Antropologia filosofica. EL HOMBRE Y EL MUNDO
Enviado por Tamy López • 11 de Agosto de 2017 • Apuntes • 455 Palabras (2 Páginas) • 105 Visitas
Antropología filosófica
Cuando hablamos del hombre se hace presente, una ambigüedad. Podemos referirnos a un ente que encontramos en el mundo, un objeto que ocupa un lugar preciso dentro del universo, emparentado con los seres vivos, cuya naturaleza y conducta analizan la biología, la etología, la psicología y la sociología cuyo tránsito en el tiempo nos cuenta la historia.
La Antropología filosófica se pregunta por el ser de este ente (¿que es el hombre?) Constituiría una ontología regional. Pero al hablar del hombre podemos también pensar en nosotros mismos o tal vez mejor, en mí mismo, y la pregunta sería ¿Qué o quién soy yo?, yo ya no soy más para mí un ente más del mundo, sino aquel para el que hay un mundo. La antropología filosófica pasaría a ser una filosofía primera y el hombre en cuanto yo, el fundamento absoluto.
EL HOMBRE Y EL MUNDO
El hombre no solo existe, como vegetal o la piedra, sino que sabe que existe y a este saber de si le acompaña una idea acerca de lo que él es. Todo hombre puede responder a la pregunta ¿Qué es el hombre? La respuesta al mismo tiempo vital y existencial: implica una actitud concreta respecto del mundo, los otros y la realidad general.
IDENTIFICACIÓN CON EL MUNDO.
El hombre se piensa como parte del mundo, constituido de la misma sustancia que el resto de la realidad.
Pensamiento Arcaico
El hombre comenzó por verse como “hijo de la madre tierra” constituido de la misma sustancia de que están hechas las cosas y conviviendo con una fraterna unidad con los demás seres vivientes. A esta idea del hombre brotado de la tierra, corresponden ciertos rituales naturales (la inhumación del cadáver) lo que significaba devolver el muerto a la tierra y surgir de nuevo a la vida. La tierra puede ser el suele que pisamos, pero también puede tomar una forma más abstracta e identificarse con el cosmos.
Pensamiento Racional
Se sustituyo el pensamiento arcaico y, se reelabora la idea cosmos, a veces como microcosmo, pero nunca como distinto y contrapuesto al cosmos. Encontramos una concepción objetiva del hombre, como ente del mundo., La idea de que el hombre goza de una conaturalidad que le da acceso a todo lo real, debido a dos grandes pensadores. (Platón y Aristóteles) para ambos el hombre es un microcosmo, pequeño universo que contienen en si todos los modos de la realidad, al mismo tiempo que ocupa un punto fijo y definido en el cosmos.
Pensamiento Cristiano
Aquí nace una filosofía en primer persona y el ego cogito se autoafirma, seguro de sí, frente a un mundo que podría ser anda m{as que un sueño. Asi se corte YO- MUNDO- y el termino Subiectum,
...