Antología de cuentos Recuerdos de otros tiempos
Enviado por CB Chavez • 18 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 4.782 Palabras (20 Páginas) • 144 Visitas
Antología de cuentos
Recuerdos de otros tiempos
Kevin Chávez [pic 1]
INDICE
Página
- Índice............................................................... 2
- Prólogo.............................................................. 3
- Dedicatoria......................................................... 4
- Presentación....................................................... 5
- Reflexión de la vida.............................................. 6
- Vivir................................................................... 7
- Escala de valores................................................. 8
- Como cultivar hábitos positivos.............................. 9
- Asamblea en la carpintería.................................... 10
- Vida............................................................ 11
- Felicidad...................................................... 12
- Dedícate un minuto...................................... 13
- Calidad y excelencia...................................... 14
- Para no olvidar.............................................. 15
- De la belleza................................................ 16
- Aportando ideas para la convivencia................ 17
- Las dos cangrejas.......................................... 18
- La abeja y la oveja......................................... 18 y 19
Prólogo
Algunas veces podemos recordar los cuentos infantiles como parte del pasado, cada quien recuerda su niñez como le place, para mi es muy importante esta etapa, estoy en un proceso en el cual mi infancia esta llegando a su ultimo momento; dejare atrás los cuentos de noche y con los que me entretenían en el jardín de niños.
El significado de esta antología es muy sentimental, mientras hacia la recopilación de los cuentos aquí presentes, recordé el momento en el que mi madre me los leía con tal sentimiento, como si fuera una realidad alterna a la que vivía en ese momento. Debo resaltar el hecho que los cuentos tienen una secuencia en esta antología, este orden esta conforme me fueron enseñando y mostrando el camino del bien. La antología se divide en dos partes marcando el final de mi niño interior y el inicio de la adolescencia con distintos cuentos, los cuales cada quien interpretara según su forma de pensar y sentimiento del momento.
Mi deseo más grande, es compartir los cuentos de mi infancia, que los lean con sentimiento que se imaginen un mundo diferente escrito sobre papel, los cuentos son el mejor legado que podemos dejar, por que desde hace muchas generaciones están presentes.
Dedicatoria
Para mi familia y amigos, especialmente a mis padres que han estado a mi lado, me apoyado en todo y también mean motivado a presentar este trabajo
[pic 2]
Presentación
Recuerdos de otros tiempos
A lo largo de ésta antología les presentaremos una pequeña probada de lo que es la literatura de cuentos infantiles, en éstos cuentos que les presentaremos a continuación se desbórdala imaginación y la fantasía con la que una vez soñamos cuando éramos niños.
Reviviremos la niñez con cuentos los cuales alguna vez en nuestra niñez leímos una y otra vez hasta quedar encantados con la magia y la fantasía que reflejábamos en nuestro comportamiento y que hasta hoy en día aún recordamos.
Reflexión de vida
Recuerdo el instante en que se me reveló qué era un libro, que seria para mí, desde entonces, libro. Mi madre me leía cuentos por la noche, yo cerraba los ojos porque veía una sucesión de imágenes, lo que escuchaba, hasta que un día, no sé por qué, quebré ese rito y mire el libro que descansaba en el borde de mí cama. Con sorpresa no exenta de inquietud comprobé que ahí no había imágenes. En esa lógica de la ensoñación en que viven los niños, nunca me había detenido a pensar que la fuerza de las palabras del relato estimulaba mi imaginación más allá de lo que realmente estuviera o no dibujado en el libro.[pic 3]
Cuando mi madre me explico ese proceso y me dijo que a su vez, el autor del libro también había imaginado escenas y situaciones, pregunte donde estaban esas imágenes y situaciones imaginadas. La respuesta fue que en la escritura, en las palabras que formaban la narración que estaba leyendo. Pregunte con ansiedad si yo también podía entrar en esas historias. Mi madre rápidamente me calmó diciéndome que cuando creciera aprendería a leer y entonces podría ver todas y cada una de las historias que encerraban los libros de la biblioteca. Esto sucedió un día antes de navidad. Todavía recuerdo la emoción que sentí, la alegría de imaginar que al tener esa llave mágica, podría entrara para siempre en el país de las maravillas, como Alicia. Entonces cerrando los ojos deseche por primera vez en mi vida los juguetes que pensaba pedir “quiero como regalo de Navidad, aprender a leer ’’.Tenia entonces, cuatro años de edad.
...