Aristóteles (resumen)
Enviado por chus1995 • 25 de Enero de 2016 • Resumen • 2.025 Palabras (9 Páginas) • 272 Visitas
DIFERENCIAS ENTRE PLATÓN Y ARISTÓTELES.
- Platón solo se interesa por las ideas perfectas e inmutables, mientras que Aristóteles busca construir una metodología científica rigurosa que admita todo tipo de objetos.
- Ambos consideraban que la retórica siempre tenía que estar al servicio de la ciencia, pero Platón pensaba que la retórica se basaba en la dialéctica y Aristóteles en el silogismo.
- La mayor diferencia entre ambos consiste en el claro racionalismo de Platón y el empirismo de Aristóteles. Para Aristóteles, todo lo aprendemos a través de la experiencia ya que nacemos con la mente en blanco, lo que va en contra de la teoría de la reminiscencia de Platón. En general, en Aristóteles hay un carácter científico, una admiración por la naturaleza física y biológica de los seres que jamás se encuentra en Platón.
- Para Platón el conocimiento universal existe por sí mismo en el mundo de las ideas y nuestro alma ya lo conocía antes de nacer. Para Aristóteles el alma está vacía en nuestro nacimiento, no cree en el mundo de las ideas, por lo que niega la reminiscencia de Platón.
- Platón cree que existen substancias universales, iguales para todos. Aristóteles no cree en las substancias universales, sino que todo lo existente es substancia particular y concreta, distinta para cada alma, porque la substancia es fruto de nuestro alma.
- Platón piensa que la substancia es inmutable, no cambia en el tiempo. Aristóteles explica el cambio de la substancia mediante la física, distinguiendo entre el acto y la potencia.
ARISTOTELES.
EPISTEMOLOGIA. Aristóteles es el filósofo del sentido común. Clasifica las ciencias en tres tipos: las ciencias teóricas, que se dedican a conocer la realidad y son la metafísica, la física, la psicología y las matemáticas; las ciencias practicas que estudian la acción y sus consecuencias y que son la ética, la política y la economía; las ciencias productivas, que se encargan del conocimiento de cómo producir nuevas cosas, que son la técnica y el arte.
El objetivo para Aristóteles es diferenciar el pensamiento científico de pensamiento que no lo es, para lo que cree que es básico el análisis de las palabras. Según Aristóteles, las palabras se clasifican en diferentes categorías, que son los modos de entender la realidad. Uniendo palabras, creamos juicios; los únicos juicios validos para la ciencia son los juicios apofánticos; éstos generan la verdad como correspondencia (algo es verdadero, cuando los elementos que he unido en el juicio están igualmente unidos en la realidad, y falso cuando esto no ocurre).
Aristóteles asegura que, para encontrar la verdad es necesario razonar, es decir, establecer silogismos, y para crear estos silogismos hay que crear juicios. Un silogismo tiene dos partes: la premisa y la conclusión, para que el silogismo sea científico, la conclusión se debe deducir de un modo necesario de las premisas y, las premisas son más generales que la conclusión. Hay tres tipos de silogismos: científico (utilizado por la ciencia) se caracteriza porque los juicios son verdaderos y la conclusión es necesaria; dialéctico (utilizado en los debates) que se caracteriza porque los juicios son probables; y sofístico (utilizado para convencer a los demás) en el que puede ocurrir que, o bien el juicio es falso, o bien no tienen sentido, por lo que la conclusión es falsa.
Según lo anterior, para la búsqueda de la verdad, Aristóteles emplea el método inductivo-deductivo. La inducción, para crear conceptos universales a través de la observación; la deducción, para obtener conceptos particulares a partir de los universales.
FISICA. Para Aristóteles, la esencia de las cosas se encuentra en lo que podemos sentir. Por eso, para estudiar la esencia de las cosas, Aristóteles utiliza la física, que tiene carácter mecanicista (doctrina filosófica que afirma que, en la naturaleza, todo cambio viene determinado por un cambio anterior) y teleológico (teoría de la naturaleza que mantiene que todo está orientado a un fin predeterminado). Según este planteamiento, para explicar algo científicamente y obtener su esencia, hay que explicar las cuatro causas de las cosas (su por qué): material, formal, eficiente o motora y final (de qué está hecho, qué forma tiene, quien lo creó y para qué sirve). De esto, Aristóteles deduce la teoría del hilemorfismo que afirma que todos los cuerpos están compuestos por materia, que es lo que hace cambiar las cosas, y por forma, que determina lo que es cada cosa.
En cuanto a la problemática del cambio, Aristóteles lo define como el paso del "ser en potencia" al "ser en acto". El "ser en potencia" es aquello que se puede llegar a ser en un futuro y el "ser en acto" es aquello que la cosa es, o que está realizada, es decir, que tiene forma. En este punto, Aristóteles soluciona la problemática del cambio con la teoría del hilemorfismo, relacionando el "acto" con la forma ya que, lo que está en acto, está realizado en una forma, y la "potencia" con la materia, ya que la materia es lo que permite que las cosas cambien.
Llegado a este punto, Aristóteles considera necesario estudiar los tipos de cambio existentes, que los clasifica en dos: cambio substancial y cambio accidental. El cambio substancial ocurre cuando una substancia nace y muere, y el cambio accidental sucede cuando una cosa se convierte en otra sin cambiar su esencia. En cuanto a este último, existen tres tipos de cambio accidental: cualitativo, cuantitativo y de lugar.
Estos tipos de cambio tienen lugar en el universo. Existen dos zonas: la zona supralunar (por encima de la luna) y sublunar (por debajo de ella). En la zona supralunar, todo está hecho de éter y solo hay cambio de lugar. En esta zona se encuentra la esfera de las estrellas fijas, en donde se encuentran fijas todas las estrellas, incluidas cinco llamadas estrellas errantes, que se mueven de una manera anormal; estas estrellas errantes son los planetas. Sin embargo, en la zona sublunar, se dan los cuatro tipos de cambio; esta zona está formada por los cuatro elementos combinados: tierra, aire, fuego y agua.
METAFISICA. Aristóteles utiliza la metafísica ontológica para entender la realidad; para ello, hay que entender los sentidos del ser, esto es, lo que se dice de la substancia. Los sentidos del ser son cada categoría, potencia o acto, verdad o falsedad, ser como substancia (lo que hace a la cosa ser aquello que es) o ser como accidente (que es la parte de la cosa que cambia sin que cambie su esencia). La metafísica ontológica es la teoría de la substancia, la cual se caracteriza por cuatro rasgos: existe por sí misma, es algo concreto, da sentido a las partes y no es la suma de ellas, y está realizado, es decir, tiene forma. La substancia real son las cosas físicas que están formadas por materia y forma, por lo que la substancia está formada de materia y forma también; lo que le hace a algo ser ese algo es su forma, por ello, la substancia es, más concretamente, la forma.
...