Posteriormente Rotsgaard descubre que, ninguno de los anteriores autores coincidía con la obra y hasta ahora es un enigma la identidad del autor.
Otra cosa que no esta clara, es la fecha de elaboración de la obra, lo más verosímil y esperable es que se remonte al siglo I d.c. bajo el imperio de Calígula, fecha que coincide con la decadencia de la oratoria y tema que se relaciona con los escritos de Seneca, Petronio, Facito y Quintiliano, bastante en boga en el siglo I y II d.c.
- Definición de lo sublime
El termino üτρος, del adverbio úςρí “arriba, en lo alto, hacia lo alto”, significa primeramente “altura”, de ahí también viene el verbo denominativo úςρóω “elevar, exaltar”, probablemente también este vinculado a úπερ “hacia lo alto”, de cuya raíz proviene el latino súper.
En español, el tratado se debería de llamar literalmente “sobre lo alto”. La traducción por sublime se ha establecido históricamente, dicha procedencia se encuentra en el adverbio latino “sublime” que significa “en los aires, en lo alto” y en el adjetivo sublimis “suspendido en el aire, alto, elevado”, del cual hay un uso figurativo coincidente con lo que aquí interesa.
- Influencias en lo sublime
Lo congénito versus lo aprendido: si bien es cierto, algunos afirman que la grandeza es algo congénita y que no puede sobrevenir con enseñanza, no obstante Longino (p.22) afirma que, aun la naturaleza necesita ser educada, lo grandes escritores tienen grandes dotes desde su nacimiento, no obstante, si no hay una adquisición de técnicas y herramientas que le permitan expresar lo elevado, muy probablemente nunca escribirán una sola palabra que llegue catalogarse como “sublime”.
Lo congénito y el buen decidir: citando a Demóstenes, se expresa que el más grande de todos los bienes es la buena fortuna y que el segundo es el decidir bien, pues la falta del segundo, destruye también el primero. Esto se puede asemejar a la literatura, solo tenemos que poner lo natural y congénito en el lugar de la buena fortuna y el arte en el de decidir bien. Esto nos muestra de que solo el arte nos puede enseñar que no todo en la literatura depende de la disposición natural.
- Enfermedades de los sublime
Longino expresa que los escritores y poetas, en función de alcanzar lo sublime, muchas veces pueden equivocarse y no ver el camino por donde van, por lo que incurren en excentricidades y ridiculeces al tratar de expresar lo más elevado de sus escritos, estas son algunas de las enfermedades que se han determinado:
La hinchazón: deseo de expresar tanto que se cae en lo excéntrico, alcanzar la grandeza con el fin de evitar la acusación de ser débiles y áridos. Las hinchazones son malas tanto en los cuerpos como en las obras literarias y en estas últimas, lo que provocan generalmente es un efecto opuesto.
La puerilidad: es el pensamiento académico que llevado al excesivo rebuscamiento desemboca en la frialdad, lo contrario de la anterior que busca elevarse por encima de lo sublime, esta es baja y de ánimo estrecho. Incurren en este error, aquellos poetas que al ir en pos de lo rebuscado, lo artificioso y lo agradable, encallan en minucias y afectaciones.
Falsos entusiasmos: se trata de una emoción extemporánea y vacía allí donde no se requiere emoción o de una pasión desmedida, allí donde se requiere mesura. Muchas veces sucede que algunos poetas dejándose llevar por estas emociones mal ubicadas, se encuentran ante audiencias que al no experimentar las mismas emociones que ellos, les resultan a estas un inconveniente, ya que el lector no esta sintiendo el mismo éxtasis.
...