ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia. La naturaleza de la libertad humana


Enviado por   •  3 de Abril de 2025  •  Apuntes  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO X

La antropología, según Johan Gottlieb Herder, definió al hombre como El primer liberado de la creación. Es decir, la primera criatura libre. Respecto a los demás seres vivientes es el que aparece como libre La esencia del espíritu es la libertad.

  1. LA PARADOJA DE LA LIBERTAD.

Desde la Biología, por una parte se afirma la diferencia entre el hombre ya las demás especies animales en el sentido de que el hombre tiene una radical indeterminación y plasticidad, ya que carece de una estructura instintual fuertemente definida por la cultura, por tanto pasa a ser objeto de su voluntad aquello que procede de sus instintos más básico.

Desde las ciencias humanas se ha dado diversos intentos de negar la libertad human, las cuales tiene que dar una explicación ante esta afirmación. Esto lo reducen a mero fenómeno, que siempre tiene una causa o motivo.

En concreto esta negación hay dos puntos de vista

1- Desde el ambiente social y la educación

2- Desde el biológico y el genético.

También desde el psicoanálisis.

Encontramos argumentos a favor y en contra

Se afirma desde la biología  el déficit instituir y la inteligencia, se pone de manifiesto que la libertad no es una total indeterminación, sino que ella misma está situada y determinada por la corporalidad y la sociedad.

  1. EL CONCEPTO.

La libertad no puede consisten en la pura indeterminación. 1) por el concepto mismo de la libertad que significa determinarse; el ejercicio de la libertad, decidirse y , 2) porque el hombre es esencialmente siempre un hombre determinado: se encuentra en un contexto social y cultural.

Así que de entrada hay que afirmar que la libertad humana es una libertada determinada.

  1. Libertad exterior.

 Es la libertad negativa. Es poder obrar sin impedimentos, en ausencia de coacción externa. Implica que la capacidad de elección y acción, la espontaneidad en este sentido Hegel habla de la invulnerabilidad de la voluntad. Marco Aurelio: el sabio es libre porque se sabe por encima de las condiciones externas, no se siente afectado por ellas.

Pero por otra parte el hombre se realiza en el exterior. La libertad que se ejercita, debe de tener una fuente anterior a dicha exterioridad y diferente de ella. Por ello es primero la libertad interior como afirma los estoicos. Pero lo exterior no es indiferente, sino que es el campo de su realización.

  1. Libertad interna

Que significa que nuestro querer y obrar no estén determinados por factores ajenos a la voluntad. No estamos pre-programados. Esta libertad es racional basada y guiada por la razón.

La libertad por tanto no es un capricho, actuar a su antojo. La voluntad esta sometida a fuerzas extrañas a ella, es el ejercicio racional de asumir y armonizar los deseos. Hay por tanto una determinación una tendencia al bien, este bien es de modo limitado.

  1. La libertada como autodeterminación.

La libertad no esta solo determinada por la situación externa, en su sentido interno la voluntad es totalmente interno la voluntad es totalmente indeterminada, aunque tampoco totalmente determinada, no es solo libertad de coacción tiene un carácter positivo, es libertad para el bien. La libertad es propiamente la autodeterminación: el ejercicio de la libertad consiste en determinarse por si mismo y desde si mismo, el concepto de voluntad es querer hacer el bien.

  1. Libertad objetiva

La liberta tiene como ámbito de realización las relaciones interpersonales. La acción, es siempre interacción. Salimos de nuestra interioridad y entramos en la exterioridad que compartimos con los demás. Este debemos poder vivir y obrar como libres.

Si la libertad no es solo interior, tiene que objetivarse en instituciones, leyes, estructuras y costumbres, libertades sociales y políticas. Esto conlleva dos consecuencias

  1. No hay que mirar lo externo, solo como la imitación de mi libertad, sino como su realización, tampoco es mi obra pero si es nuestra obra.
  2. Muestra la importancia que tiene para nuestra libertad que nuestro contexto sea libre. Un problema nuestro es que todos sea libres, que podamos vivir en una sociedad libre.

  1. Libertad existencial.

Hemos de optar continuamente por la liberta. Nuestra libertad no es algo dado, conseguido y acabado. Se realiza en la medida en que uno se libera y opta por la libertad

La historia es según Hegel el progreso en la conciencia de la libertad, para que haya conciencia de libertad ha de haber libertad objetiva

La libertad afecta a la totalidad de la persona, la libertad es coextensiva a la realización de la persona

En definitiva debemos pensar la libertad sobre todo en términos de liberación; es un proceso continuo de hacerse, de lucha y esfuerzo por liberarnos de cosas, de objetos, situaciones, motivos, sentimientos, afectos….

  1. La historia del concepto
  1. Antigüedad clásica.

 Grecia nos ofrece tratados sobre la libertad, ni siquiera en concepto filosófico definido y consolidado.

Diversos conceptos que pertenece al lenguaje de la polis. El termino libertad (eleutheros) este termino se refiere al ciudadano libre. La libertad significa no anarquía sino igualdad ante la ley (isonomía).

Hegel dice que con el cristianismo surge ele concepto de libertad propiamente dicho, porque cada uno es libre simplemente por se un individuo humano. Grecia el ciudadano dependiendo de la polis de procedencia eras un ciudadano libre o no libre.

  1. La libertad y el bien (san Agustín y santo Tomás de Aquino).

Centra su atención en la libertad interior, personal, se observa una doble tendencia en la interpretación de la libertad interior:

  1. La tradición agustina (más platónica y voluntarista)
  2. La escolástica (más aristotélica e intelectualista)
  • San Agustín
  • La primera concepción de la libertad de la servidumbre del pecado cuando el hombre hace el mal, es siervo del mal: en el fondo el hombre es bueno, quiere el bien.

Es suficientemente libre cuando peca pero no es plenamente libre ya que los instintos nos ha seducido y dicha seducción ha recortado la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (178 Kb) docx (201 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com